UEFA Champions League

UCL: PSG apagó a la Estrella Roja

Los galos destrozaron a los balcánicos con un triplete de Neymar y una perla de Di María. Napoli tuvo su premio al final y le hizo vivir a los “Reds” el anochecer de un día agitado. Porto y Schalke sonrieron con triunfos por la mínima.

París Saint Germain apabulló 6-1 a Estrella Roja de Belgrado en el Parque de los Príncipes y mostró a flor de piel su tremendo potencial ofensivo: fue el partido número 18 en forma consecutiva que sacude la red de su adversario en competiciones europeas.

No hubo equivalencias en la “Ciudad Luz” porque solamente el conjunto de Thomas Tuchel estuvo en cancha. Un primer tiempo de película, donde los galos se fueron 4-0 arriba al descanso y le hicieron vivir a su rival una verdadera pesadilla.

Los parisinos necesitaban dejar atrás el fallido estreno con caída 3-2 ante Liverpool en Anfield Road y encauzar su destino en el Grupo C. Apenas 20 minutos duró la resistencia de los serbios, porque comenzó el show de Neymar.

El brasileño de oro ejecutó un precioso tiro libre sobre la barrera y batió al portero canadiense Milan Borjan, para iniciar el camino de la contundente goleada. Pasaron 2 minutos y otra vez Neymar dijo presente en el marcador: él la inició por derecha y combinó con Kylian Mbappé, en una pared a toda velocidad que terminó con el toque sutil del paulista hacia la red visitante.

A los 37´ se encendió el fuego rioplatense. A Edinson Cavani le quedó una pelota suelta dentro del área y enganchó de zurda ante la marca de 2 defensas. Remate con la pierna menos hábil del uruguayo de Salto y rebote que descolocó a Borjan, para el 3-0 parcial.

Claro que no podía faltar el aporte argentino en el tanteador. Thomas Meunier mandó un centro quirúrgico desde la derecha y Ángel Di María apenas desvió la redonda, para tocar con sutileza y pasar para el cuarto a su rival, todo en apenas 41 minutos de juego.

No cambió demasiado el trámite en la etapa final. Lejos de la relajación por el resultado abultado, los franceses fueron a la carga una y otra vez. Pese a comerse media docena, Borjan tuvo una destacada actuación en el arco serbio, porque seguramente estaríamos hablando de un marcador de dos cifras.

La generala se cantó a los 70 ´ y fue un premio para la insistencia de Mbappé. El joven campeón del Mundo con su selección recibió dentro del área un pase rasante de Cavani y acomodó su pie derecho para poner las cosas 5-0.

Los serbios tuvieron un poco de vergüenza deportiva y consiguieron su gol del honor. A los 74´, un pase en cortada del paraguayo Lorenzo Ebicilio concluyó con un potente disparo del alemán Mirko Maric, para acortar apenas la distancia.

Neymar tenía otros planes y demostró que no hay 2 sin 3. Otro estupendo tiro libre del brasileño a los 81´ dejó al arquero Borjan inmóvil, con un notorio gesto de resignación ante semejante superioridad. Factura por triplicado para el ex Santos y Barcelona, y primer triunfo europeo para el PSG en la temporada.

Por el mismo grupo, Napoli tuvo su desahogo en el último minuto y se llevó una justa victoria 1-0 sobre Liverpool, en el San Paolo. Harto merecido el éxito para los de Carleto Ancelotti, que no debieron esperar hasta el ocaso del partido porque fueron claros dominadores del juego.

Una versión bajas calorías para el subcampeón continental, que ahora suma 3 encuentros sin triunfos y tiene una dura prueba en casa ante Manchester City, su socio en la vanguardia de la Premier League.

Lorenzo Ingisne avisó con un zurdazo cruzado que le sacó chispas al vertical de la mano izquierda de Alisson Becker. Luego el portero brasileño se mandó una de voley ante una media vuelta de Arkadiusz Milik. Mayor ímpetu de los italianos ante un equipo británico que se agazapaba en su propio campo.

En el complemento, otra vez Milik volvió a exigir a Alisson, quien respondió con una tapada colosal. ¿Los “Reds”?. Tan solo un remate de Mohamed Salah desde la puerta del área, que salió ancho sobre el poste derecho del arco defendido por David Ospina. Demasiado poco para el equipo de Jürgen Klopp.

José María Callejón volvió a demostrar que está peleado con el gol. Primero no pudo en un duelo cara a cara con Alisson por derecha. Y luego ensayó un derechazo cruzado, pero Joseph Gomez despejó casi en la línea del arco.

A 9 minutos del epílogo, el sonido metálico salvó a Liverpool. Notable anticipo ofensivo de Dries Mertens a un centro de Milik y el travesaño quedó temblando todavía. Se respiraba esa amarga sensación de “si no entró ésta, no entra ninguna más”.

Pero el fútbol es tan lindo e impredecible, que en el minuto final el local desató su locura. Callejón por derecha entendió que era más decisivo si jugaba en equipo, y un brillante pase suyo fue perfecto para la llegada de Insigne. La “Hormiga Atómica” se arrojó con los pies hacia adelante y se produjo el éxtasis. El pase del español fue un poema y la tierra de San Gennaro tuvo su misa futbolera, como en aquellos años dorados de un tal Diego Armando Maradona.

La insignia goleadora de Lorenzo apareció sobre el final y Napoli se quedó con la victoria (Foto: BBC)

En la Zona E, hay 2 que se despegan del resto y comienzan a marcar tendencia. Porto derrotó 1-0 a Galatasaray en el Estadio Do Dragao y cumplió a la perfección con la media inglesa (empate afuera y triunfo en casa).

Un cabezazo del maliense Moussa Marega a los 49 minutos de juego fue suficiente para dejar los 3 puntos para el local. Tiro de esquina de Alex Telles desde la izquierda y frentazo goleador del nacido en Francia pero con pasaporte de Mali.

Schalke 04 se llevó un postrero halago de la capital rusa al imponerse 1-0 sobre Lokomotiv Moscú, en el RZD Arena. Sin dudas, al equipo con más hinchas de Alemania (no se dejen engañar por las modas, esto es real) le va mejor fuera de Gelsenkirchen en torneos continentales: tercer éxito en fila, que incluye un 4-3 en el mismísimo Bernabeu ante Real Madrid.

El milagro alemán se produjo gracias al sueño americano. En el minuto 88, el estadounidense Weston McKennie sacó el máximo provecho de un balón detenido y consiguió el solitario gol del partido. Córner desde la derecha por parte de Yevgeny Konoplyanka y cabezazo del joven texano de apenas 20 años. Vital victoria germana y liderazgo compartido con Porto.

(Foto Principal: Evening Standard)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *