Fútbol Femenino Primera A Fem

Jugadoras, transmisiones y buenos torneos, un repaso del 2021 en nuestro Fútbol Femenino

El 2021 va llegando a su fin y cuando se acercan estos días de diciembre suelo recalcular, mirar hacia atrás y hacer un balance. Creo que, en definitiva, muchos y muchas lo hacemos. En este caso, me convoca el fútbol femenino de Primera División donde ocurrieron varios hechos destacables, como los que transcribo a continuación.

¿Fue un buen año para el fútbol femenino? ¿Ocurrieron cosas positivas? Inevitablemente, estas preguntas me llevan a pensar, inmediatamente, en la cuestión organizativa. Porque el fútbol es fútbol y sabemos, quienes transitamos la cobertura de los torneos, que desde el campo de juego se transpira invariablemente la camiseta y las jugadoras viven el día a día buscando el crecimiento personal y colectivo.

No obstante, en cuestiones organizativas siempre esperamos algo más y pienso que el empuje que se le dio a la disciplina durante este 2021 fue favorable. Porque, entre otras cosas, tuvimos buenos torneos que se coronaron en estadios a la altura y unas transmisiones públicas inéditas para lo que veníamos experimentando.

Este año, también trajo aparejado un adiós muy reciente que, a quienes vivimos el fútbol femenino desde hace algunos años, nos produce algo de nostalgia. En fin, basta de introducciones y pasemos al balance de este 2021 anclado en tres hechos que, desde mi punto de vista, son los más destacados.

Los torneos

Pues bien, podemos empezar por las protagonistas principales de este deporte, las jugadoras y los equipos. Arrancamos el año con una Copa Libertadores jugada en nuestro país por primera vez, hecho destacable y que esperemos se repita. En ese torneo pudimos ver el nivel futbolístico de Boca y River enfrentando a buenos equipos sudamericanos. En algunos de ellos primó la experiencia e inteligencia para jugar, como en el caso de América de Cali, y en otros el nivel futbolístico superlativo de los conjuntos brasileños. Más allá de eso, la presentación de las argentinas estuvo a la altura del certamen llegando ambos equipos hasta los Cuartos de Final.

En el ámbito local, el Torneo Apertura coronó a San Lorenzo. Un equipo muy inteligente, con jugadoras experimentadas que, cuando no lucen,  sacan a relucir el orden táctico y la mentalidad ganadora para hacer la gran diferencia. Si tengo que destacar a alguna de las jugadoras azulgranas, mi debilidad es Eliana Medina. Culto y laureles a la 10.

Larga vida a la número 10. Foto: Tw @CASLAFemenino

Luego llegó el Clausura y la “venganza” Xeneize, porque Boca se había quedado con la espina clavada cuando perdió la final del Apertura. Tuvo un torneo de menor a mayor, con Lorena Benítez volviendo al ruedo y equilibrando ese mediocampo que tanto la extrañó. Además, contó con una Yamila Rodríguez imparable, una locomotora que te pasa por arriba y llega al gol con una fe y un optimismo envidiable.

Pienso que fue un buen torneo, incluso con mejor nivel que el Apertura y con los equipos de Avellaneda reivindicándose. No me quiero olvidar de UAI Urquiza que cerró el año finalista, volviendo a jugar en gran nivel y haciéndole frente al cambio de mando, tras la partida de Germán Portanova a la Selección Nacional.

Y si de buen fútbol hablamos, no hay que desestimar  los buenos torneos que jugaron equipos como Gimnasia, Platense, El Porvenir, Deportivo Español, Huracán y Rosario Central. Algunos en el primer torneo, otros en el segundo, pero siempre lo hicieron de manera competitiva y mostrando buenos argumentos.

Este sería un buen momento para nombrar a las jugadoras más destacadas, pero no, me voy a quedar solo con una. Una tal Mara Gómez, quien el sábado 30 de octubre anotó su primer gol en la máxima categoría. No es poca cosa, es un regalo a la lucha de la primera jugadora trans que consiguió la habilitación de AFA para cumplir su sueño de jugar en Primera División.

Desahogo y sueño cumplido para Mara Gómez. Foto: www.estrategasff.com

La TV ataca

El sábado 14 de agosto comenzó la aventura, la novedad, o como quieran llamarlo. Varias colegas se pusieron la camiseta y las transmisiones al hombro, ya que de la mano de la TV Pública y DeporTV nos empaparon de frescura. Porque, claro, el lugar de las mujeres periodistas siempre estuvo vetado (o no se las tenía en cuenta) en lo que a coberturas televisivas se refiere. Apenas podíamos ver a alguna que otra colega participando de los programas deportivos, en algunos casos como panelistas y en otras como co-conductoras de noticieros.

Pero lo que vimos en este Clausura, auspiciado por la empresa estatal YPF y sostenido por los medios públicos, fue histórico. De la mano de Carla Mileo, Ayelén Pujol, Romina Sacher, Melu Kaler, Agustina Vidal, Ivana Rodríguez, Natalia Maderna y otras tantas que injustamente no estoy nombrando, pudimos disfrutar de estas transmisiones 100% femeninas y profesionales.

Recuerdo que en el inicio, allá por mediados de agosto, las voces masculinas se hicieron eco de este gran cambio. Y claro, con comentarios que no valen la pena reproducir ahora, porque esta nueva era de transmisiones hizo ruido ¿Mujeres periodistas también transmitiendo fútbol? Y sí amigo, si supieras la cantidad de colegas que lo hacen tan bien (¡y desde hace años!), te caes de traste.

En definitiva, creo que ya nos habituamos y disfrutamos de estas transmisiones. Esperemos que se siga apuntalando el proyecto.

Marcela Brachetti, Agustina Vidal, Ayelén Pujol y Leila Grayani, parte del Team de transmisiones.

El adiós a la capitana

Y para cerrar le quiero dedicar unos párrafos a Florencia Quiñones. La capitana boquense colgó los botines y nos dejó 16 años de su fútbol. Desde muy pequeña arribó a San Lorenzo donde se coronó campeona e hizo lo propio en Boca Juniors. Como mediocampista o como defensora central, la nacida en Oncativo, provincia de Córdoba, además regó de fútbol tierras españolas jugando en Barcelona y consagrándose campeona allí también.

Asimismo, la Selección Argentina la tuvo entre sus filas. Fue mundialista con la Sub 20 en Rusia 2006 y con la Mayor en China 2007. Los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y la consagración en los Odesur 2014 son otros hitos en la carrera de la capitana.

Como si esto fuera poco, su fuerte presencia en el campo de juego también se trasladó fuera de él. Porque en el año 2017 fue abanderada de un histórico reclamo de las jugadoras de la Selección, quienes alzaron la voz y enviaron un petitorio a la AFA. Un mísero viático para poder llegar a los entrenamientos y condiciones a la altura de un equipo representativo del país fueron los principales motivos que originaron el reclamo y una consecuente huelga. Las circunstancias, unos meses después, fueron cambiando y tras la Copa América de 2018 y la clasificación a Francia 2019, la casa madre del fútbol argentino empezó a dar un giro. El reclamo cobró sentido. Sin embargo, Quiñones, a partir de este hecho, nunca más pudo vestir la celeste y blanca. Injusto por donde se lo mire.

Despedida a lo grande para la gran capitana. Foto: Tw @10_xeneizes

Hoy, con sus jóvenes 35 años, Florencia tiene por delante un nuevo desafío en su carrera. Junto a Christian Meloni (su ex DT en Boca) tienen a cargo la conducción y formación de las Selecciones Sub 15 y Sub 17. Un vagón de experiencia para compartir con las más pequeñas que, no lo dudo, generará un salto de calidad a futuro.

Hay, por supuesto, muchos aspectos más para repasar de este 2021 que ya nos abandona, pero había que hacer un recorte necesario. Me parece que fue un buen año, que se pulieron algunas cuestiones organizativas pero otras aún están en proceso, sobre todo desde los clubes y la comunicación con quienes semana a semana nos sentamos a escribir o nos trasladamos a alguna cancha. Obviamente, no hay que meter a todos en la misma bolsa, será cuestión de revisar y organizarse. Por lo pronto, deseo que sigamos por este camino, el del crecimiento y el que afiance aún más al fútbol femenino argentino.

¡Feliz 2022 para todas y todos!

Fotos principales: Twitter de @10_xeneizes y @CASLAFutbolFemenino

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *