Italia Serie A

Serie A: Napoli tumbó al campeón y es puntero

Triunfazo en San Siro para quitarle el invicto a Milán y subirse a lo más alto. Atalanta ganó en Roma y también lidera junto a los “Azzurri”. Golpes inesperados para Inter y Juventus.

Domingo de emociones varias en la Serie A porque hay 2 socios en la cima del torneo. En el Giuseppe Meazza, Napoli se dio el gusto y derrotó 2-1 a Milán, para alcanzar la línea de los 17 puntos.

Fin de la extensa serie de 22 encuentros sin derrotas para el vigente campeón por el torneo doméstico y cambio de mando al tope de las posiciones.

Un penal abrió la batalla entre el sur y norte italiano en el minuto 55. Sergino Dest lo cruzó al georgiano Khvicha Kvaratskhelia dentro del área y el referí Maurizio Mariani se apoyó en el VAR para ratificar su decisión inicial. Matteo Politano en la ejecución y pelota por debajo del cuerpo de Mike Maignan.

Hubo contacto en Francia y llegó el empate 14 minutos más tarde. Gran desborde de Theo Hernández por izquierda y un regio “tomá y hacelo” a Olivier Giroud, quien solamente tuvo que darle un pase a la red desde el punto del penal.

Ni 10 minutos le duró la euforia al “Rossonero” porque los de Luciano Spalletti estamparon su inolvidable triunfo por la vía aérea. Buen envío con rosca de Mario Rui y perfecto cabezazo de Giovanni Simeone para confirmar que “el sur también existe”.

Atalanta marchó sobre Roma porque se impuso por 1-0 a la “Loba” en el Olímpico de la capital y también se acomodó en la vanguardia junto a Napoli. Es la clase de partidos que la “Dea” debe ganar para considerarla como candidata al scudetto: sin competencia europea y con la Coppa Italia recién el año que viene, esta primera mitad de campeonato será determinante para sumar puntos en escenarios complicados.

Giorgio Scalvini quebró el cero en el minuto 35. Toque del danés Rasmus Hojlund para un Calvini que la acomodó con la zurda para luego acariciarla de derecha y depositarla junto al vertical de la mano izquierda del arco defendido por Rui Patricio.

Udinese se hizo fuerte de local y le dio un cachetazo a Inter, al vencerlo 3-1 en el Dacia Arena. Campañón de los friulianos de Andrea Sottil, que tienen con qué ilusionarse para jugar un torneo continental la próximoa temporada.

El “Nerazzurro” se adelantó a los 5´ con un majestuoso tiro libre de Nicoló Barella. Pero la locura del anfitrión comenzó a los 22´ con un centro de Roberto Pereyra desde la derecha y el infortunio de Milán Skriniar con un desgraciado gol en contra.

Estaba más entero el elenco friuliano y sobre el final noqueó a un Inter sin reacción. A los 84´, córner de Gerard Deulofeu desde la punta derecha y gran anticipo ofensivo de cabeza de Jaka Bijol. En el tercer minuto de tiempo adicional llegó la estocada definitva: bola cruzada de Deulofeu desde la derecha y notable palomita del alemán Tolgay Arslan para liquidar el pleito.

Juventus también tropezó fuera de casa con una inesperada caída 1-0 ante Monza, en el U-Power Stadium. Primera victoria para los “Biancorossi”, que se ponen en carrera por la permanencia.

La desgracia juventina arrancó a los 40´, cuando Ángel Di María reaccionó a la pegajosa marca de Armando Izzo y se ganó la roja directa por un codazo frente a las narices del árbitro Fabio Maresca.

La explosión para los lombardos llegó a 16 minutos del epílogo. Centro a perfil cambiado de Patrick Ciurra desde la derecha y leve desvío de cabeza de Danilo en el camino. Libre de marcas apareción Christian Gytkjaer y el danés se transformó en héroe local con el gol que selló el necesario primer triunfo.

A Lazio le dolió demasiado el papelón entre semana en Dinamarca y por eso goleó 4-0 a Cremonese en su visita al Giovanni Zini. El 1-5 sufrido ante Midtjylland por Europa League caló hondo y las “Águilas” ya sacaron diferencia de 3 en el primer tiempo.

Ciro Immobile inauguró el marcador a los 7´ luego de un pase filtrado de Sergej Milinkovic-Savic. El propio artillero napolitano consiguió el raddoppio en el minuto 21, cuando transformó en gol un penal por mano de Luka Lochosvilli dentro del área.

Milinkovic-Savic puso el 3-0 a los 45´ al recoger un rebote corto del arquero Ionu Radu tras un disparo de Mattia Zaccagni.

Una contra electrizante pasó para el cuarto a los “Tigres” en el minuto 79. De Luis Alberto para Immobile y Ciro habilitó a Pedro en la izquierda. El español abrió con categoría su pie derecho y ubicó el cuero en el palo más lejano del arco defendido por el rumano Radu.

Fiorentina recompuso su pálida imagen europea con el éxito 2-0 sobre Hellas Verona en el Artemio Franchi. Fin de la negativa racha de 8 juegos sin halagos, para sumar el segundo triunfo en el campeonato.

Un lindo unipersonal de Nanitamo Ikoné puso en ventaja a los toscanos en el minuto 13. El francés la llevó atada desde el costado derecho y se pisó la tierra prometida con pelota dominada. Cuando encontró el resquicio, sacó un zurdazo rasante al primer palo y sorprendió al guardavallas Lorenzo Montipó.

Pasaron 13 minutos y la squadra viola dispuso de un penal para estirar la ventaja. Agarrón de Diego Coppola sobe Christian Kouamé en el área y pena máxima que Montipó le detuvo a Cristiano Biraghi.

El alivio de la “Fiore” vino a los 90´, cortesía de Nicolás González. Rolando Mandragora escapó al control de la defensa por izquierda y metió el centro de la muerte. Toque al gol para el nacido en Escobar, quien barrió con la defensa veronesa para sentenciar el resultado.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @sscnapoli)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.