Italia Serie A

Serie A: Juventus pasó de piedra preciosa a pómez

Arranque furioso de la “Vecchia Signora” para sacar ventaja de 2 en Udine. Hasta que Szczesny tuvo una tarde para el olvido y le empataron el partido. Roma estaba en cualquiera pero llamaron a “Moe” y hubo estreno triunfal. Napoli no hizo agua y superó a Venezia en la “Casa de Dios”.

Los goles han sido protagonistas en la primera jornada de la Serie A porque el domingo no nos defraudó para nada. La interesante suma de 15 tantos en 4 juegos ha demostrado una vez más (y van) que en Italia se juega un fútbol vistoso y ofensivo.

En el Dacia Arena de Friuli Juventus le ganaba 2-0 a Udinese pero no lo supo sostener y terminó 2-2. El regreso de Massimiliano Allegri al banquillo de la “Vecchia Signora” tuvo un sabor agridulce porque su equipo mostró 2 caras: la superioridad en la primera media hora y los errores propios que conspiraron a la hora de confirmar el triunfo. Y encima, casi lo gana en la última jugada pero a Cristiano le hicieron la cruz con un off-side milimétrico que sólo el endemoniado VAR pudo detectar.

Todo comenzó a los 3 minutos, con un centro atrás de Rodrigo Bentancur desde la derecha y la exquisita pegada de Paulo Dybala para el primer grito de la tarde. Desde mayo que la “Joya” no anotaba de manera oficial con la “Juve” (en el éxito 3-1 sobre Sassuolo en Emilia-Romaña).

Lado a lado, Juventus llegó al segundo por Cuadrado. A los 23´, una réplica comandada por el colombiano terminó con un lindo slalom de Juan Guillermo para desairar a Bram Nuytinck y un derechazo cruzado para el 2-0 parcial.

Estaba todo bajo control hasta que el que nunca se equivoca empezó con sus obras maestras del terror. A los 51´, un disparo no tan potente de Tolgay Arslan terminó en un rebote corto de Wojciech Szczesny. El alemán se hizo del cuero nuevamente y el arquero polaco lo derribó dentro del área. Penal que Roberto Pereyra transformó en gol y descuento friuliano.

La cosas se complicaron solas a 7 minutos del final. Pase atrás de Giorgio Chiellini para Szczesny y enganche del portero ante la marca de Gerard Deulofeu. No supo cómo terminarla Szczesny y Stefano Okaka le metió presión. Rebote para la posición de Deulofeu y el español aprovechó el regalo para empardar el juego.

Juventus pudo ganarlo en el cuarto minuto de tiempo agregado. Centro de Federico Chiesa desde la derecha y fantástico cabezazo de Cristiano Ronaldo para desatar el delirio juventino. Camisa afuera para revolearla en el festejo y merecida amarilla por el exceso para el luso. Pero lo peor es que el tanto fue anulado por una posición adelantada demasiado fina. Eso sí, la amonestación no se la quitaron y el gol no fue convalidado. Casi una herejía.

Roma vivió a pleno el debut de José Mourinho como DT del conjunto capitalino porque dio cuenta de Fiorentina por 3-1, en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos. Y un día volvió Mou a Italia, luego de un poco más de 11 años, cuando tuvo su exitosa aventura al mando de Inter.

Los toscanos comenzaron a complicarse solos porque tuvieron la desgracia justamente en el minuto 17. El inglés Tammy Abraham escapó al control de la defensa y el arquero Dragowski lo derribó fuera del área. El árbitro Luca Pairetto fue taxativo y enseguida le mostró la tarjeta roja al guardavallas polaco (más por la pierna arriba que por la consideración de si la jugada era una “ocasión manifiesta de gol”)

Entonces la “Loba” aulló primero por cortesía de Henrik Mkhitaryan, a los 26´. Buen pase en cortada de Abraham ante una última línea estática y sutil definición del armenio para inaugurar el marcador.

Pero el local se pasó de revoluciones y emparejó la cantidad de hombres en el terreno de juego. Segunda amarilla para Nicoló Zaniolo y los 2 con 10 jugadores y más de media hora por jugar.

Con el envión anímico, la “squadra viola” – hoy de llamativo amarillo – estableció la paridad a la hora señalada. Medido centro de Erick Pulgar y zurdazo de Nikola Milenkovic para dejar todo como al principio.

Sin embargo, no una sino 2 veces se escribió una nueva página del libro intitulado “la inexorable ley del ex”. Un doblete de Jordan Veretout le devolvió la ventaja a los romanos y confirmó el éxito del “Giallorosso”. A los 64´ luego de un excelente pase en paralelo de Abraham (gran debut del británico como asistidor) y 15 minutos más tarde con un zurdazo en el segundo palo, luego de un centro del uzbeko Eldor Shomurodov.

Napoli mostró su jerarquía y derrotó 2-0 a Venezia en el Stadio Diego Armando Maradona. Los “Leones Alados” regresaron a la Serie A luego de 19 años pero se encontraron con unos “Azzurri” sólidos y efectivos.

No fue sencillo para los de Luciano Spalletti porque debieron capear el temporal con algunas incidencias. A los 23´, Daan Heymans acusó un codazo de Víctor Osimhen a la salida de un tiro de esquina y el nigeriano se ganó la roja directa.

Minuto 56 y un centro de Mario Rui dio en el brazo de Mattia Caldara. El referí Gianluca Aureliano no dudó en señalar la pena máxima para el dueño de casa y Lorenzo Insigne lo tiró por arriba del travesaño.

Sin embargo, el delantero de Frattamaggiore tuvo su rápida revancha con otro penal a favor, a los 62´. Esta vez hubo mano de Pietro Ceccaroni en la 18 visitante e Insigne acertó con un derechazo cruzado.

La tranquilidad de los sureños llegó en el minuto 72. Le quedó lista una pelota a Eljif Elmas en la izquierda y el macedonio se las ingenió para sacar un latigazo de derecha al primer palo y liquidar el pleito.

Partidazo en el Renato Dall´Ara de Bologna – en un segundo tiempo rocambolesco – que terminó con el triunfo del anfitrión por 3-2 sobre Salernitana. Bravo el conjunto “Granate”, que estuvo 2 veces arriba en el tanteador pero que no pudo quebrar a los “Felsinei”.

La visita se fue al descanso con uno menos porque el noruego Stefan Strandberg metió la mano donde no debía en un disparo de Marko Arnautovic y recibió la segunda tarjeta amarilla.

Recién en el complemento se entonaron los gritos sagrados y fueron los de la Campania quienes abrieron la cuenta a los 52´. Combo desgraciado para el local porque Roberto Soriano le metió un codazo a Milán Duric y se ganó la tarjeta roja, además de cometerle penal al bosnio. Federico Bonazzolli acertó desde el manchón de cal y 1-0 arriba los “Granates”.

Los de Sinisa Mihalovic recogieron el guante e igualaron la contienda a los 57´ gracias a un balón detenido. Córner de Nicola Sansone desde la izquierda y cabezazo de Lorenzo De Silvestri que el arquero Vid Belec rechazó pero ya pasada la línea de gol.

Salernitana arremetió con una jugada a doble apellido, en el minuto 70. El maliense Lassana Coulibaly la aguantó dentro del área y el senegalés Mamadou Coulibaly puso el 2-1 con un zurdazo alto.

Marko Arnautovic mostró sus credenciales goleadoras y estampó un nuevo empate a los 74´. Pase frontal de Jerdy Schouten y media vuelta del austriaco para el 2-2.

Y nuevamente la fuerza aérea de los “Felsinei” inclinó la balanza del marcador a favor suyo. Tiro de esquina desde la punta derecha de Riccardo Orsolini y notable anticipo ofensivo de cabeza de De Silvestri, para sellar su doblete y el éxito local en el minuto 77.

(Foto Principal: @juventusfc)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *