Los “Azzurri” pasaron para el cuarto a la “Loba” y la dejaron abajo del tren europeo. Lazio hizo lo propio con Inter a domicilio y todavía sueña con meterse en la zona de UCL. Volvieron los goles de Zapata y Atalanta retoma el camino continental.
En la continuidad de la fecha 29 del fútbol italiano, Napoli goleó 4-1 a Roma en el Olímpico de la capital y se mantiene como el firme escolta de Juventus. Contundente actuación de la squadra de Carleto Ancelotti, que golpeó en los momentos justos al impávido equipo de Claudio Ranieri.
A los 2 minutos de partido una genialidad de Arkadiusz Milik desbloqueó el resultado. Pase en cortada de Simone Verdi para el polaco, que se llevó la pelota con el taco y la dejó justa para un zurdazo inapelable. Tanto número 16 para Milik, que vuelve a transformarse en referencia crucial de la delantera de los sureños.
El “Giallorosso” encontró la igualdad en la última jugada del primer tiempo. Bola cruzada de Edin Dzeko desde la izquierda al segundo palo y Steve Nzonzi cabeceó ante la marca de Mario Rui. La pelota le dio en la mano al portugués y derivó a la posición de Patrik Schick, quien se anticipó a la salida del arquero Meret y fue derribado por el guardavallas. Dos penales en la misma jugada que con el descuento de fin de semana se sancionó uno solo. Diego Perotti no tuvo problemas en la ejecución y el émulo de Walter White Jr. en “Breaking Bad” cocinó la postrera igualdad.
Al inicio del complemento, Napoli lo ganó por demolición. Dries Mertenes la inició con un disparo que rebotó en un rival y salió hacia la derecha. José María Callejón mandó un preciso centro rasante y el belga llegó preciso y precioso para empujarla al gol a los 49´.
Minuto 54 y una nueva ópera se escuchó en la ciudad a la que conducen todos los caminos. Desborde de Fabián Ruiz por la izquierda y solitaria aparición de Simone Verdi en el punto penal, quien ajustició a Robin Olsen y marcó el 3-1 parcial.
El póker se consumó a 9 minutos del epílogo, gracias a la tozudez de Amin Younes. El alemán recibió una pelota dentro del área local y disparó ante Olsen. Rebote corto del portero sueco y segunda instancia de definición para Younes, que sí pudo decorar el definitivo 4-1.
Lazio usó la cabeza y se impuso 1-0 sobre Inter, en el Giuseppe Meazza. Quinto juego sin caídas para los capitalinos, que treparon al quinto puesto y están a 3 de la pre UEFA Champions League.
A los 12 minutos de partido llegó el solitario gol del triunfo. Centro medido desde la izquierda por parte del español Luis Alberto para que el serbio Sergej Milinkovic-Savic dijera que sí con la cabeza.
Atalanta es otro de los que encauza su curso europeo. Los bergamascos derrotaron 3-1 a Parma en el Ennio Tardini y se mantienen en el sexto lugar de la clasificación (misma cantidad de puntos que Lazio pero una peor diferencia de goles).
Los “Cruzados” abrieron la cuenta con una corrida de Gervinho tras la presión de Matteo Scozzarella en la mitad de la cancha. El marfileño se llevó la pelota y al pisar la tierra prometida definió bajo el cuerpo del arquero Pierluigi Gollini, a los 7 minutos de juego.
Los de Gian Piero Gasperini establecieron la paridad a los 24´, gracias a la sapiencia de Alejandro Gómez. El “Papu” le puso un pase delicioso a la diagonal de Mario Pasalic y el croata hizo todo bien, con enganche hacia el medio y definición con el revés del pie derecho.
En el último cuarto de hora llegó el poder de gol made in Cali. El belga Timoty Castagne se escapó por la derecha y metió el centro de la muerte para la llegada de Duvan Zapata, quien dio vuelta el marcador a los 75´.
Y en el cuarto minuto de tiempo agregado, “Papu” Gómez la llevó atada en la derecha y le dio un preciso pase rasante a un Zapata que solamente la tuvo que empujar. Son 19 los gritos del colombiano en el certamen.
Fiorentina no pudo aprovechar la localía y debió conformarse con un empate 1-1 con Torino en el Artemio Franchi. Se desvanecen las chances de clasificación continental para la squadra viola, que puede aspirar a la Europa League si gana la Coppa Italia (quedó a 10 puntos de una eventual clasificación).
El local se adelantó a los 7 minutos, cortesía de Giovanni Simeone. Un rechazo de la defensa turinesa hacia la mitad de la cancha y Vitor Hugo metió un cabezazo que terminó siendo una habilitación para un Gio que se encontraba más que “Cholito”. Control de la pelota y gambeta corta para dejar sentado a Salvatore Sirigu y definir con el arco vacío. Grito número 32 en Serie A para Simeone (12 con la camiseta de Genoa y 20 con la de “Fiore”).
Pero el “Toro” se enfureció y vio el trapo rojo, porque con un menudo golazo empardó las acciones. Iago Falqué aguantó la pelota en la puerta del área y se la cedió a un Daniele Baselli que la clavó en el ángulo superior izquierdo de la valla custodiada por Alban Lafont. Espectacular tanto a los 34´ y marcador en tablas.
Dramática definición del clásico de Emilia-Romagna que terminó con una agónica victoria de Bologna 2-1 sobre Sassuolo, en el Renato Dall´Ara.
Los últimos 20 minutos de juego trajeron las emociones, pero el tiempo agregado fue no apto para cardíacos. A los 68´, una falta de Khouma Babacar sobre Rodrigo Palacio dentro del área fue sancionada con la pena máxima por el árbitro Marco Guida. Pulgar arriba en la ejecución para el chileno Erick y 1-0 arriba el anfitrión.
A los 91´ comenzó el viaje a la adrenalina y sin escalas. Un remate imperfecto de Babacar se transformó en un pase para la entrada de Jeremie Boga por la izquierda. El marfileño se animó al remate casi sin ángulo y estableció la paridad con suspenso, ya que debieron revisar su posición con el VAR.
Sin embargo, en el sexto minuto de adición se desató el delirio de los “Felsinei”. Tiro de esquina de Riccardo Orsolini desde la punta derecha y cabezazo goleador de Mattia Destro, para el tardío 2-1 que saca a los de Sinisa Mihajlovic de la zona del descenso.
SPAL se alejó de los problemas y hundió aún más a Frosinone, tras derrotarlo 1-0 en el Benito Stirpe. Segundo halago consecutivo para los de Ferrara, que ahora quedaron 4 unidades por encima de la zona ardiente.
Una pelota detenida decidió el triunfo visitante, a los 12 minutos de juego. Córner de Jasmin Kurtic desde la izquierda y gran anticipo ofensivo de cabeza de Francesco Vicari, para sumar 3 puntos vitales.
(Foto Principal: Pulso)