La selección de Uruguay fue la tercer clasificada por Conmebol al Mundial de Qatar 2022 y en el Rincón Del Fútbol te contamos cómo fue el camino.
Lo que debió ser algo lógico, casi termina siendo un papelón. Es que la selección uruguaya de fútbol vio verdaderamente comprometida su participación en la máxima cita futbolística a nivel selecciones. A lo largo de una eliminatoria atípica a causa del Covid 19, los Charrúas fueron irregulares y no lograron plasmar nada de lo que los caracteriza. El debut fue el mejor ejemplo, ya que jugando de local ganó agónicamente ante Chile gracias al gol de Maximiliano Gómez. Anteriormente Luis Suárez había abierto el marcador y Alexis Sánchez puso el empate transitorio.
En la segunda fecha vendría el primer traspié, ya que fue goleado por Ecuador en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. Los dos goles del Pistolero Suárez no fueron suficientes para opacar los cuatro tantos ecuatorianos convertidos por Moisés Caicedo, Luis Suárez y el doblete de Michel Estrada.
La tercer y cuarta fecha volvería a tener idénticos resultados que las dos primeras, es decir, victoria en la primera y derrota en la segunda. El estadio Metropolitano fue testigo de los goles de Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Nuñez para el 3 a 0 final ante Colombia. Tan solo unos días después las conversiones de Arthur y Richarlison bastaron para que Brasil se imponga por 2 a 0 en Montevideo.
La doble fecha de eliminatorias de Marzo de 2021 fue aplazada por lo que recién vería acción tres meses después, ante Paraguay y Venezuela, en dónde ambos partidos terminaron en empate 0 a 0.
Luego de la Copa América disputada en Brasil llegó el momento de la triple fecha en dónde se enfrentó a Perú, Bolivia y Ecuador y el saldo fue bastante positivo, ya que fue empate 1 a 1, con goles de Renato Tapia y Giorgian De Arrascaeta ante los peruanos y victorias ante bolivianos y ecuatorianos.
Ante los del Altiplano fue victoria por 4 a 2 con doblete de Giorgian De Arrascaeta, Federico Valverde y Martin Caceres, en tanto que los dos goles de Moreno Martins ayudaron a maquillar el resultado. Mientras que a los dirigidos por Gustavo Alfaro le ganó gracias al gol de Matías Pereiro en tiempo de descuento.
Al cabo de los primeros 9 encuentros, los comandados por Óscar Washington Tabárez se encontraban en la tercer posición con 15 puntos, seguidos por la Vinotinto con 13.
La segunda ronda no comenzó de la manera esperada para los orientales. En agosto del 2021 empató 0 a 0 con Colombia e hilvanó cuatro derrotas consecutivas. Primero fue 3 a 0 ante Argentina, con las apariciones en la red de Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martinez. Luego siguió Brasil que se llevó la victoria por 4 a 1. Neymar, Gabriel Barbosa y los dos goles de Raphina opacaron el descuento de Luis Suárez.
Nuevamente tocaría Argentina, está vez en tierra uruguaya y aunque disminuyó la cantidad de goles en contra, no pudo lograr que la Albiceleste se lleve los tres puntos por la anotación de Ángel Di María. La última de las derrotas fue ante Bolivia en la Altura de La Paz. Dos goles de Juan Arce y el restante de Marcelo Moreno Martins sentenciaron el 3 a 0 final.
A falta de cuatro fechas para el cierre de las eliminatorias, Uruguay se encontraba en sexto lugar con 16 puntos, y con el peligro latente de quedarse afuera de Qatar 2022, el Maestro Tabárez dio un paso al costado y decidió que la federación convoque a Diego Alonso para las últimos cuatro partidos de eliminatorias.
En medio de las críticas y la incertidumbre, el ex entrenador de Peñarol, Pachuca y Monterrey entre otros, dió inicio a su ciclo frente a Paraguay en Asunción, venciendo por la mínima con gol de Luis Suárez. Luego llegó el momento de recibir a Venezuela, a quien también se impuso, está vez por 4 a 1. Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Edinson Cavani y Luis Suárez fueron los encargados de la faena goleadora, mientras que Josef Martínez decoró el resultado para la Vinotinto.
Para la última doble fecha de eliminatorias la Celeste debía conseguir una victoria ante Perú para sellar su clasificación o bien, llegar a la última fecha ante Chile con la calculadora en la mano. No hizo falta sufrir hasta el último momento, ya que De Arrascaeta fue el encargado de sellar la clasificación y hacer delirar a todo el estadio Nacional.
Para la última fecha y aún con la tranquilidad de ya tener los boletos para Qatar, Luis Suárez y Federico Valverde pusieron el 2 a 0 con el que dejaron fuera del repechaje a Chile. Si, también le tocó ser juez y verdugo.
Uruguay finalizó la eliminatoria en el tercer puesto, muy por debajo de los 45 que cosechó Brasil y los 39 de Argentina. Y apenas por encima de los 26 de Ecuador, el último clasificado y los 24 de Perú, quién fue al repechaje.