Electrizante triunfo de los capitalinos para mantener la distancia en lo más alto. Marsella, Mónaco y Lens ganaron sus encuentros y siempre están a la expectativa.
El fútbol de los subcampeones del Mundo tuvo su episodio 24 de la Ligue1 con emociones y goles por doquier. Nada despreciable la cifra de 31 gritos sagrados en 10 juegos, para superar apenas el buen promedio de 3 por encuentro.
En el Parque de los Príncipes, París Saint Germain derrotó 4-3 a Lille en una batalla realmente excitante. Los capitalinos ganaban 2-0 pero la visita se puso 3-2 arriba. Empate a los 87´ y tardío grito sagrado del GENIO del fútbol Mundial para sellar un triunfo con “la suerte del campeón”.
Kylian Mbappé inició el camino con una perla extraordinaria a los 11´. Donatello entre 2 rivales pintó una obra de arte con un túnel sobre Tiago Djaló y la definición por entre las piernas del arquero Chevallier.
Neymar Jr. aumentó la distancia 6 minutos más tarde cuando empujó al gol un toque atrás del luso Vitinha. “Les Dogues” volvieron al partido a los 24´ con un cabezazo de Biafode Diakité luego de un centro de André Gomes.
El empate llegó con un polémico penal a los 58´, por un mínimo agarrón de Marco Verratti sobre Djaló. Poco le importó a Jonathan David, que lo transformó en gol para el 2-2.
Confundido PSG, recibió un nuevo mazazo 11 minutos más tarde. Pelotazo largo de André Gomes desde el propio campo, que encontró descompensada a la defensa local. Jonathan Bamba la controló cual 7 bravo y le rompió el arco a un mal parado Donnarumma, para darle otra cosita y poner arriba y arriba 3-2 a Lille.
Pero el joven que juega como veterano sacó la cara por su equipo en un momento crucial y Mbappé lo emparejó a los 87´, luego de una linda pared con Vitinha. Los de Galtier no se conformaban con el empate y fueron por más.
Cuarto de los 7 minutos de tiempo adicional y era EL momento ideal para frotar la lámpara. Entonces apareció el GENIO y el deseo de los capitalinos se hizo realidad. Tiro libre de Lionel Messi a 2 metros de la media luna del área y pincelada para un cuadro excepcional: pelota junto al vertical de la mano zurda de Chevallier y vuelta a emprender el viaje a un nuevo título.
Olympique de Marsella se impuso en un escenario complicado y sigue de cerca los pasos del puntero. En su visita a la “Ciutat Mondina”, el OM dio cuenta de Toulouse por 3-2 y se mantiene a 5 puntos de la cima.
Thijs Dalling adelantó al local a los 3´ pero los de Igod Tudor enderezaron la nave por intermedio de Chancel Mbemba (52´), Cengiz Under (59´) y Nuno Tavares (78´). Ado Onaiwu maquilló la derrota para “Les Violets” a 3 minutos del epílogo.
Mónaco sigue con el envión europeo y volvió a ganar a domicilio. En su excursión al Stade Francis Le-Blé, los del Pincipado vencieron 2-1 a Brest y encadenan 5 halagos en fila (incluido el obtenido ante Leverkusen por Europa League). Aleksandar Golovin (39´) y Myron Boadu (73´) convirtieron para la visita, mientras que Jeremy Le Douaron (86´) descontó para los bretones.
Lens tampoco se rinde porque batió 3-1 a Nantes y está al acecho en el cuarto puesto con 49 unidades. Deiver Machado (34´), Adrien Thomasson (36´) y Charles Traoré en contra (74´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol para los de la Alta Francia y Florent Mollet (40´) marcó el suyo para “Les Canaris”.
Rennes no quiere perder su posición de Europa League y para eso doblegó 2-0 a Clermont Foot en el Roazhon Park. Un doblete de Arnaud Kalimuendo (37´ y 64´) confirmó el éxito para los bretones y la escalda al quinto peldaño de la tabla.
Lorient es otro de los equipos que se ilusiona con meterse en un torneo continental porque superó 3-0 a Ajaccio en el Stade Yves Allianmat. Bamba Dieng de penal (6´), Romain Faivre (43´) y Julien Ponceau (58´) convirtieron los tantos de los bretones.
Auxerre sacó pecho en un momento difícil y se impuso 2-1 sobre Lyon en el Stade l´Abbe Deschamps.Fin de la racha de 10 juegos sin halagos para los de Borgoña, que continúan en zona de descenso pero ahora a 2 puntos de una eventual salvación. Moussa Dembelé adelantó a la visita a los 36´ pero los de Christophe Pellisier reaccionaron y corrigieron el rumbo gracias a los tantos de Gaetan Perrin de penal 51´) y Jubal (53´).
Estrasburgo dio cuenta de Angers por 2-1 en el Stade de la Meinau y tuvo premio doble: se alejó de la zona candente y hundió aún más a un rival directo. Mouhamadou Diallo imprimió factura por duplicado (14´ y 42´) y Nabil Bentaleb de penal (73´) acortó la brecha para el colista.
Montpellier fue otro que tomó oxígeno con una importante victoria a domicilio. En el Stade de l´Aube, los de Herault le ganaron 1-0 a Troyes con un agónico grito sagrado del tunecino Wahbi Kharzi en el minuto 90.
Marcador en silencio en el Allianz Riviera con el empate sin goles entre Niza y Stade Reims. Los de la Costa Azul interrumpieron una serie de 4 victorias al hilo, mientras que los dirigidos por el belga Will Still conservan su invicto liguero desde su gestión. Y casi lo ganan con un penal de Folarin Balogun a los 55´ pero el arquero Kasper Schmiechel le contuvo el remate.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @PSG_espanol)