Informes Qatar 2022 Polonia Qatar 2022

Revelación de aquel momento

PH: Panenka

El Mundial de España 1982 fue la cuarta participación y tercera de forma consecutiva para la Selección de Polonia.

Este mundial, no solamente era el primero del Astro Argentino Diego Armando Maradona sino también de un equipo que sorprendió a propios y ajenos.

En la Clasificacion para esa Copa Del Mundo, integró el Grupo 7 junto a Alemania Democratica y Malta. Polonia quedó primero en ese grupo con 8 puntos, producto de 4 victorias y 4 empates, convirtiendo 12 goles y tan solo recibió 2 goles.

También, había un contexto político muy complicado en ese país porque el gobierno decretó la ley Marcial, donde restringió la vida de todos los ciudadanos desde Diciembre de 1981 hasta Julio de 1983. Además los partidos políticos opositores estaban prohibidos y sus lideres, encarcelados.

Pero siguiendo con el aspecto futbolístico, en primera fase del mundial, estuvo en el Grupo 1 junto con Italia, Camerún y Perú. Clasifico como primero con 4 puntos, producto de 1 triunfo y 2 igualdades.

Por consiguiente, en segunda ronda, quedo en el grupo A con la Unión Soviética y Bélgica. Otra vez superó con facilidad ese grupo y además seguía de manera invicta.

Pero lamentablemente, en la instancia de semifinales se le acabó el sueño de levantar el trofeo porque perdió 2-0 con la Italia de Paolo Rossi, que quedaría como goleador de ese torneo. A pesar, de no estar en la final y de asegurarse una medalla, jugó por el tercer y cuarto puesto con la Francia de Platini, a quienes venció por 3-2.

Por otro lado, del plantel había un jugador que se destacaría por ser el único jugador polaco en ganar la bota de oro sin descontar a Miroslav Klose, ese es Grzegorz Lato, que tuvo la posibilidad de jugar en Bélgica, México y Canadá. Se retiró en 1984, después del partido ante Bélgica.

En conclusión, Polonia puede ser una selección desconocida para todo el mundo pero no les podes desprestigiar porque puede ser una complicación a largo plazo.

Franco Lucarelli

Soy estudiante de periodismo en Instituto Superior DeporTEA y la voz del Bosque en el programa Lacasette de Radio VORTERIX Mar del Plata.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *