El “Tri” aplastó a los cubanos con un triplete de Carlos Antuña y volvió a calzarse el traje de candidato. Canadá no quiso ser menos y jugó al póker con Martinica.
Comenzó a puro gol la Copa de Oro de la Concacaf, porque la jornada inicial contó con 2 encuentros y 11 tantos. El Rose Bowl de Pasadena, California – el mismo escenario de la final de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 – vibró con la presentación del favorito de siempre.
A México le alcanzó con un tiempo y destrozó 7-0 a Cuba. Contundente estreno oficial para Gerardo “Tata” Martino al frente del seleccionado azteca, que quiere volver a sentirse dominador de la región.
En 2 minutos se desbloqueó el marcador y realmente se notó cómo sería el rumbo del partido. Centro desde la izquierda por parte de Jesús Gallardo y un anticipo de Raúl Jiménez dio en el poste izquierdo. Rápido para el rebote estuvo Carlos Antuña, quien recogió la pelota suelta y tuvo su bautismo de gol con la selección mayor.
A los 31´ llegó la redoblona con una certera aparición de Raúl Jiménez. Pase frontal para el delantero del Wolverhampton inglés y definición sin problemas ante el achique del arquero Sandy Sánchez.
Pasaron 7 minutos y la goleada comenzó a tomar forma. Tiro de esquina de Andrés Guardado desde la derecha y absoluta soledad de Jiménez para conectar el balón. Tapada a medias de Sánchez y nuevo rebote que le cayó a Diego Reyes, quien puso el 3-0.
Los aztecas pasaron para el cuarto a los “Leones del Caribe” con una rápida contra que inició Jiménez por la derecha y un centro al medio que fue despejado por poco en la línea del arco. Claro que fue una salvada providencial, porque Antuña llegó solito y solo para empujarla al fondo de las mallas y sellar el contundente 4-0.
A los 64´México abrió su mano con el segundo grito de Raúl Jiménez. Pase filtrado de Carlos Rodríguez y el delantero del “Wolves” disparó el primer palo de un mal ubicado Sánchez.
Con todas las facilidades de la defensa cubana y era lógico que más goles iban a caer pronto. Minuto 74 y Antuña se vistió de pasador, porque en una réplica 2 contra 1 habilitó a Ernesto Vega, quien solamente la tuvo que empujar.
El séptimo llegó a 10 minutos del ocaso. Vega en la derecha probó los reflejos de Sánchez y el arquero se mandó una buena tapada. Claro que nadie lo ayudó para despejar el peligro y Antuña se hizo del rebote. Triplete del delantero de LA Galaxy, que ya había impreso factura por 3 en marzo de 2017, cuando el “Tri” Sub-20 aplastó 6-1 a El Salvador en un certamen continental.
Canadá también se floreó y vapuleó 4-0 a Martinica, en el otro partido del Grupo A de la Gold Cup. Dulce momento goleador para los “Canucks”, que acumulan una serie de 5 victorias al hilo y con 22 tantos convertidos.
El partido se abrió con un horror defensivo de los caribeños. Minuto 33 y pérdida del balón en la salida Jean Babin. Jonathan David le robó la bola y se fue camino al gol para batir al portero Loic Chauvet.
“Les Matinino” continuaron con el concierto de errores y el segundo tanto llegó a los 53´. Pésimo intento de jugar con la trampa del off-side y un bochazo largo de Samuel Piette dejó en soledad a David. Fácil definición del neoyorkino de nacimiento – nacionalizado canadiense – para estirar la vebtaja.
David Hoilett se encargó de confirmar que el triunfo sería por goleada a los 63´, cuando prácticamente debajo del arco conectó un envío de Alphonse Davies.
Scott Arfield le imprimió el sello de calidad en el minuto 67, cuando recibió un pase de Mark Kaye y abrió su pie derecho para colocar la bola junto al poste izquierdo de la valla de Chauvet.
Fácil para los entrenados por el inglés John Herdman, que junto a los mexicanos son los candidatos a pasar a los cuartos de final.
(Foto Principal: AS México)