Europa League

UEL: Villarreal navega hacia su puerto más glorioso

El “Submarino Amarillo” resistió los embates en Londres y jugará su primera final europea. Al “United” le alcanzó con los ahorros del partido de ida y redondeó un global de 8-5.

La “otra Champions”, la competición del Viejo Continente que algunos denostan pero que que etapas decisivas todos quieren ganar, ya conoce a sus finalistas. En el Emirates Stadium, Arsenal y Villarreal igualaron sin goles y los españoles accedieron a la gran definición de la Europa League por el 2-1 conseguido en casa.

El especialista en asuntos europeos tuvo su mini revancha contra el club que dirigió hasta hace 2 temporadas y tendrá la cuarta chance de colgarse una medalla continental.

Hay que decir que los “Gunners” tampoco ligaron porque 2 tiros en los palos no es cosa de todos los días. Si bien el equipo conducido por Mikel Arteta no desplegó una versión arrolladora ni un fútbol compacto, quizás mereció al menos un tanto y eso seguramente hubiese modificado la ecuación.

El más peligroso el ataque valenciano fue Samuel Chukwueze, que puso a prueba al arquero Bernd Leno con un zurdazo desde afuera del área.

La respuesta londinense llegó con el primer sonido metálico. Minuto 27 y un centro sobre el área tuvo un despeje a medias de Dani Parejo. Pierre-Emerick Aubameyang no dudó y le dio como venía, con el revés del pie derecho. El balón se abrió un poco y dio en el poste antes de irse por un costado.

El reloj era el principal aliado de los españoles y los intentos británicos se basaron en el juego aéreo. Rob Holdin cabeceó un centro de Nicolás Pepé y la bola se fue apenitas ancha. Y a 11 minutos del ocaso, otra vez Aubameyang tuvo la llave de la clasificación: envío de Héctor Bellerin y cabezazo del gabonés que pegó en el vertical derecho y rebotó en Gerónimo Rulli. Milagro en el área visitante.

No hubo caso para los “Gunners” y Villarreal consumó su venganza por la eliminación en la misma instancia pero de Champions de hace 16 años.

El otro finalista es Manchester United, que pese a perder 3-2 con Roma en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos, el lapidario 6-2 de la ida fue más que determinante.

La vigencia de Edinson Cavani comenzó a sepultar los sueños de una eventual Romantada. A los 39´, un pase filtrado de Fred encontró a destiempo a una defensa que jugó mal con la trampa del off-side. El uruguayo de Salto calibró la mira y batió a Antonio Mirante con un derechazo cruzado.

En el complemento pareció asomarse un rayito de luz de luna llena porque la “Loba” dio vuelta el marcador en cuestión de 3 minutos. A los 57´, Edin Dzeko corrigió con la cabeza un imperfecto remate de Pedro y empardó el resultado. Y 3 minutos más tarde, un robo del balón en la salida visitante por parte de Lorenzo Pellegrini le permitió a Bryan Cristante poner el 2-1.

En ese momento apareció una figura que pocos han tenido en consideración el los últimos tiempos. David De Gea con 2 atajadas colosales evitó lo que eran seguras caídas de su valla y un eventual 3-1 hubiese sido una inyección anímica vital para los italianos.

Claro que cualquier intento de rebelión enseguida fue sofocado por el artillero oriental. A los 68´, un centro a la olla de Bruno Fernandes otra vez mostró la endeblez defensiva de una última línea que tarda demasiado en dar el paso adelante. Cavani cabeceó al gol y dejó las cosas 2-2.

En el minuto 83, Roma tuvo el consuelo de una victoria que será rápidamente olvidada. Disparo del polaco Nicola Zalewski y desvío en Álex Telles que terminó en autogol del brasileño.

Mira hacia arriba porque parece que no hay techo: Cavani convirtió 16 tantos en sus últimos 15 juegos por UEL (Foto: @EuropaLeague)

El 26 de mayo en el Arena Gdansk de la homónima ciudad polaca se disputará la gran final de la Europa League. Debut absoluto para Villarreal y segunda definición para Manchester United, que supo levantar el trofeo en 2017 (2-0 sobre Ajax con anotaciones de Paul Pogba y Henrik Mkhitaryan). Además, será la quinta final entre clubes ingleses y españoles con el historial 3-1 arriba en favor de los ibéricos.

Absoluta paridad entre los “Red Devils” y el “Submarino Amarillo” en los 4 enfrentamientos continentales que sostuvieron. Coincidieron en la fase de grupos de la UEFA Champions League en las ediciones 2005-06 y 2008-09 y en los 4 partidos terminaron 0-0.

(Foto Principal: @EuropaLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *