El “Rossonero” marchó sobre Roma y lo ganó en la agonía del partido. Napoli perdió un partido increíble en Toscana y se le nubló la ilusión del campeonato. Genoa consiguió oxígeno ante Cagliari y la pelea por no descender quedó al rojo vivo.
Domingo de emociones en la Serie A porque la continuidad de la jornada 34 trajo postreras victorias y demasiada adrenalina para lo que resta del torneo, en ambos extremos de la tabla de posiciones.
En el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos, Milán siguió por la ruta ganadora y venció 2-1 a Lazio, con un gol anotado en el minuto 92. Tremenda reacción para los de Stefano Pioli, que sacaron adelante un encuentro más que complicado y ahora tienen la moral por las nubes.
Había que recuperarse del mal trago entre semana con la dura derrota 0-3 en la semi de la Coppa Italia y el escenario complicado de la capital requería una muestra de carácter. Para colmo, fueron las “Águilas” las que metieron un vuelo rapaz y se adelantaron en el marcador en apenas 4 minutos de partido.
Sergej-Milinkovic Savic se escapó por la derecha y puso un centro de esos que complican a un arquero que duda en salir y a una defensa que no termina de cerrar. Poco le importó a Ciro Immobile, quien se anticipó a todos y señaló la temprana inauguración del score.
Milán recogió el guante y lo empardó a los 50´, con una jugada parecida. Rafael Leao llegó hasta el fondo pero por el costado izquierdo y metió el siempre bien ponderado centro de la muerte. Olivier Giroud mostró el oficio de siempre y mandó la pelota al fondo de las mallas.
El reparto de puntos no estaba mal pero la visita necesitaba cristalizar el sueño de campeón. Y vaya si lo consiguió con la aparición de ese “viejito piola”. Minuto 92 y un centro sobre el área de Ante Rebic tuvo como destinatario a un batallador Sandro Tonali. Rebote hacia un costado y Zlatan Ibrahimovic sacó a relucir la chapa de la experiencia para poner el cuero en juego nuevamente. Tonali se calzó el traje de centro delantero y con una pirueta extraña tocó el balón hacia el arco de un sorprendido Thomas Strakosha. Delirio desatado por el incansable volante lombardo y lo anímico jugará un papel fundamental en la recta final del certamen.
Napoli dejó escapar el tren en Toscana y la definición del scudetto quedará para los equipos de Milán. En su visita al Carlo Castellani, los “Azzurri” ganaban 2-0 ante Empoli pero a 10 minutos del final se descuidaron y cayeron 3-2.
Se acababa la primera etapa y un centro rasante de Hirving Lozano desde la derecha contó con el genial amague de Víctor Osimhen para engañar a la defensa local. Dries Mertens conectó como venía y ajustició al arquero Guglielmo Vicario.
El raddoppio napolitano llegó a los 53´, cortesía de Lorenzo Insigne. Réplica fulminante que terminó con la habilitación de Zambo Anguissa para al zurdazo goleador del delantero nacido en Frattamaggiore.
Los sureños se relajaron demasiado y fueron presos de sus errores. A los 80´, la tibia presión de los toscanos sobre una defensa quedada terminó en una serie de rebotes. Le cayó a Liam Henderson dentro del área y el escocés acortó la brecha.
Lo insólito vino 3 minutos más tarde. Alex Meret se tomó una siesta importante con la pelota dominada y Andrea Pinamonti aprovechó su indecisión para arrojarse sobre la pelota y forzar a que el rechazo del guardavallas terminase dentro del arco.
Napoli seguía confundido y Empoli le dio el tiro de gracia en el minuto 87. De un saque desde el área de su propio arquero Vicario, la bola le llegó a la izquierda a Nedim Bajrami, Centro cruzado del albanés y por el fondo apareció Pinamonti para sellar su doblete y noquear a los “Azzurri”.
Genoa consiguió un éxito vital por 1-0 sobre Cagliari en el Luigi Ferraris y reaviva la llama de la esperanza de la salvación. Los “Grifoni” interrumpieron una sequía de 3 caídas en fila y quedaron a 3 puntos de sus vencidos, en la reñida pelea por la permanencia.
La explosión genovesa llegó en el minuto 89. Un verdadero pimball en el área sarda y la pelota que jamás salía rechazada de esa zona. Kelvin Yeboah metió un toque decisivo para Milán Badelj, quien calibró la mira y sacó un derechazo rasante que se coló junto al vertical de la mano diestra de Alessio Cragno.
Y qué decir de Salernitana, que parecía descendido hace unas semanas pero que se acordó de ganar y ahora la salvación no es un sueño lejano. En el Stadio Arecchi, los “Granates” dieron cuenta de Fiorentina por 2-1 y ya no son los colistas del campeonato.
Los sureños estaban más activos y en 9 minutos de juego quebraron el cero merecidamente. Córner de Emil Bohinen desde la punta izquierda y testarazo de Milán Djuric para el 1-0 parcial.
La “Fiore” – hoy vestida de amarillo – niveló las acciones a los 64´. Centro de Álvaro Odriozola desde la derecha y le cayó justita a Riccardo Saponara, quien depositó el cuero al lado del poste derecho.
Salernitana recuperó la ventaja (y el aliento) 11 minutos más tarde. Envío de Matteo Ruggeri desde la izquierda y horro defensivo de Igor, que quiso pararla y no hizo más que dejársela servida a Federico Bonazzoli. “Gracias empleados” dijo el atacante bresciano y victoria fundamental para ilusionarse con la salvezza.
Entretenido espectáculo brindaron Bologna y Udinese con un empate 2-2 en el Renato Dall´Ara. Los “Felsinei” cosecharon 4 juegos sin derrotas, con 1 halago y 3 igualdades, mientras que los friulianos conocieron los 3 resultados en sus últimas 3 presentaciones.
El escocés Alan Hickley abrió la cuenta para el local en el minuto 6, con un zurdazo cruzado que dio en el poste y se metió dentro del arco. Los de Gabriele Cioffi reaccionaron y dieron corrigieron el rumbo primero con el empate de Destiny Udogie a los 25´, luego de un lindo pase de taco de Isaac Success. Y luego se pusieron 2-1 arriba apenas comenzó la etapa final, con un contraataque que Success culminó tras centro de Gerard Deulofeu.
Pero el anfitrión no quería irse derrotado y un perfecto desborde y mejor centro de Riccardo Orsolini fue capturado por Nicola Sansona, quien estableció la paridad en el minuto 59.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @acmilan)