Corea del Sur Qatar 2022 Selecciones Qatar 2022

Listos para otra batalla

Los “Guerreros Taeguk” quieren recuperar su equilibrio y demostrar que pisan fuerte en el “Gran Continente”. De la epopeya en casa a quedarse en la fase de grupos en los últimos 2 Mundiales: la aventura qatarí es una buena medida para una nueva sorpresa.

En el orden de las cosas hay coexistencia de virtudes y defectos, una doble naturaleza que alcanza su punto ideal en un equilibrio. La palabra Taeguk proviene de los principios taoístas de la filosofía china y se aplica tanto a las artes marciales tradicionales (como por ejemplo, el taekwondo) como a la idea de balance en el ying y el yang.

Al seleccionado de Corea del Sur se lo conoce como “Los Guerreros Taguk” y es el representante asiático que más Copas del Mundo ha disputado: diez participaciones con el punto máximo de un cuarto puesto obtenido en casa, en la edición de 2002 (con Japón como coanfitrión).

El camino hacia Qatar 2022 ha sido sencillo para el conjunto que dirige desde 2018 el portugués Paulo Bento. Cómodos líderes del Grupo H en la segunda ronda de clasificación asiática con el partido del morbo incluido frente a su vecina Corea del Norte (un empate sin goles y casi sin registro de nada porque fue a puertas cerradas y sin televisación).

En la Tercera fase eliminatoria compartió grupo con Irán, Emiratos Árabes, Irak, Siria y Líbano. Fuerte candidato junto a los persas por 1 de las 2 plazas directas y los “Guerreros Taeguk” no defraudaron: 7 victorias, 2 empates y 1 una caída (frente a los emiratíes cuando ya estaba todo decidido) aseguraron el undécimo Mundial para los surcoreanos.

Dos derrotas en los primeros 2 juegos de Rusia 2018 dejaron a los “Guerreros Taeguk” heridos de muerte. Sin embargo, defendieron su honor hasta el final porque al menos se dieron el gusto del impacto más resonante de los últimos tiempos, con un inolvidable éxito 2-0 sobre Alemania, vigente campeona hasta ese momento.

Corea del Sur debutará ante Uruguay el 24 de noviembre en Rayán. Será el tercer enfrentamiento con los “charrúas”, que se impusieron en los 2 duelos anteriores: 1-0 en Italia 1990 (agónico cabezazo de Daniel Fonseca) y 2-1 en los octavos de final de Sudáfrica 2010 (doblete de Luis Suárez; Lee Chung-Yong el empate transitorio).

El segundo encuentro del Grupo H para los surcoreanos será 4 días más tarde – en el mismo escenario – y frente a Ghana. Se vieron las caras en 6 oportunidades pero en partidos de carácter amistoso, donde hubo 3 triunfos por bando. Frente a seleccionados africanos en Copas del Mundo, Corea del Sur cosecha 1 victoria (2-1 ante Togo en Alemania 2006) y 1 empate (2-2 con Nigeria en Sudáfrica 2010) y 1 derrota (2-4 vs. Argelia en Brasil 2014).

Finalmente, el último compromiso de la fase de grupos para los “Guerreros Taeguk” será el 2 diciembre y nada menos que contra Portugal. El cuento de hadas creado en casa en 2002 incluyó un histórico triunfo 1-0 sobre los lusos en Incheon, por anotación de Park Ji-Sung (hay que recordar que los portugueses se quedaron con 9 jugadores por las expulsiones de Joao Pinto y Beto). Ese fue el único mano a mano entre ambos por la cita máxima del fútbol.

Tierra ancestral del Taekwondo, hace poco redescubierta gracias a “El Juego del Calamar”. Corea del Sur tiene esa cultura confucionista y milenaria, donde se destacan la familia, el trabajo y el legado. Los “Guerreros Taeguk” tienen las armas como para pelearle a cualquiera en esta Copa del Mundo y Paulo Bento tiene lista a su tropa, deseosa de defender el honor. Ya lo dijo Confucio: – “se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @theKFA)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.