Perdía 2-0 en la “Casa Blanca” y la pasaba mal. Pero lo empató en 2 minutos y con un Vinicius intratable sacó a relucir una vez más (y van) su mística. Stuttgart dejó “Roja” de bronca a la Juventus en Turín mientras que Arsenal lo ganó por una carambola.
Tercera fecha de la fase de liga de la UEFA Champions League y el mismo final para la reedición de la pasada definición del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”. En el Santiago Bernabeu, Borussia Dortmund le ganaba 2-0 a Real Madrid pero el multicampeón de Europa apeló al peso de su historia y lo ganó 5-2, con un triplete de Vinicius Jr.
Los germanos golpearon primero a la media hora de juego, gracias a una fenomenal descarga con un exquisito pase filtrado de Sehrou Guirassy en plena área chica para la definición certera de Donyell Malen. Pasaron 4 minutos y hubo conexión plena para estirar la diferencia: buen desborde y mejor centro de Malen para la aparición goleadora de Jamie Gittens en el segundo palo.
El Madrid ensayó la reacción a partir de la hora señalada con un cabezazo de Antonio Rüdiger luego de un centro pinchado de Kylian Mbappé. Y a los 62´ llegó el empate de Vinicius, quien arremetió cuando al propio Mbappé le quitaron la pelota dentro del área y le quedó servida al carioca para dejar todo como al principio. Lucas Vázquez inclinó la cancha a 7 minutos del final con una pared involuntaria con un rival y un fierrazo de derecha que dejó sin recursos al arquero Köbel.
“Viny” tenía mucha más bossa nova para ofrecer y desplegó un recital inolvidable con 2 golazos para sellar la generala. A los 86´, el brasileño arrancó en su campo en la banda derecha y la llevó atada hasta el borde del área, donde se abrió un espacio y definió con sutileza. Y en el minuto 93, Vinicius volvió a mostrar un estupendo quiebre de cintura para desairar a un defensa y ajusticar al suizo Köbel con un zurdazo demoledor.
En la agonía del encuentro, Stuttgart tuvo su merecido premio al derrotar 1-0 a Juventus en su visita al Allianz Arena. Los alemanes debieron ganarlo antes porque maniataron a la “Vecchia Signora” y recién en tiempo añadido impusieron justicia en el marcador.
A los 86´ hubo combo fatal para la “Juve”, con un penal de Danilo y la segunda tarjeta amarilla para el brasileño. Enzo Millot con la ejecución y Mattia Perin con la gran salvada. Fue el preludio de lo inevitable, porque en el minuto 92, El Bilal Touré se filtró entre la defensa con un gran recurso individual y sometió a Perin con un potente derechazo.
Arsenal dio vuelta la página rápidamente porque dio cuenta de Shakthar Donetsk por 1-0 en el Emirates Stadium. Luego de perder el invicto en el torneo local, los de Mikel Arteta se mentalizaron que no les quedaba otra opción que el triunfo en el certamen continental y lo consiguieron con un gol fortuito: minuto 29 y un disparo de Gabriel Martinelli dio en la base del palo y le rebotó al arquero Dimytro Riznik, a quien le adjudicaron el fatídico autogol.
París Saint Germain no pudo hacerse fuerte de local y apenas empató 1-1 con PSV Eindhoven en la “Ciudad Luz”. Los neerlandeses se iluminaron primero por anotación de Noa Lang a los 34´ pero los galos nivelaron gracias a un lejano remate de Achraf Hakimi a los 55´, que sorprendió al arquero argentino Walter Benítez.
Sporting Lisboa volvió a desatar una tormenta y doblegó 2-0 a Sturm Graz en su excursión al Black Arena de Klagenfürt am Wörthersee. Nuno Santod (23´) y el renacido Viktor Gyokeres (53´) señalaron las dianas para el elenco luso.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @ChampionsLeague)