Generala para los de Gian Piero Gasperini en su visita al Luigi Ferraris. Milán apenas empató con el colista y se aleja de Europa. El “Toro” usó la cabeza y levantó un 0-2 gracias a su gran goleador. Crotone consiguió un triunfazo y renueva su fe. Victorias de Cagliari y Fiorentina.
Nueva función de Atalanta y un despliegue de fútbol total en su aplastante goleada 5-0 sobre Genoa como visitante. Una exhibición para el equipo bergamasco, que cumple una campaña extraordinaria y tiene un baluarte como capitán, que ahora los mete por triplicado.
Andrea Conti inauguró el marcador a los 25´ con una fantástica rovesciata (leáse chilena), tras un centro desde la izquierda por parte de Leonardo Spinazzola. Pasaron 7 minutos y Nicolás Burdisso lo camiseteó a Andrea Petagna dentro del área: el árbitro Claudio Gavilluci sancionó la pena máxima y Alejandro Gómez estiró la diferencia a 2.
A los 60´ los genoveses se complicaron la vida solitos cuando el chileno Mauricio Pinilla cometió una chiquilinada: fue amonestado por una entrada sobre el arquero Etrit Berisha y un exceso verbal hacia el referí le valió la segunda amarilla. Se ve que el ridículo tatuaje del famoso tiro en el travesaño en el pasado Mundial hizo que la tinta se le subiera a la cabeza.
El show del “Papu” continuó a los 63´, cuando liquidó el pleito al empujar al gol por el segundo palo un desborde de Jasmin Kurtic. Mattia Caldara pasó para el cuarto a los genoveses a los 76´, tras recibir un pase de Petagna. Y la tarde mágica de Alejandro Gómez se completó con el tercero suyo y quinto de su equipo a los 83´, luego de un preciso pase de Franck Yannick Kesie.
Torino y Udinese brindaron un entretenido espectáculo y terminaron 2-2 en la casa del “Toro”. Sorprendieron los friulianos al ponerse arriba 2-0 en el tanteador, pero los entrenados por Sinisa Mihajlovic reaccionaron y salvaron al menos 1 punto.
Las emociones llegaron en el complemento, cuando Jakub Jankto puso en ventaja al “Bianconero” en el minuto 50´. Stipe Perica aumentó la ventaja a los 68´, cuando aseguró un remate del colombiano Duvan Zapata que tenía destino de gol.
Pero los locales no se rindieron y llegaron al descuento por el amor propio de Emiliano Moretti, quien capturó un rebote en el área chica y estableció el 1-2. Y a 7 minutos del epílogo, el gran goleador Andrea Belotti conectó de cabeza un perfecto centro de Davide Zappacosta y estableció la paridad, para alcanzar a Edin Dzeko en la cima de la tabla de máximos artilleros , con 23 gritos.
Milán no pudo ante Pescara y debió conformarse con un empate 1-1, en el Stadio Adriático. Floja performance de un “Rossonero” que no tuvo ideas para vulnerar al último del torneo (y prácticamente descendido).
Los locales se pusieron en ventaja a los 12´ con un blooper compartido entre Gabriel Paletta y Gianluigi Donnarumma: un comprometido pase atrás del defensor italo-argentino (casi que le tiró una anchoa en el desierto) y el joven arquero calculó pésimo ya que no pudo detener el balón. Torpeza en sociedad y autogol para levantar a los dirigidos por Zdenek Zeman.
Sobre el final de la primera etapa, los visitantes emparejaron el score. Una larga carrera del español Gerard Deulofeu por la banda derecha terminó con un pase del colombiano Carlos Bacca para la definición del croata Mario Pasalic, en el minuto 41.
En el segundo tiempo, entre la impericia milanista en los últimos metros y la solvencia de Albano Bizarri bajo los 3 palos, el resultado no se modificó y los del Aeroplanino Montella se quedan en el hangar con sus aspiraciones continentales.
Crotone se trajo del Marc Antonio Bentegodi una importante victoria 2-1 sobre Chievo Verona y sueña con la salvación (está a 5 puntos de Empoli). En la ciudad que William Shakespeare imaginó a los amantes más reconocidos de la historia, el equipo calabrés se enamoró del milagro y consiguió 3 puntos vitales para una lucha que ahora puede tener un final feliz.
Giammarco Ferrari quebró el cero para los visitantes en el minuto 51, pero 6´ más tarde lo emparejo Sergio Pellissier, veterano de mil batallas. Sin embargo, Diego Falcinelli le devolvió la alegría a Crotone a 8 minutos del final y desató el delirio para creer que sí se puede.
El clásico insular quedó para Cagliari, que superó 3-1 a Palermo en Sicilia y lo hundió aún más en su pesadilla. Y eso que los entrenados por el español Diego López se pusieron 1-0 arriba en el tanteador, obra de Giancarlo González. Pero no supieron cuidar la ventaja y permitieron la reacción de los sardos.
Un par de goles de Artur Ionita (48´ y 88`) y un tanto de Marco Borriello (58´) dieron vuelta la historia en favor de los de Massimo Rastelli y dejaron a los sicilianos con las manos vacías.
El “Clásico de los Apeninos” fue para Fiorentina, que doblegó 1-0 a Bologna en el Artemio Franchi. Fácil triunfo para los del portugués Paulo Sousa, que sumaron su tercer éxito en fila (todos por la mínima).
Un cabezazo de Khouma Babacar en el minuto 51´, tras un centro de Hrvoje Milic, significó el solitario gol del partido. Nueva victoria “viola” para estirar a 13 los partidos ganados en el historial ante un Bologna que no sale airoso de Florencia desde la temporada 2009/10 (2-1 con anotaciones de Henry Giménez y Marco Di Vaio; Adrián Mutu para los locales).
(Foto: Crack Deportivo)