Los “Vikingos” quieren seguir haciendo historia y van por su debut en una Copa del Mundo. Gales e Irlanda se sacarán chispas mientras esperan un tropiezo de Serbia. Con el panorama bien claro, España e Italia cumplen con el calendario.
Penúltima jornada de acción en el “Viejo Continente” y estamos cerca de cumplir con la regla que dice que en todas los Mundiales hay al menos UN seleccionado debutante. Desde México 1986 siempre un seleccionado europeo tuvo su estreno en la contienda futbolera más importante del planeta: Dinamarca apareció en ese año; República de Irlanda en 1990; Rusia como tal en 1994; Croacia en 1998 y de yapa un tercer puesto que emuló la hazaña de Portugal en 1966 (estreno y subirse al podio); Eslovenia en 2002 (ya hizo ruido con su clasificación para la Euro de Bélgica y Holanda 2 años antes); República Checa, Serbia en sociedad con Montenegro y Ucrania en 2006; Eslovaquia tuvo su turno en 2010, al igual que Serbia como nación independiente; y Bosnia su debut en 2014.
Islandia bien podría alimentar a la estadística y culminar un excelente proceso con el boleto al Mundial. Se quedó en la repesca hace 4 años y sí tuvo su ansiado estreno en un torneo mayor en la pasada Copa Europea de Naciones de Francia.
En el Grupo D, Serbia sabe que si gana, estará en Rusia 2018, más allá de lo que hagan Gales e Irlanda en Cardiff. “Dragones” y “Cranberries” deberán salir indemnes de esa batalla y esperar que Georgia les dé una mano (algo poco probable por el flojo andar del seleccionado caucásico).
España ya está adentro e Italia espera rival en el repechaje, por lo que el Grupo G ya tiene todo definido de antemano.
El lunes europeo busca a 2 clasificados más y así se van a jugar los 9 partidos de hoy:
- Grupo D
Serbia vs. Georgia (en el Stadion Rajko Mitic de Belgrado)
Será el primer duelo oficial entre ambos en territorio serbio. El registro de los balcánicos ante seleccionados de la ex Unión Soviética arroja 7 triunfos, 1 empate y 1 derrota. El único seleccionado que pudo vencer a Serbia como visitante en un partido oficial fue Estonia, que se impuso 3-1 en la fase de clasificación para la Euro 2012 (goles de Tarmo Kink, Konstantin Vassiljev y Aleksandar Lukovic en contra; Nicola Zigic había puesto en ventaja a los locales).
Gales vs. Irlanda (en el Cardiff City Stadium)
El único encuentro por los puntos en la cueva de los “Dragones” se dio en las eliminatorias para la Euro 2008. Igualaron 2-2 – pero en el Millenium de la capital galesa – por anotaciones de Jason Koumas por duplicado para el local (el primero de penal); Robbie Keane y Kevin Doyle para los “Cranberries”.
Moldavia vs. Austria (en el Stadionul Zimbru de Chisinau)
Un triunfo por bando en partidos oficiales y correspondieron a fases de clasificación para una Eurocopa de Naciones. La ex República Soviética ganó 1-0 en 2003 (tanto de Viorel Frunza) y el “Wunderteam” tuvo su revancha por 2-1 en 2014, cortesía de David Alaba de penal y Marc Janko (Alexandru Dedov de penal el empate transitorio).
- Grupo G
Israel vs. España (en el Teddi Malcha Stadium de Jerusalem)
La “Furia” se llevó 1 éxito y 1 igualdad de la Tierra Prometida. En las eliminatorias para la Euro 2000 fue triunfo ibérico 2-1 por los goles de Fernando Hierro y Joseba Etxeberría (Alon Hazan había adelantado a los anfitriones). Rumbo al Mundial de Corea/Japón 2002 terminaron 1-1: Haim Revivo el tanto israelí y Raúl González Blanco el empate español.
Albania vs. Italia (en el Stadiumi Loro Borici de Shkoder)
No registran partidos entre sí de carácter oficial. Solamente un amistoso pero celebrado en territorio italiano en noviembre de 2014. La “Azzurra” ganó 1-0 en el Luigi Ferraris de Génova gracias a un tanto de Stefano Okaka-Chuka.
Macedonia vs. Liechtenstein (en el Telekom Arena de Skopje)
Las 2 ocasiones que jugaron en los Balcanes hubo victoria local. En la fase de clasificación para Francia 1998 fue 3-0, cortesía de Saso Milosevski, Boban Babunski de penal y Srgjan Zaharievski. Por las eliminatorias para la Euro 2004, la victoria fue de 3-1 gracias a los goles de Goce Sedloski de penal, Mile Krstev y Aco Stojkov (Roger beck sorprendió al inaugurar el marcador para el visitante).
- Grupo I
Islandia vs. Kosovo (en el Laugardalsvollur de Reykjavik)
Como es el estreno absoluto de los kosovares en una fase de clasificación, no hay antecedentes entre ambos. Ante selecciones de la ex Yugoslavia, los “Vikingos” tienen en casa un registro de 2 triunfos, 2 empates y 3 caídas.
Ucrania vs. Croacia (en el NSK Olimpijskyj de Kiev)
Los ucranianos están invictos en casa frente a los croatas en partidos oficiales, con 1 éxito y 2 igualdades. En las eliminatorias para la Euro 1996 se dio el único triunfo local: 1-0 por anotación de Yuriy Kalitvintsev. En la repesca de la fase de clasificación para Francia 1998 empataron 1-1, con goles de Andriy Shevchenko para los ex soviéticos y de Alen Boksic para los “Ajedrezados” (finalmente los croatas se quedarían con el boleto mundialista con un global de 3-1). Y camino a Sudáfrica 2010 dejaron el marcador en silencio en el Grupo 6.
Finlandia vs. Turquía (en el Veritas Stadion de Turku)
Una victoria para cada uno en encuentros por los puntos. Los “Búhos Reales” se impusieron 1-0 en las eliminatorias para México 1986 (cortesía de Jari Rantanen), pero los otomanos se tomaron revancha en la fase de clasificación para la Euro 2000: fue 4-2 con sendos dobletes de Tayfur Havutcu y Hakan Sukur (Hannu Tihinen y Mixu Paatelainen señalaron los tantos fineses).
(Foto Principal: The Irish Times)
Lei Valhalla y supe que la nota solamente podia ser tuya jajaja
Es que si no lees toda la nota te merecés un “Águila de Sangre” 😉