Tomás Conti es el DT de las Villeras, el equipo de fútbol femenino del Club Villa San Carlos. Aceptó hablar con el Rincón del Fútbol a partir de unas fotos de las jugadoras que fueron publicadas en nuestra cuenta de Twitter y que provocaron malos entendidos en quienes vieron esa publicación.
Hace unos días publicamos, a través de la cuenta de Twitter del Rincón del Fútbol, unas fotos que amablemente nos había cedido la gente de Prensa del Club Villa San Carlos. Las fotos tuvieron una repercusión inusitada, más que nada por la errada interpretación que muchos usuarios y usuarias de la red le dieron a las mismas.
Las fotos, en cuestión, mostraban a algunas jugadoras del club y gente allegada a ellas, limpiando las instalaciones del Estadio Genacio Sálice. Minutos antes habían jugado su partido por la Zona Permanencia derrotando a Atlanta por 3 a 2. Lo que quisimos mostrar fue el compromiso asumido por ellas, el amor que sienten por la camiseta y por el club. Nada más que eso.
Para aclarar un poco el panorama, el club realizó una entrevista con la capitana de las Villeras, Leila Encina, quien aclaraba: “Unas mamás, tías y jugadoras se ofrecieron, y la verdad es que nosotras estábamos muy cansadas, pero la verdad es que nunca nos quejamos, y estamos súper agradecidas por usar el estadio. Siempre es algo muy lindo y fuerte jugar en el predio, es un sentido de pertenencia que está bueno, porque uno lo siente suyo y se entra diferente a la cancha, sentirte cómoda y como en tu casa es algo que está muy bueno”.
Al mismo tiempo, me comuniqué con Tomás Conti, entrenador del femenino de Villa San Carlos y lo que comenzó como un intercambio de aclaraciones sobre las fotos derivó en un ida y vuelta en donde acabamos charlando sobre el club, el fútbol femenino y la Selección Argentina.
La charla comenzó con el relato del DT acerca de lo ocurrido pos partido con Atlanta: “Esto fue una propuesta o iniciativa realizada por nosotros, el Cuerpo Técnico y las jugadoras. Nos gusta llegar y que esté todo en orden y de la misma forma quisimos dejar el predio al finalizar la jornada. Sabemos que somos un club humilde y que de estas cosas a veces se encarga una sola persona, fue un gesto de amabilidad que tuvimos por la predisposición y ayuda que nos dieron para jugar en el estadio”.
Las fotos se dieron a conocer el día lunes por la tarde y tres días después seguían llegando comentarios. El malentendido provocó el enojo de usuarias y usuarios. Estos enojos cargaron algunos comentarios con cierta violencia y relatos sin sentido. Tomás se enteró el lunes por la noche y su opinión con respecto a todo lo que se escribió es sincera: “Mediante las redes siempre se generan conflictos. Nos molestó que personas ajenas a Villa San Carlos comenzaran a opinar innecesariamente ¡Publicando cosas que no eran! Nadie nos preguntó, solo sacaron conclusiones. Nosotros lo hicimos por cariño al club ¡es nuestra casa!”
La actualidad de Villa San Carlos
La charla con el DT derivó, como dije anteriormente, en conocer un poco cómo se encuentra el plantel en el plano futbolístico. El debut en esta segunda parte del torneo fue propicio, con una victoria sobre Atlanta. Sin embargo, el Cuerpo Técnico no quedó conforme por lo realizado dentro del campo de juego: “El equipo está bien ¡Siempre hay cosas por corregir! El plantel está mentalizado en el objetivo, la idea de juego la tienen y como expresarla también. En este partido no se mostró nada de lo trabajado las cinco semanas de pretemporada. Nos jugó en contra el calor, el nerviosismo de, obviamente, querer hacer las cosas bien y llevarnos los tres puntos estando en nuestro estadio. También toda la presión que conlleva saber que cada partido que se pierde es un paso más cerca del descenso” y agregó: “Poco a poco van a despejar la mente y mostrar el potencial que tenemos”.
Tomás es una persona con la que se puede hablar sin eufemismos y cada declaración suya es clara y precisa. Nos pusimos a conversar acerca de la primera parte del torneo y lo que se viene para las Villeras en la búsqueda de mantener la categoría, este es el análisis que realizó el DT: “La primera etapa fue pareja, es cierto que la UAI y River se cortaron solas y, además, hizo una muy buena campaña UBA, que, de hecho, no me sorprendió porque sabía que iba a ser así. El resto de los partidos fue parejo”.
Y en esa paridad pudieron cantar victoria frente a Excursionistas y El Porvenir, además de un empate frente a las Pinchas. Esos 7 puntos fueron, solamente, cuatro menos que los conseguidos por Huracán, el último clasificado de la zona. Por eso, esta parte final invita a soñar con la permanencia: “En esta etapa creo que todos los partidos serán parejos, si bien el domingo no mostramos nuestra ideología de juego, no mostramos de lo que somos capaces. Lo que se trabajó durante cinco semanas, te puedo asegurar que las chicas lo entienden y saben lo que les propongo, lo que queremos, pero lo que anteriormente mencionaba nos jugó en contra. Platense va a ser un rival duro, Independiente también. Creo que con Platense, Estudiantes e Independiente vamos a ser los cuatro que vamos a estar ahí arriba en la zona Permanencia”.
