UEFA Champions League

UCL: Liverpool o Real Madrid, a la conquista de Europa

El partido más esperado del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente” se llevará a cabo en París, desde las 16 hora de la Argentina. Los “Reds” quieren revancha de lo ocurrido hace 4 años, mientras que los “Merengues” buscan ampliar su hegemonía con su corona número 14.

Las fuertes emociones que se vivieron en la etapa de eliminación directa han sido el aperitivo ideal para el plato fuerte de una final a la que llegan los 2 mejores. En el Stade de France, en Saint Denis, Liverpool y Real Madrid medirán fuerzas en la definición de la UEFA Champions League.

Los “Reds” dejaron en el camino a Inter, Benfica y Villarreal, mientras que los “Merengues” debieron batallar para eliminar a París Saint Germain, Chelsea y Manchester City, en definiciones que rozaron la epopeya de un equipo que parecía virtualmente afuera del certamen.

Como si fuese una partida de truco, siempre se habla de “partido, revancha y bueno”. Pues bien, será el tercer episodio que involucre a ambos en una final por la “orejona”. En 1981 – y justamente en la “Ciudad Luz” – los ingleses se iluminaron y ganaron 1-0 por anotación de Allan Kennedy, para sumar su tercer título.

El desquite de los ibéricos llegó en 2018, en una definición recordada por los golazos de Bale y los horrores de Loris Karius. En el Olímpico de Kiev, en Ucrania, Real Madrid se impuso 3-1 con un doblete de Gareth Bale y un tanto de Karim Benzema (Sadio Mané había empatado transitoriamente). El galés salió al campo de juego para la última media hora y se despachó con la factura por duplicado. Claro que el portero alemán Karius se mandó un par de cantadas – en el de Benzema y en el tercer tanto “merengue” – y los dirigidos por ese entonces por Zinedine Zidane obtuvieron el tricampeonato, para sumar la estrella número 13 de su historia.

También se vieron las caras en otro tipo de instancias por la UEFA Champions League. En la edición 2008-09 se enfrentaron en los octavos de final y Liverpool ganó ambos duelos: 1-0 en el Bernabeu (gol de Yossi Benayoun) y 4-0 en Anfield Road (cortesía Steven Gerard por duplicado – el primero de penal – y las restantes dianas de Fernando Torres y Andrea Dossena).

El Madrid tuvo su revancha en la fase de grupos de la temporada 2014-15 porque se impuso en ambos duelos. Goleada 3-0 en suelo inglés con un doblete de Karim Benzema y un grito sagrado de un tal Cristiano Ronaldo; y 1-0 en la “Casa Blanca”, cortesía de Benzema.

En la pasada edición el destino los puso en la llave de cuartos de final y allí los españoles se clasificaron para las semifinales. Victoria 3-1 en la capital española por los tantos de Vinicius Jr. 2 veces y de Marco Asensio (Mo Salah el descuento de los “Reds”) y empate sin goles en la ciudad de los Beatles, donde el Madrid cantó mejor durante la eliminatoria.

El encargado de arbitrar esta final será el francés Clement Turpin, de 40 años, oriundo de Oulins. Referí FIFA desde 2010 y ya se dio el gusto de impartir justicia en 2 juegos de la pasada Copa del Mundo (ambos por fase de grupos): Uruguay vs. Arabia Saudita y Suiza vs. Costa Rica.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *