Qatar 2022

Suiza: a todo o nada contra Serbia

Suiza y Serbia cierran la Fase de Grupos en un encuentro a todo o nada para pasar a Octavos de Final.

A priori, a un enfrentamiento definitorio de Fase de Grupos de un Mundial no deberían faltarle motivos para ser un partido de alta tensión. La realidad es que el cruce entre helvéticos y águilas blancas va a estar condimentado no solo por el fútbol sino también por la política.

Para entender por qué Suiza – Serbia puede ser uno de los partidos más picantes de este certamen hay que remontarse a la balcanización de Yugoslavia. Las guerras fratricidas que enfrentaron a las distintas repúblicas que conformaban Yugoslavia, a día de hoy han dejado graves consecuencias y resentimientos no solo en los distintos países, sino también para aquellas familias que tuvieron que huir de sus hogares ante la guerra y la persecución. Son varios los seleccionados europeos que cuentan con jugadores cuyas familias se vieron forzadas a trasladarse por el conflicto.

Ya en el Mundial de 2018 la cosa se picó. Suiza venció 2-1 a Serbia y los goles convertidos por Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri fueron celebrados imitando el símbolo del “águila bicéfala” para representar la bandera albanesa. Ambos jugadores tienen raíces en Kosovo, donde una gran parte de la población se identifica con el nacionalismo albanés.

Gesto de Xhaka y Shaqiri en 2018 — https://www.express.co.uk
Gesto de Xhaka y Shaqiri en 2018 — https://www.express.co.uk

El técnico de la selección de Suiza, Murat Yakin, ya pidió a sus jugadores que se centren exclusivamente en lo deportivo y que lo importante es obtener un buen resultado que le permita a su seleccionado avanzar de fase.

La realidad es que a Suiza con no perder le alcanza para meterse en Octavos de Final (siempre y cuando Brasil no pierda con Camerún, ahí empezaría a tener peso la diferencia de gol), de conseguir la victoria sellaría el pasaje a la siguiente ronda y esperaría a su rival del Grupo H.

Posible formación inicial de Suiza: Yann Sommer el arquero; una defensa de 4 defensores integrada por Ricardo Rodríguez, Nico Elvedi, Manuel Akanji y Silvan Widmer; el doble cinco entre Granit Xhaka y Remo Freuler; y los dos extremos Ruben Vargas y Xherdan Shaquiri, con Djibril Sow acompañando desde el centro; y en la punta del ataque estaría Breel Embolo, autor del único tanto en el último partido.

Árbitro: Fernando Rapallini
Estadio: Stadium 974
Día y Hora: 02/12 — 16.00 (hora argentina)

Imagen destacada: Laurent Gilliéron | keygillieron

Autor: Augusto Di Giacomo | @Matador_FM

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *