Los “Merengues” no tuvieron problemas para derrotar a Frankfurt y sumar su quinta Supercopa Europea. Vigésimo octavo título internacional para el Madrid, que arrancó con todo en su primer partido oficial.
El gélido ambiente de Helsinki fue fácilmente contrastado por el calor del multicampeón europeo, que otra vez sacó a relucir su jerarquía. En el Olympiastadion de la capital finesa, Real Madrid se impuso 2-0 sobre Eintracht Frankfurt y se consagró campeón de la Supercopa del “Viejo Continente”.
El primer título europeo de la temporada quedó en manos del vigente rey de la UCL. Quinto trofeo para los “Merengues”, que igualan el registro de Milán y Barcelona.
Las “Águilas” de Francfort del Meno tuvieron vuelo corto en el inicio de esta campaña 2022-23 con un devastador 1-6 sufrido en casa nada menos que frente a Bayern Münich, en el inicio de la Bundesliga.
Para colmo de males, en los duelos mano a mano cuentan los pequeños detalles – que en definitiva suelen ser los comienzos de grandes historias – y los germanos tuvieron la primera aproximación sobre el área “merengue”. Daichi Kamada escapó al control de la defensa y quedó pie a mano frente a Thibaut Courtois. Pero el belga demostró una vez más (y van) que es “arquero de equipo grande” porque conjuró el peligro cuando no pasaba demasiado en el partido.
El Madrid recogió el guante y respondió con una escalada de Federico Valverde por derecha y el toque al medio para Karim Benzema. Generoso el “Gato” en la cesión para Vinicius Jr. quien se ató la servilleta al cuello para disfrutar de un bocado inmejorable. Disparo del brasileño y espectacular salvada in extremis de su compatriota Tuta en la línea del arco.
“Vini” quiso su revancha y otra vez le metió tiza a un derechazo rasante y fue el turno de Kevin Trapp para lucirse con una genial salvada. Claro que fue el preludio porque de ese tiro de esquina llegó el primer grito sagrado español. Toni Kroos con el envío y cabezazo de Benzema casi en el punto del penal. Se iba por el fondo y Casemiro volvió a meterla en juego, mientras arrastraba la marca de 3 rivales. Testarazo al medio del brasileño y David Alaba solito y solo la empujó para quebrar el cero a los 37´.
Golpe al mentón para los de Oliver Glasner, que no tuvieron respuestas anímicas ni futbolísticas para revertir la historia. Es más, casi se va al descanso el Madrid con otro gol por un remate de Benzema que se fue apenitas ancho del vertical de la mano diestra de Trapp.
Para el complemento no cambió demasiado el trámite del encuentro. Real Madrid se hizo dueño de la pelota y manejó a su antojo el tiempo. Estaba claro que el segundo tanto llegaría por decantación.
Primero avisó Casemiro con un zurdazo desde el borde del área que besó el horizontal. Hasta que a los 65´ llegó la sentencia definitiva: Vinicius Jr. se escapó por la izquierda como si corriese libre por Ipanema y metió el centro medido para el goleador de raza. Karim Benzema le dio como venía, con el pie derecho bien abierto y la respuesta de Kevin Trapp fue poco feliz. Arriba 2-0 el “Merengue” y cosa juzgada.
No fueron 7 como en la final europea que los enfrentó allá por 1960 pero la superioridad “merengue” quedó de manifiesto. No fue necesario apelar a la mística para imponer su grandeza: este Real Madrid sabe a qué juega sin importar el rival de turno.
La actriz finesa Kati Outinen alguna vez dijo que “Helsinki es un gran estudio de cine”. La película del Madrid levantando un trofeo ya la vimos y siempre deja lugar para una secuela.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
Síntesis
Real Madrid (2): Courtois; Carvajal (Rüdiger), Eder Militao, Alaba y Mendy; Valverde (Camavinga), Modric (Rodrygo), Casemiro y Kroos (Tchouameni); Vinicius Jr. (Dani Ceballos) y Benzema. DT: Carlo Ancelotti.
Eintracht Frankfurt (0): Trapp; A. Touré (Alario), Tuta y Ndicka; Knauff, Rode (Götze), Sow, Lenz y Kamada; Lindstrom (Kolo Muani) y Borré. DT: Oliver Glasner.
Goles: David Alaba (37´) y Karim Benzema (65´) (REA)
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
(Foto Principal: @ChampionsLeague)