“Considero que nos vamos a mantener en la categoría porque creo que Villa San Carlos tiene equipo para estar en la A y este torneo va a ser una etapa de proceso para nosotros. Es un equipo nuevo que recién está sumando minutos en AFA pero le tengo fe al plantel. Lo que estoy haciendo es promover jugadoras jóvenes que todos estos partidos le van a venir bien, yo apunto a un proyecto a largo plazo”. Y entre esas promociones que menciona está la de la chiquita Amparo López que con tan solo 13 años se sumó al plantel de Reserva (actualmente convertida en categoría Sub 17) hace un año atrás y ahora entrena con las más grandes. Las otras tres chicas promovidas recientemente por Conti, y que llegaron al club en agosto pasado, son Micaela López, Florencia Righi y Abril Talerico.
El auge del fútbol femenino en Argentina
Los torneos organizados por AFA datan del año 1991 en lo que es Primera División y desde el año 2016 existe la Primera B. Este 2019 saludará la aparición de una nueva categoría, la Primera C. Esto evidencia un crecimiento, más allá de que existe una reglamentación de Conmebol cuya finalidad es que todos los clubes cuenten con un plantel de Primera y un Sub 17. Lo que algunos consideran una moda, algo hasta pintoresco, no estaría en consonancia con lo que se vive realmente dentro del ámbito de la disciplina. En este sentido, Tomás opina lo siguiente: “Claramente no es ninguna moda, lo que ayuda muchísimo a que se conozca y que se sepa que está en un auge son los medios periodísticos. Que cada red social o medio periodístico esté hablando o haya una publicación, aunque sea mínima, del futbol femenino ya es un cambio enorme. También, yo siempre hago hincapié en el cambio de la mentalidad de la sociedad. Si bien, la nuestra sigue siendo una sociedad muy machista, donde antes estaba más regida esa manera de pensar de que aquella mujer que jugaba al futbol era una “machona” y cosas así, hoy en dia todo eso está cambiando, y ese cambio ayuda muchísimo”. Tomás considera fundamental la formación desde edad temprana: “El futbol femenino tiene que empezar a crecer desde infantiles. Se Tienen que formar jugadoras desde jóvenes. Las instituciones tienen que apostar a eso, a conformar planteles infantiles, planteles juveniles y no tener solamente una sola categoría, o como en el caso nuestro, tener solamente Primera y Sub 17. Para mí, a lo que hay que apuntar es a generar interés y prestarles atención a las chicas jóvenes de 8, 10 años. Pero bueno, eso va a ser posible de acuerdo al espacio que le brinde cada institución a la disciplina”.
La Selección Argentina y el futuro
Para cerrar nuestra charla tocamos el tema Selección. A partir del Repechaje que clasificó a las dirigidas por Carlos Borrello al próximo Mundial a jugarse en Francia, se visibilizó aún más el futbol femenino: “El hecho de que, después de 12 años, la Selección Argentina haya conseguido nuevamente ingresar a un mundial habla muy bien. Si bien considero, igual que muchos dirigentes, muchos técnicos, que el futbol femenino aún no está en su mayor crecimiento, aún no ha tocado techo. A las chicas les brindó una nueva ilusión (la clasificación). Yo creo que chicas jóvenes que están hoy en día compitiendo en AFA están aspirando a, en algún momento, llegar a donde hoy en dia el plantel de la Selección Mayor llegó”.
Le pregunté si conocía al actual DT de la Mayor y que opinaba acerca de su trabajo: “No he tenido la oportunidad de charlar con él, no nos conocemos. Conozco poco su trabajo en la UAI Urquiza y conozco un poquito más su trabajo en la Selección, no me parece un mal técnico. Considero que hay cosas para trabajar, como siempre. Tuve la posibilidad de ver ambos partidos de la Selección y siempre va a haber formas para ayudar a que la Selección crezca, creo que las cosas las está haciendo bien. Hay que apoyar tanto al Cuerpo Técnico como a las chicas. Tienen una zona muy difícil en el Mundial, va a estar muy complicado pero hay que confiar. Están trabajando, están haciendo las cosas lo mejor posible y nosotros desde nuestra parte tenemos que ayudar a crecer al futbol femenino”.
A partir de este lunes 18 de febrero, los planteles del fútbol femenino del club y las categorías de infantiles comenzarán a entrenar en Berisso. El DT ve este paso como “algo histórico porque desde el 2013, cuando se incluyó el femenino como disciplina, nunca se había podido conseguir un espacio como este”. Todas aquellas chicas que tengan entre 13 y 20 años se pueden acercar al Predio ubicado en 24 y 174 los días lunes, miércoles y viernes entre las 16 y las 18 hs. Allí mismo serán las inscripciones y hay un número de teléfono donde evacuar dudas, es el +54 9 221 622-2200.
Tomás es un trabajador incansable y en su forma de hablar y contestar cada pregunta se nota el entusiasmo que le pone a su labor. Tiene fe en el plantel, en el futuro del club y se muestra siempre agradecido con la Comisión Directiva que tanto apoyo e importancia le está brindando al futbol femenino en el club. Ese espacio que el plantel y el Cuerpo Técnico consideran su casa.
Foto destacada: Prensa Villa San Carlos