Qatar 2022

The Luis Dance

A sus 35 años, Luis Suárez está ante la última oportunidad de llevar a Uruguay a su tercer Copa del Mundo. En Rincón del Fútbol hacemos un repaso en la carrera de la estrella charrúa.

Lejos quedó en el tiempo ese febrero de 2007 cuando Washington Tabárez lo puso de titular en un amistoso ante Colombia, lo que marcó el debut de Luis Alberto Suárez Díaz con la selección mayor de Uruguay. Hoy, más de quince años después y con un largo recorrido en el lomo, Lucho está en las puertas de su último Mundial.

Suarez es expulsado en su debut en la selección mayor. (Foto: Captura de pantalla/YouTube)

En ese debut ante Colombia no convirtió, pero si fue expulsado a los 85 minutos de partido. Eso no le quitó consideración en la preferencia de Tabarez, que aunque no lo citó para la Copa América de Venezuela 2007, si fue habitual en las convocatorias de las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, en las cuales aportó cinco goles (Ante Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador) para llegar al repechaje ante Costa Rica que posteriormente le daría pasajes al suelo africano.

Ante Bolivia, su primer gol con la Celeste. (Foto: Arellano Juan.com)

Ya en Sudáfrica 2010, Suárez tuvo un papel destacado, siendo titular en seis de los siete partidos que dejaron a Uruguay en el cuarto lugar, convirtió en gol ante México y dos ante Korea del Sur. Pero eso no fue lo que más lo destacó, si no su participación en el partido ante Ghana por los cuartos de final. Cuando el reloj marcaba el final de la segunda prórroga, nuestro protagonista detuvo en la línea con la mano un cabezazo de Dominic Adiyiah, lo que valió la expulsión y el consiguiente penal para los Ghaneses. La fortuna estuvo del lado de los rioplatenses y Asamoah Gyan estrelló la pena máxima contra el travesaño, llevando así la serie a la definición por penales, dónde Uruguay fue más efectivo.

Ante Ghana puso la mano para evitar el gol en el final del tiempo extra. (Foto: Depor.com)

Al mismo tiempo que se producía su desembarco en la Premier League tras fichar con el Liverpool, Suárez consiguió su primer título con la Selección de Uruguay. Fue nada más ni nada menos que la Copa América de Argentina 2011. En dicho certamen el goleador de Salto participó en los seis partidos y convirtió cuatro goles (ante Perú uno por fase de grupos además de un doblete en semifinales y en la final ante Paraguay) además del penal que convirtió en la definición ante el local luego de que el encuentro finalizara uno a uno.

Junto a Diego Forlán armaron una buena sociedad. (Foto: ElConfidencial.com)

Ya en las eliminatorias para Brasil 2014, Suárez estuvo presente en casi todos los partidos, salvo en dos. Se perdió los encuentros ante Colombia de la primer rueda y ante Venezuela en la segunda, en ambos casos por acumulación de amarillas. Su aporte fue muy bueno, ya que registró once goles (Ante Bolivia en ambas ruedas, ante Perú uno en la primer rueda y dos en la segunda, ante Paraguay en la segunda rueda, cuatro goles ante Chile en la primer rueda y el último de penal ante Argentina). A Uruguay no le dieron los puntos para ingresar de manera directa por lo que nuevamente tuvo que jugar un repechaje, está vez ante Jordania, siendo titular en ambos encuentros aunque sin convertir goles.

Ante Perú, primera y única vez que convirtió cuatro goles por partidos oficiales. (Foto: Caracol Radio)

Antes de la máxima cita futbolística, la Celeste disputó la Copa Confederaciones por haber sido quién más lejos llegó de los sudamericanos en Sudáfrica, por qué debió jugar ante el anfitrión, Brasil, Tahití, España, Italia y Nigeria. En el debut ante España convirtió un gol, ante Nigeria fue titular sin poder convertir, ante Tahití ingresó faltando 21 minutos y fue más que suficiente para anotar en dos ocasiones. Ante Brasil fue titular pero no pudo hacer pesar su cualidad goleadora y finalmente convirtió en la tanda de penales ante Italia, pero no alcanzó y nuevamente la Celeste quedó en cuarto lugar.

Un ratito le alcanzó para meter dos goles en la goleada a Tahití. (Foto: Perú 21)

Nuevamente en Brasil, pero está vez por la cita mundialista, Uruguay integró el grupo D junto a Costa Rica, Italia e Inglaterra. A Lucho lo esperaron hasta último momento, ya que arrastraba una lesión en la rodilla, por lo que no estuvo presente ante Costa Rica, que ante todo pronóstico se llevó la víctoria por 3 a 1. En la segunda fecha hizo su aparición el Pistolero y fue con mucho brillo, ya que convirtió los dos goles con lo que vencerian a Inglaterra. En la última fecha enfrentaron a Italia y volvió a ser titular, está vez sin convertir goles. El encuentro ante la Azurra sería el último ya que fue suspendido por haber mordido a Giorgio Chiellini y aunque no fue expulsado, la FIFA actuó de oficio, negandole la posibilidad de jugar para Uruguay durante nueve partidos y a realizar cualquier tipo de actividad con su club durante cuatro meses.

Por el mordisco a Chiellini tuvo que purgar nueve partidos de suspensión a nivel selecciones. (Foto: Sport1)

Luego de cumplir la sanción, a pesar de haber apelado hasta al TAS y de perderse los encuentros ante Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile por Eliminatorias a Rusia 2018 y los encuentros ante Jamaica, Argentina, Paraguay y Chile de la Copa América de Chile 2015, el nuevo delantero del Barcelona pudo volver a jugar con la selección Charrúa por las eliminatorias ante Brasil, dónde anotó el gol del empate. En medio de las eliminatorias también tuvo lugar la Copa América Centenario, a disputarse en Estados Unidos, pero el Pistolero no pudo ser parte debido a una lesión, a pesar de haber integrado el banco de suplentes en dos ocasiones.

Luego de la suspensión, volvió con gol a Brasil incluído. (Foto: AZ Sportech)

Nuevamente en las eliminatorias, además del encuentro con gol ante Brasil disputó 12 encuentros y convirtió tres goles, uno a Colombia y dos a Bolivia en el cierre de las eliminatorias. Solo estuvo ausente ante Brasil en la segunda ronda por acumulación de amarillas.

Bolivia, una de las víctimas favoritas de LS9. (Foto: Daily Mail )

Ya en suelo Ruso, Uruguay conformó el grupo A junto al local, Arabia Saudita y Egipto. La fase de grupos no fue problema y el Pistolero fue titular en los tres encuentros, convirtiendo ante Arabia Saudita y ante Rusia. Fue nuevamente titular en octavos de final ante Portugal y en cuartos ante Francia, posteriormente campeón.

En el Mundial de Rusia 2018 se dió el gusto de convertirle al local. (Foto; Livefutbol.com)

En la Copa América de Brasil 2019, la Celeste participó en el Grupo C y el Pistolero estuvo presente en los tres partidos de fase de grupos y le convirtió a Ecuador y Japón, pero no pudo hacerlo ante Chile. Ya en la siguiente fase falló el primer penal de la serie ante Perú.

En la Copa América 2019 le convirtió a Ecuador y Japón. (Foto: RPP)

Llegaría la revancha en 2021, nuevamente en Brasil. Está vez fue titular ante Argentina, Chile y Bolivia, sin anotar goles. Ante Paraguay fue al banco e ingreso 21, mientras que ante Colombia metió el primer penal de serie, aunque no alcanzó y la selección Charrúa quedó eliminada.

Finalmente nos embarcamos en el periplo hacia Qatar 2022. Suárez estuvo presente en trece de los dieciocho encuentros. La mayor particularidad es que los goles ante Chile en las dos ruedas, Ecuador, Colombia y Venezuela fueron desde el punto penal. Solo Paraguay y Chile en la segunda rueda recibieron goles de Suárez pero está vez no de pena máxima.

Uruguay consiguió pasaje directo a Qatar en parte gracias a los nueve goles convertidos por el Pistolero. (Foto: El País Uruguay)

Luego de haber abandonado el Barcelona, fichado con el Atlético Madrid, haber estado a punto de firmar con River y salir campeón el último semestre con Nacional de Uruguay, Lucho está a las puertas de su última función con la Celeste, la última oportunidad de conducir al seleccionado a conseguir su tercer Copa del Mundo. Estamos ante The Luis Dance.

Foto Principal: El País Uruguay

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *