Champions League

UCL: Ajax fue contundente y no se quedó en la luna de Valencia

Nuevo capítulo del “fútbol total” de los holandeses ante un equipo “Che” que no hace pie en casa por copas europeas. Chelsea también ganó a domicilio y retomó la calma en el Grupo H. Primeras victorias para Lyon y Zenit, que encabezan la Zona G.

Más acción en la UEFA Champions League con 2 de los grupos más parejos de esta fase que verá a 16 interesados en meterse en los octavos de final. Por la Zona H, Ajax goleó 3-0 a Valencia en Mestalla y repitió el marcador del estreno.

Un conjunto “Che” que no pudo encadenar su tercer triunfo europeo en casa, y que no mantiene la regularidad deseada para convertir a su reducto en una suerte de fortaleza inexpugnable (perdió 5 de los últimos 9 juegos por la UCL actuando como local).

Un pedazo de gol desbloqueó el score a los 8 minutos de partido. Hakim Ziyech se mandó en la derecha un slalom con marca registrada de Arjen Robben y fue buscando el hueco para su mejor perfil. Cuando lo encontró, sacó un precioso zurdazo alto que dejó sin chances al arquero Jasper Cillessen. Poesía en movimiento para el marroquí.

Los ibéricos tuvieron una enorme oportunidad para nivelar las cosas en el minuto 25. Gonzalo Guedes se metió dentro del área y fue cruzado por el mexicano Edson Álvarez. Penal señalado por el referí italiano Davide Orsato y Dani Parejo con la responsabilidad. Pero el madrileño lo pateó tan alto, que la pelota terminó en la Gran Vía.

La defensa local no ayudó demasiado y Ajax volvió a golpear con una nueva diana. A los 34´, Donny van de Beek en la derecha no encontró oposición alguna y metió un pase al medio para la pasmosa soledad de Quincy Promes. El delantero de origen surinamés hizo “tac y adentro”, para decretar el 2-0.

A Valencia no le salía ni el tiro del final, porque el camerunés Onana le sacó un disparo con destino de gol a Ferrán Torres. Monumental atajada del portero africano para mantener el cero de su arco.

Entonces la goleada tomó forma con el definitivo 3-0, en el minuto 67. De Dusan Tadic para van de Beek en la derecha y el bueno de Donny cruzó el disparo para liquidar el pleito. Duro golpe a las aspiraciones valencianas y nueva muestra de autoridad por parte de los holandeses.

Chelsea recuperó la confianza con un importante primer halago en el torneo. En su excursión al Stade Pierre-Mauroy, los “Blues” dieron cuenta de Lille por 2-1 y dejaron en terapia intensiva al novel equipo galo.

La locura londinense comenzó a los 22´, cortesía de Tammy Abraham. Pase frontal de Fikayo Tomori y el delantero oriundo de Camberwell ajustició al arquero Maignan. Octavo grito para el joven de 22 años, goleador de los “Blues” en lo que va de la temporada.

Los de la Alta Francia alcanzaron la paridad en el minuto 33, cuando gozaron de buena salud con un balón detenido. Córner de Jonathan Bamba desde la izquierda y cabezazo goleador de Víctor Osimhen. El nigeriano también acumula 8 dianas entre torneo local y UCL.

No obstante, los entrenados por Frank Lampard tenían otros planes y los materializaron en la red a 13 minutos del epílogo. Callum Hudson-Odoi peleó una pelota con el turco Celik en el sector izquierdo. Pareció falta del inglés pero el árbitro aplicó el “siga siga”. Envío al segundo palo y genial volea de William, quien le dio de pique al suelo y colocó la bocha junto al poste derecho del arco defendido por Maigan. Gran resolución del brasileño y 2-1 inamovible para los londinenses.

El Grupo G tiene 2 líderes que suman 4 unidades sobre 6 disputadas. En el Red Bull Arena, Lyon se impuso 2-0 sobre RB Leipzig y el aire europeo le hizo recomponer su imagen doméstica.

Es que los del Ródano tuvieron un comienzo arrasador en la Ligue1 con 2 goleadas en un par de partidos, para luego entrar en una profunda depresión que incluyó 6 juegos sin ganar. Los germanos, en cambio, venían bien posicionados en la Bundesliga, pero el tropezón sufrido en casa ante Schalke 04 los dejó a 2 unidades de la cima.

Un error en la salida le costó caro al dueño de casa, ya que a los 10 minutos los galos se pusieron en ventaja. Houssem Aouar le robó la pelota a Konaté y luego trabó fuerte con Upamecano, para emprender el viaje hacia el área rival. Fue mucho más que muy amable Aouar porque le dejó la resolución a Memphis Depay y el holandés no tuvo problemas para batir al guardavallas húngaro Gulacsi.

A los 65´, una nueva falla en el fondo germano posibilitó el segundo grito francés. Dormido Mukiele en la salida porque se abrió de piernas para desairar a un rival y no se dio cuenta que atrás estaba Martin Terrier. El delantero aprovechó el obsequio y tiró la gambeta larga ante Gulacsi, para definir con el arco vacío. Ni que se hubiesen puesto de acuerdo los jugadores franceses que militan en el conjunto alemán: uno peor que el otro, como para quedar bien con sus connacionales.

Lyon aprovechó que la defensa rival fue una verdadera obra maestra del terror y rugió en Alemania (Foto: Colombian News)

Zenit St. Petersburgo aplicó al dedillo la media inglesa porque venció 3-1 a Benfica en casa y tiene 4 puntos (había logrado un empate como visitante en el estreno). Claro dominio ruso ante una “Águilas” que ni por asomo levantaron vuelo, sino que se encargaron de abrirle las puertas de su nido a una derrota segura.

Es que también hubo fallas en el fondo que terminaron en gol del rival. A los 21´, Magomed Ozdoev lo apuró al eslovaco Fejsa y le trabó el balón. Derivó para un solitario Artem Dzyuba, quien no tuvo inconvenientes para señalar el primero.

Minuto 70 y otra calamidad se pagó muy cara. Desborde por la derecha de Vuacheslav Karavaev y centro hacia el medio para la entrada de algún compañero. El único que llegó fue Ruben Días, quien quiso rechazar pero se mandó un desgraciado gol en contra.

Pasaron 7 minutos y los rusos estiraron aún mas la brecha. Lindo pase filtrado de Ozdoev para el pique de Sardar Azmoun y el iraní definió con maestría: regate corto para dejar en el camino al portero Vlachodimos y sutil toque a la red para el 3-0.

Benfica tuvo su consuelo a 5 minutos del ocaso. El español Raúl de Tomás encontró una bola suelta fuera del área y se animó a un lejano disparo, que viajó hacia arriba, donde el arquero Lunev no llegaba. Golazo del honor pero sólo para la estadística.

(Foto Principal: Diario Marca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *