Eliminatorias

Sufrido triunfo de Italia

El seleccionado de Italia estuvo al borde de perder un invicto de 52 partidos por eliminatorias (entre Mundial y Euro) pero se llevó una agónica victoria 3-2 sobre Macedonia.

En Skopje, el seleccionado de Giampiero Ventura casi manda fruta y paga un alto precio por distracciones en 2 minutos. La ex República Yugoslavia avisó en los primeros 20 minutos con un tremendo remate de Ilija Nestorovski que dio en el travesaño. Pero la “Azzurra” sacó provecho en una pelota parada y quebró el cero: tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por Antonio Candreva (tuvo intensa participación en los 3 goles) fue conectado de volea por Andrea Belotti y a los 24´ tuvo su bautismo de gol en la “Nazionale”.

En la segunda etapa, Italia se relajó tanto que los macedonios golpearon fuerte y pusieron las cosas 2-1. Primero Nestorovski aprovechó un mal pase atrás de Marco Verratti y puso el marcador en tablas a los 57´. Pasaron 2 minutos y Ferhan Hasani consiguió el segundo con un remate desde afuera el área. Impensada reacción de los locales e Italia que seguía aturdida. Macedonia casi mete el tercero con un cabezazo a quemarropa de Mojsov que Buffon salvó con una atajada descomunal (como para hacer olvidar el blooper ante España en el partido anterior).

Y si a Italia le dan una vida más, la “Azzurra” seguramente lo va a capitalizar de la mejor manera. Esta vez repitió una fórmula y logró 2 goles para un triunfo que le da un terrible envión anímico. A los 75´centro de Candreva para la definición de Ciro Immobile, y a los 92´los mismos actores – aunque Ciro dijo que sí con la cabeza – para una película con final feliz y demasiado de neorrealismo italiano.

Italia ganó y sigue en la cima junto a España. Después habrá tiempo para jugar bien.

En Shkoder, España no tuvo inconvenientes y derrotó 2-0 a Albania, para sumar 7 de 9 y mandar en la tabla en sociedad con la “Azzurra”. La “Furia” volvió a contar con el 70% de posesión del balón pero generó pocas llegadas claras en ataque y se fue al descanso sin abrir el marcador.

El cerrojo defensivo albanés pudo ser vulnerado con un error defensivo en el minuto 55.  El arquero Etrit Berisha se apuró al rechazar una pelota y se la regaló a Vitolo. El jugador del Sevilla hizo la pausa y habilitó a David Silva quien fue demasiado generoso y le cedió la pelota a Diego Costa. Gol del “Lagarto” y si bien el cerebro siempre será Iniesta, el pensante de la noche fue el “Chino” Silva.

Nolito entró por Vitolo y se encargó de sentenciar la historia. Un buen desborde por la izquierda a los 63´y precisa definición del delantero del Manchester City para dejar las cosas 2-0.

La preocupación llegó a 10 minutos del final cuando Sergio Ramos debió salir por un fuerte dolor en la rodilla y se esperan resultados para evaluar el grado de la lesión. Justo cuando el defensor de Real Madrid cumplía 140 partidos con la Selección Española. No vaya ser cosa que el Virus FIFA diga presente como le ocurrió al polaco Milik con la rotura de ligamentos de su rodilla izquierda.

España ganó sin despeinarse, David Silva se fue ganador 80 veces con la camiseta de la “Furia” y ya son 56 los encuentros sin conocer la derrota por eliminatorias mundialistas (un 31 de marzo de 1993 un tal Flemming Polvsen marcó el 1-0 con el que Dinamarca le ganó camino a Estados Unidos 1994).

Israel se metió de cabeza a la victoria pero debió hacerlo por más goles. En Ramat Gan, los dirigidos por Elisha Levy superaron 2-1 a Liechtenstein y ya suman 6 puntos de 9.

Dos cabezazos de Tommer Hemed (3´y 16´) pusieron en ventaja a Israel y se avecinaba una goleada. Ben Chaim casi mete el tercero pero el palo le dijo que no. Pero el pequeño país de Europa Central llegó al descuento con una linda volea de Max Gopel, a los 4 minutos del complemento.

Los israelíes tuvieron 2 pelotas más que rebotaron en los palos y el arquero Peter Jehle celebró que apenas fueron 2 goles los que recibió.

(Foto: Gol Caracol)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *