Los “Blaugranas” corrigieron el rumbo en un escenario hostil y sellaron el pasaporte a cuartos. West Ham le dio un martillazo a la mística y dejó a Sevilla con las manos vacías.
La “otra Champions” definió a sus 8 mejores exponentes porque se jugaron los desquites correspondientes a los octavos de final de la Europa League.
En el NEF Stadyumu de la capital turca, Barcelona batió 2-1 a Galatasaray y sumó su undécimo partido invicto, como para recuperar el orgullo europeo que alguna vez supo conseguir.
El dueño de casa golpeó primero gracias a un balón detenido, en el minuto 28. Tiro de esquina ejecutado por Alexandru Cicadalu desde la derecha y notable palomita de Marcao para abrir el marcador.
Lejos de desesperarse, los catalanes nivelaron el resultado 9 minutos más tarde. Gran pase filtrado de Ferrán Torres para Pedri, quien se comportó como un verdadero veterano dentro del área chica. Dos amagues geniales para hacer pasar de largo a dos rivales y definición con toda la tranquilidad para esta nueva joya del fútbol español.
Y apenas iniciado el complemento, un verdadero pinball dentro del área turco terminó en el segundo grito sagrado de la visita. Dos veces salvó el arquero Iñaki Peña ante un intento de Sergio Busquets primero y otro de Pedri luego, pero no pudo con Pierre-Emerick Aubameyang, quien solamente tuvo que empujar al gol una pelota que Frenkie De Jong le bajó de cabeza.
West Ham United golpeó a la historia reciente y derrotó 2-0 a Sevilla, para revertir el 0-1 sufrido en Andalucía y eliminar al multicampeón del torneo. Los de David Moyes volvieron a enderezar el rumbo el pasado fin de semana con su triunfo sobre Aston Villa, que cortó una serie adversa de 3 caídas en fila.
El checo Tomas Soucek abrió la cuenta a los 39´ y como la eliminatoria estaba empardada hubo que jugar tiempo extra. Y en el minuto 112, el ucraniano Andriy Yarmolenko nuevamente dijo presente en la red – tal como lo hizo frente a los “Villans” – y volvió a emocionar a todos con la clasificación a cuartos.
Atalanta encontró el remedio sobre el final y dio cuenta de Bayer Leverkusen por 1-0, para redondear un resultado global de 4-2. En el BayArena hubo festejo visitante porque el marfileño Jeremie Boga en el minuto 91 convirtió el solitario gol del encuentro.
A Mónaco le faltó fuego sagrado y el empate 1-1 con Sporting Braga sentenció su eliminación. En el Louis II era necesario que los del Principado ganasen por 2 de diferencia y fueron los lusos los que se adelantaron en el tanteador, cortesía de Abel Ruiz en el minuto 19. No quedó tiempo para la hazaña pero sí para no terminar derrotado en casa y Axel Disasi estableció la paridad a los 90´
Un par de empates que le sirvieron al que ganó en la ida. En la Selva Negra se venían los penales hasta que Eintracht Frankfurt lo igualó con el último suspiro. Sucede que Real Betis se puso 1-0 arriba gracias a una anotación de Borja Iglesias en el minuto 90 y forzó la prórroga porque el global estaba 2-2. Hasta que llegó lo impensado a los 120´: centro a la olla y el arquero Rui Silva quiso salir a cortar pero se llevó puesto todo lo que tuvo por delante. A la carga Martin Hinteregger y la fatalidad llamó a la puerta de Guido Rodríguez porque en él rebotó el cuero y terminó en el fondo de las mallas, para desatar el delirio alemán.
Lyon también aprovechó los ahorros del primer partido y el empate 1-1 con Porto en el Groupama Arena le sirvió para meterse en la próxima instancia. Moussa Dembelé quebró el cero para los galos a los 13´ y Pepe Aquino niveló para los “Dragones” 14 minutos más tarde.
Hubo un local que ganó pero no le alcanzó para torcer la historia. En el Stadion Rajko Mitic, Estrella Roja doblegó 2-1 a Rangers pero los escoceses habían goleado 3-0 en suelo británico.
Mirko Ivanic le dio un poco de esperanza a los serbios cuando convirtió el primero a los 10´. Pero los escoceses sofocaron la reacción balcánica con el empate de Ryan Kent a los 56´. El Fardou Ben Nabouhane de penal consiguió un bálsamo para el dueño de casa en el minuto 93, aunque tuvo gusto a poco.
Cabe recordar que RB Leipzig pasó directamente a cuartos de final porque Spartak de Moscú fue descalificado por la UEFA, al igual que el seleccionado ruso de las eliminatorias camino a Qatar 2022.
(Foto Principal: @FCBarcelona)