El “Rossonero” caía en casa ante el ignoto Dudelange luxemburgués pero abrió los ojos – y la mano – para cantar generala. Triunfos de Betis, Salzburgo, Bordeaux y Zenit; goleadas de Sporting Lisboa y Arsenal.
El Matchday 5 de la Europa League tuvo su primer turno con varias certezas y equipos ya clasificados a los 16vos de final. Milán goleó 5-2 a F91 Dudelange de Luxemburgo en el Giuseppe Meazza y quedó muy bien posicionado para avanzar a la próxima instancia.
Los de Gennaro Gatusso ingresaron en un camino de tierra durante 3 juegos (2 empates y 1 derrota) y necesitaban una victoria que les marcase el despegue. Y fue óptimo el comienzo porque a los 21´ se puso en ventaja.
Pase de taco de Gonzalo Higuaín para Patrick Cutrone y el joven delantero nacido en Como aguantó la pelota. Media vuelta con un disparo no demasiado potente y floja respuesta del arquero Landry Bonnefoi, a quien se le escurrió el balón por entre las manos.
Sin embargo, los visitantes sorprendieron al empardar las acciones en el minuto 39. A Dominik Stoltz le quedó boyando una pelota suelta dentro del área milanesa y sacó un furibundo derechazo para el 1-1 parcial.
Un nuevo impacto se escuchó en el barrio de San Siro, a los 49´. Un nuevo rebote dentro de la 18 local favoreció a un jugador del Dudelange y fue David Turpel quien se animó con un remate cruzado. Arriba 2-1 el pequeño club del Benelux y épico momento en su historia deportiva.
Claro que Milán no dio lugar a las humillaciones y convirtió en efímera la alegría del más débil. A los 66´, una peinada del angolano Stelvio hacia su propio arco tras una bola cruzada estableció la paridad.
Pasaron 4 minutos y el “Rossonero” recuperó la ventaja, con un misil del turco Hakan Calhanoglu desde afuera del área. Con otro gol en contra, los luxemburgueses se pasaron solitos para el cuarto a los 77´, esta vez por cortesía de Tom Schnell en un intento calcado al segundo tanto por su afán de rechazar un centro sobre el área.
Fabio Borini a los 80´ recogió un rebote en el travesaño luego de un remate de Calhanoglu y liquidó el pleito para confirmar que el triunfo sería por goleada.
Por el mismo Grupo F, Real Betis doblegó 1-0 a Olympiacos en el Benito Villamarín y ya aseguró su lugar en los 16vos de final. Volvió a levantarse el “Verdiblanco” luego del tropiezo ante Villarreal (antes había dado el batacazo en el mismísimo Camp Nou) y con 11 puntos es el líder invicto del grupo.
Sergio León falló un penal a los 18 minutos de juego, pero la revancha local llegó a los 39´ porque Sergio Canales sí pudo señalar el solitario gol del encuentro. Los helenos deberán vencer a Milán en el puerto del Pireo por goleada, para soñar con una eventual clasificación.
FC Zurich aflojó el ritmo en los últimos 2 partidos pero de todas maneras consiguió el objetivo de pasar a la próxima ronda. Por la Zona A, los suizos cayeron inesperadamente 1-2 en casa ante AEK Larnaca de Chipre y suman 2 derrotas sucesivas.
Apostolis Giannou adelantó al visitante a los 38´ y Salim Khelifi emparejó las acciones a los 74´. Pero a 5 minutos del epílogo, el macedonio Ivan Trichkovski puso el 2-1 definitivo, para cortar la sequía de 3 encuentros europeos sin halagos fuera de casa.
Bayer Leverkusen es el puntero y también ya clasificado a 16avos. Los germanos igualaron 1-1 en el BayArena ante Ludogorets Razgrad y aprovecharon el relax suizo para quedar solos en la cima. Marcelinho puso en ventaja a los búlgaros a los 69´ y Mitchell Weiser encontró el remedio para los locales en el minuto 85.
RB Salzburg tiene algo más que alas y está intratable en el Grupo B. Los austriacos volvieron a ganar el duelo energizante tras imponerse 1-0 sobre RB Leipzig en Wals-Siezenheim. Van 15 de 15 para los entrenados por el alemán Marco Rose y respeto adquirido luego de haber alcanzado las semifinales en la pasada edición. El noruego Fredrik Gulbrandsen en el minuto 74 fue el autor del único gol del partido.
Celtic se aprovechó del pésimo presente de Rosenborg y lo venció 1-0 en Trondheim. Vital éxito para los escoceses, que le sacaron 3 de luz a los alemanes en la pelea por el segundo puesto. Scott Sinclair luego de un pase del encendido James Forrest convirtió el gol del triunfo a los 42´.
Zenit St. Petersburgo superó 1-0 a Copenhague en casa y abrochó el pase a la próxima ronda, además de asegurar el primer lugar en la Zona C. Los rusos marchan invictos con 3 victorias y 2 igualdades, gracias a la anotación del eslovaco Robert Mak en el minuto 59.
Bordeaux mostró un poco de orgullo y consiguió su primer triunfo en el torneo. En el Matmut-Atlantique, la “Gironda” se cargó 2-0 al Slavia Praga y le puso suspenso a la posible clasificación de los checos. Nicolas De Preville (49´) y Jules Koundé (95´) fueron los autores de los goles.
No jugaron a la ruleta en el Grupo D pero los 4 equipos se ganaron un doble cero. Dinamo Zagreb interrumpió su serie de victorias al hilo tras empatar sin goles con Fenerbache en Estambul. Sin dramas para ambos, ya que los croatas ya quedaron como primeros y los turcos los acompañarán a 16vos en el segundo lugar.
También hubo marcador en silencio en Bruselas con la igualdad 0-0 entre Anderlecht y Spartak Trnava. Paupérrima versión europea de los belgas, con apenas 2 puntos sobre 15 posibles.
En la Zona E se dio lo que todos esperaban: fútbol y goles. Arsenal superó 3-0 a Vorskla Poltava en Ucrania y continúa como el cómodo puntero. Con varios jóvenes y jugadores que no suelen ser los habituales titulares, el equipo de Unai Emery se las arregló para mostrar su autoridad fuera de Londres. Emile Smith Rowe (10´), Aaron Ramsey de penal (23´) y Joseph Willock (41´) sentenciaron en un tiempo la goleada de los “Gunners”.
Sporting Lisboa jugó al tenis en Azerbaiján y aplastó 6-1 al FK Qarabag, para seguir en el segundo escalón de la tabla. Paliza de los comandados por el holandés Marco Keizer por sendos dobletes de Bruno Fernandes (20´ y 75´) y Abdoulay Diaby (65´ y 81´). Bas Dost de penal (5´) y Nani (33´) anotaron también, mientras que Abdellah Zoubir (14´) consiguió el empate transitorio para los azeríes.
(Foto Principal: Diario AS)