Entrevistas Fútbol Colombiano Fem

Vanessa Franco: “Desde muy pequeña me imaginaba, soñaba ser futbolista”

Vanessa Franco es una delantera caldense, nació el 8 de noviembre de 1997, ha militado en equipos como Atlético Huila, América de Cali, Deportivo Pereira, Deportivo Pasto y actualmente se encuentra en La Equidad.

Desde Bogotá, Vanessa Franco nos concedió esta entrevista para conocer más de ella y su carrera futbolística.

De niña tu papá quería que fueras patinadora pero te decidiste por el fútbol ¿dónde nace tu amor por este deporte?

“Mi amor por este deporte comienza en las calles, por donde vivía había un primo que en ese momento era de las categorías inferiores del Once Caldas. Desde muy niña me la pasaba en las calles jugando con mi primo y todos los niños de los alrededores, casi todos los días jugaba, me gustaba mucho lo que vivía. Desde muy pequeña me lo imaginaba y soñaba, solo que en ese momento aún no había una liga profesional en Colombia y el fútbol femenino era muy escaso en el país. A mis 9 o 11 años escuché por primera vez la Selección Colombia femenina, recuerdo que en ese momento la jugadora que más se escuchaba era Carmen Rodallega”.

Vanessa anotando un gol al América de Cali cuando defendía los colores del Deportivo Pasto en 2020. Foto: VizzorImage / Nelson Rios

Vanessa cuentanos tu proceso hasta llegar a ese partido tan importante como lo fue Patriotas -Huila en Tunja donde debutaste ¿qué tan difícil fue tu camino para llegar a la profesional?

“Siempre ha sido muy discriminado el fútbol femenino, y pues, ver a una niña jugar con niños tampoco era muy bien visto, había padres de familia que me gritaban marimacho, que era un niño con cabello, que me pegaran, pero la verdad hacía caso omiso a eso, no me llegó a afectar mucho los comentarios. Con el paso del tiempo fui conociendo el fútbol femenino, me empecé a unir más con las de mi ciudad. Ya conocía más de 11 mujeres jugando fútbol, en ese momento yo tenía 11 años, jugaba para 5 equipos: 2 masculinos y 3 femeninos, pero uno era de fútbol de salón, jugaba con mujeres desde los 20 hasta los 40. Siempre he sido una jugadora muy técnica y cuando entré al fútbol de salón me volví más técnica”.

“En ese momento no se escuchaba del fútbol profesional femenino, no estaba en mis planes serlo, pues no existía en el país esta oportunidad. Pero desde muy niña me enfrente con muchas de las que ahora son las súper referentes de Colombia. Con el paso de los años jugué fútbol de salón a los 13, ahí dure 6 años. En el 2016 vuelvo al fútbol, juego un torneo acá en Colombia muy reconocido que es Generaciones en Palmira Valle. Ahí conozco a Carolina Pineda, me da unos consejos para un partido que iba a enfrentar, me va muy bien, finalizando el año tenía propuesta para Patriotas pero, lamentablemente, no se da la oportunidad. En el 2017 Carolina Pineda me dice que si quiero jugar profesional y le dije que si, a los días viajo a Neiva y ahí comienza mi carrera”.

“Al principio me pude adaptar fácil al juego, solo me costaba un poco el clima pues mi ciudad natal es muy fría y en Neiva hace mucho calor. El debut fue el más esperado, me fue bien, no marqué pero hice un pase gol y tuve dos jugadas de riesgo. Con el tiempo me fue yendo muy bien. Soy una jugadora que le gusta ganarse sus cosas, me gusta trabajar muy bien”.

Vanessa y la camiseta de La Equidad. Foto: Oficial de La Equidad Seguros

Con el América de Cali marcaste el gol 400 de la liga ¿cuál es el gol que más recuerdas en tu carrera?

“El gol que más recuerdo fue uno que le marqué a Deportes Quindío en el año 2018, quedó en un mano a mano con la portera, la engancho, quedó sola contra el arco y le pego”.

Aunque Equidad no ha tenido un gran comienzo, sabemos que es un equipo competitivo ¿qué le aporta Vanessa Franco al equipo asegurador?

“Aportó experiencia, confianza, orden y comunicación”.

Como caldense ¿qué piensas de que el Once Caldas no tenga equipo femenino?

“En caldas siempre nos han dicho que no servimos para esto, pero ha sido ese lado machista y el apoyo nunca ha estado, y pues, con los directivos se sabe que nunca han apoyado de la manera que debe ser y las condiciones tampoco han sido las mejores. Las veces que he llegado a hablar con ellos siempre plantean algo muy bueno pero nunca sucede, siempre se queda en solo el habla”.

Por último Vanessa ¿en qué equipo o en qué liga te gustaría seguir tu carrera?

“Me gustaría jugar en España, la Liga Iberdrola, pero empezar por Reto Iberdrola, ir escalando. Me gustaría también en Brasil, Chile o Argentina. Todo es un proceso, todo llega cuando debe ser”.

Por Kathe Gómez M.

Foto principal: Oficial de La Equidad

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *