Talleres

Talleres: 106 Años

El Club Atlético Talleres fue fundado el 12 de octubre de 1913, con orígenes relacionados a los ingleses que trabajaban en los talleres del ferrocarril. Sin embargo, el acta original cuenta otra historia…

Acta original: “La fundación del Club Atlético Talleres Central Córdoba tuvo lugar el 4 de octubre de 1913. Por conflictos con la Liga Cordobesa, el club cambió su fecha de fundación a la del 12 del mismo mes para poder reintegrarse a la Liga luego de ser desafiliado en 1917”

¿Qué sucedió?

El motivo fueron los incidentes que se dieron en un clásico ante Belgrano. Horacio Salvatelli lesionó de gravedad al arquero Cardozo, en una jugada que finalizó con un gol anulado para Talleres. En tanto que, tras la decisión del árbitro se desataron incidentes que terminaron con la detención policial de Salvatelli por la agresión al arquero.

Los dirigentes del “Matador” elevaron un comunicado a la Liga Cordobesa de Fútbol considerando que la lesión de Cardozo fue producto del juego y que la detención de Salvatelli era injusta. Días más tarde debía jugarse un partido entre combinados de la Liga Cordobesa y la Asociación Argentina de Buenos Aires. Talleres se negó a prestar sus jugadores, hasta que la Liga no gestionase la libertad del jugador. Las autoridades máximas del fútbol disponen expulsar a Talleres y desafiliar definitivamente a Horacio Salvatelli.

Talleres pesaba mucho en el fútbol local y, además, había ganado los dos últimos torneos, y el número de simpatizantes cada vez era mayor. A pesar de la decisión oficial, el club se reintegra en 1918 pero cumpliendo con un requisito formal: cambiar el nombre.

Entonces, a partir de 1918 pasó de llamarse Atlético Talleres Central Córdoba a Club Atlético Talleres, y su fecha de fundación pasó del 4 de octubre de 1913 al 12 de octubre de 1913; para poder registrarse oficialmente como persona jurídica.

¿Otra curiosidad?

Su fundador, Tomás Lawson, decidió tomar para sus colores los bastones verticales azul y blanco de su ex-club inglés Blackburn Rovers. Pero, a la hora de estrenar las camisetas algo salió mal con la tinta en la casa que las confeccionó, y el azul no fue azul sino morado. El color no fue el esperado, y por cuestiones de tiempo el Club debió jugar con lo que tenía. Recién a la segunda temporada pudo estrenar el azul y blanco.

Fotos: @CATalleresdecba

Carlos Acuña

Mi nombre es Carlos Martín Acuña, nací el 9 de junio del 2000, y vivo en Pilar - Río Segundo - Córdoba.
Soy Periodista Deportivo, y trabajo en "Deporteando TV", el periódico "Día Sie7e", y la página web "Rincón del Fútbol".
Además, pertenecí a Tiempo de Deporte FM 88.5, FM Génesis 99.5 y TMSports.

Te puede interesar

1 Comment

  1. Excelente el comentario muy interesante apuesto que somos muuchos los Hinchas del MATADOR que no conocíamos esta historia .FELICITACIONES! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *