Francia Ligue 1

Tuvo que esperar un poco más pero PSG al fin celebró el tricampeonato

Levantó un sorpresivo 1-3 en casa ante Le Havre y no pudo festejar ante su gente. Sin embargo, la derrota de Mónaco frente a Lyon confirmó lo que se preveía y los capitalinos consiguieron su duodécima estrella, para reafirmarse como los más ganadores de Francia.

El fútbol de los subcampeones del Mundo ya tiene a su rey y la celebración se demoró un día más. En el Parque de los Príncipes, París Saint Germain empató 3-3 con Le Havre pero la ayuda externa que llegó desde el Ródano confirmó la tercera corona consecutiva para el elenco de la “Ciudad Luz”.

Los de Luis Enrique tenían todo preparado para festejar ante su gente pero apareció un invitado inesperado que casi arruina todo. Christopher Operi adelantó a los normandos a los 19´ pero Bradley Barcola empató 10 minutos más tarde. Dos impactos sorpresivos pusieron 3-1 arriba al elenco de la ciudad portuaria, gracias a los tantos de Andre Ayew (38´) y Abdoulaye Touré de penal (61´). Achraf Hakimi descontó a los 78´ y un cabezazo salvador de Gonzalo Ramos igualó el encuentro en el quinto minuto de tiempo añadido.

Las buenas noticias llegaron desde el Groupama Arena de Decines-Charpieu con el triunfo de Lyon por 3-2 sobre Mónaco, lo que decidió la Ligue1 en favor de PSG. Wissam Ben Yedder en el amanecer del partido puso en ventaja a los del Principado al minuto de juego pero el local lo dio vuelta por intermedio de Alexandre Lacazette (22´) y Said Benrahma (26´). Nuevo tanto de Ben Yedder para empardarlo a los 60´ hasta que el (imposible) sueño monegasco se desvanció con el gol del triunfo de Malick Fofana a 6 minutos del ocaso.

Electrizante clásico bretón con una inolvidable victoria de Brest sobre Rennes por 5-4 en el mismísimo Roazhon Park. Arnadu Kalimuendo imprimió factura por duplicado (4´ y 9´) para el anfitrión pero hubo reacción de La Team Pirate, que fue al abordaje con los goles de Steve Mounie (11´), Warmed Omari en contra (48´), Martín Satriano (54´) y Mahdi Camara (64´). Les Rouges et Noirs respondieron con las dianas de Arthur Teathe (68´) Martin Terrier (79´) para el rocambolesco 4-4 parcial. Hasta que llegó el noveno tanto del partido y Lillian Brassier desató el delirio visitante en el sexto minuto de adición.

Lille dio cuenta de Metz por 2-1 en el Stade Saint Symphorien y se acercó a los puestos de UCL. Georges Mikautadze de penal golpeó primero para Les Grenats a los 23´ pero la visita corrigió el rumbo por cortesía de Ismaily (31´) y Yusuf Yazici (44´).

Marsella juega a 2 puntas en Europa porque venció 2-1 a Lens en el Stade Velodrome y no descuida la clasificación continental, mientras se prepara para disputar las semis de la actual Europea League. Pierre-Emerick Aubameyang al minuto de juego abrió la cuenta y Wesley Said niveló a los 77´. A 5 minutos del cierre, Pape Gueye le devolvió la ventaja al OM, que tiene a Atalanta en el horizonte cercano.

Clermont Foot no quiere rendirse con facilidad y goleó 4-1 a Stade Reims en el Stade Gabriel Montpied, para presentar batalla en la pelea por no descender. Sendos dobletes de Muhammed Cham (31´ y 56´, el primero de penal) y de Elbasan Rashani (79´ y 90´) le dieron un poco de esperanza al colista. Keito Nakamura (33´) había marcado la igualdad transitoria.

Lorient se metió en problemas al caer 2-1 con Toulouse en el Stade du Mostoir y quedarse en la zona de descenso. Los bretones lo ganaban por intermedio de Julien Ponceau a los 19´ pero la visita lo dio vuelta gracias a los tantos de Thijs Dallinga (59´) e Ibrahim Cissoko (83´).

Niza escaló algunos peldaños en la escalera continental al imponerse 3-1 sobre Estrasburgo en su visita al Stade de la Meinau. Ganaban los de Alsacia con gol de Dilane Bakwa (18´) pero los de la Costa Azul enderezaron la nave por anotaciones de Evann Guessand de penal (44´), Dante (52´) y Morgan Sanson (84´).

Montpellier y Nantes igualaron 1-1 en el Stade de la Mosson y el punto le cayó mejor a la visita. Akor Adamsa los 2 minutos quebró el cero en favor de los de Herault y Matthis Abline (7´) cantó enseguida el empate para Les Canaris.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @Ligue1UberEats)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *