Francia Ligue 1

Un cuadro de Messi para la agónica victoria de PSG

Electrizante triunfo de los capitalinos para mantener la distancia en lo más alto. Marsella, Mónaco y Lens ganaron sus encuentros y siempre están a la expectativa.

El fútbol de los subcampeones del Mundo tuvo su episodio 24 de la Ligue1 con emociones y goles por doquier. Nada despreciable la cifra de 31 gritos sagrados en 10 juegos, para superar apenas el buen promedio de 3 por encuentro.

En el Parque de los Príncipes, París Saint Germain derrotó 4-3 a Lille en una batalla realmente excitante. Los capitalinos ganaban 2-0 pero la visita se puso 3-2 arriba. Empate a los 87´ y tardío grito sagrado del GENIO del fútbol Mundial para sellar un triunfo con “la suerte del campeón”.

Kylian Mbappé inició el camino con una perla extraordinaria a los 11´. Donatello entre 2 rivales pintó una obra de arte con un túnel sobre Tiago Djaló y la definición por entre las piernas del arquero Chevallier.

Neymar Jr. aumentó la distancia 6 minutos más tarde cuando empujó al gol un toque atrás del luso Vitinha. “Les Dogues” volvieron al partido a los 24´ con un cabezazo de Biafode Diakité luego de un centro de André Gomes.

El empate llegó con un polémico penal a los 58´, por un mínimo agarrón de Marco Verratti sobre Djaló. Poco le importó a Jonathan David, que lo transformó en gol para el 2-2.

Confundido PSG, recibió un nuevo mazazo 11 minutos más tarde. Pelotazo largo de André Gomes desde el propio campo, que encontró descompensada a la defensa local. Jonathan Bamba la controló cual 7 bravo y le rompió el arco a un mal parado Donnarumma, para darle otra cosita y poner arriba y arriba 3-2 a Lille.

Pero el joven que juega como veterano sacó la cara por su equipo en un momento crucial y Mbappé lo emparejó a los 87´, luego de una linda pared con Vitinha. Los de Galtier no se conformaban con el empate y fueron por más.

Cuarto de los 7 minutos de tiempo adicional y era EL momento ideal para frotar la lámpara. Entonces apareció el GENIO y el deseo de los capitalinos se hizo realidad. Tiro libre de Lionel Messi a 2 metros de la media luna del área y pincelada para un cuadro excepcional: pelota junto al vertical de la mano zurda de Chevallier y vuelta a emprender el viaje a un nuevo título.

Olympique de Marsella se impuso en un escenario complicado y sigue de cerca los pasos del puntero. En su visita a la “Ciutat Mondina”, el OM dio cuenta de Toulouse por 3-2 y se mantiene a 5 puntos de la cima.

Thijs Dalling adelantó al local a los 3´ pero los de Igod Tudor enderezaron la nave por intermedio de Chancel Mbemba (52´), Cengiz Under (59´) y Nuno Tavares (78´). Ado Onaiwu maquilló la derrota para “Les Violets” a 3 minutos del epílogo.

Mónaco sigue con el envión europeo y volvió a ganar a domicilio. En su excursión al Stade Francis Le-Blé, los del Pincipado vencieron 2-1 a Brest y encadenan 5 halagos en fila (incluido el obtenido ante Leverkusen por Europa League). Aleksandar Golovin (39´) y Myron Boadu (73´) convirtieron para la visita, mientras que Jeremy Le Douaron (86´) descontó para los bretones.

Lens tampoco se rinde porque batió 3-1 a Nantes y está al acecho en el cuarto puesto con 49 unidades. Deiver Machado (34´), Adrien Thomasson (36´) y Charles Traoré en contra (74´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol para los de la Alta Francia y Florent Mollet (40´) marcó el suyo para “Les Canaris”.

Rennes no quiere perder su posición de Europa League y para eso doblegó 2-0 a Clermont Foot en el Roazhon Park. Un doblete de Arnaud Kalimuendo (37´ y 64´) confirmó el éxito para los bretones y la escalda al quinto peldaño de la tabla.

Lorient es otro de los equipos que se ilusiona con meterse en un torneo continental porque superó 3-0 a Ajaccio en el Stade Yves Allianmat. Bamba Dieng de penal (6´), Romain Faivre (43´) y Julien Ponceau (58´) convirtieron los tantos de los bretones.

Auxerre sacó pecho en un momento difícil y se impuso 2-1 sobre Lyon en el Stade l´Abbe Deschamps.Fin de la racha de 10 juegos sin halagos para los de Borgoña, que continúan en zona de descenso pero ahora a 2 puntos de una eventual salvación. Moussa Dembelé adelantó a la visita a los 36´ pero los de Christophe Pellisier reaccionaron y corrigieron el rumbo gracias a los tantos de Gaetan Perrin de penal 51´) y Jubal (53´).

Estrasburgo dio cuenta de Angers por 2-1 en el Stade de la Meinau y tuvo premio doble: se alejó de la zona candente y hundió aún más a un rival directo. Mouhamadou Diallo imprimió factura por duplicado (14´ y 42´) y Nabil Bentaleb de penal (73´) acortó la brecha para el colista.

Montpellier fue otro que tomó oxígeno con una importante victoria a domicilio. En el Stade de l´Aube, los de Herault le ganaron 1-0 a Troyes con un agónico grito sagrado del tunecino Wahbi Kharzi en el minuto 90.

Marcador en silencio en el Allianz Riviera con el empate sin goles entre Niza y Stade Reims. Los de la Costa Azul interrumpieron una serie de 4 victorias al hilo, mientras que los dirigidos por el belga Will Still conservan su invicto liguero desde su gestión. Y casi lo ganan con un penal de Folarin Balogun a los 55´ pero el arquero Kasper Schmiechel le contuvo el remate.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @PSG_espanol)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *