Sin categoría

Japón en los Mundiales

A pesar de la disciplina y su historia milenaria, La Selección japonesa de fútbol alcanzó su auge en la década del ´90, con el debut en Francia ´98. Son seis mundiales consecutivos con su punto más alto, de local, en Corea-Japón 2002.

La historia del fútbol en Japón comenzó a finales del siglo pasado, con la creación de los primeros clubes y de la Federación Japonesa de Fútbol. Sin embargo, en el inconsciente popular, esta disciplina sólo era considerada un deporte de escuela, a diferencia del beisbol, instaurado con fuerza como “deporte serio”.

El punto más alto del seleccionado japonés, se dio en los Juegos Olímpicos de México en el año 68, con su primera medalla de bronce, gracias al desempeño de Kamamoto Kunishige, el máximo goleador del torneo, además de Watanabe Masashi y Sugiyama Ryūichi. El esfuerzo en estos años estaba dado en desempeñar un buen papel en Juegos Olímpicos, sin darle demasiada importancia a los Mundiales.

México vs Japón en los JJOO de 1968. Fuente: Wikipedia

No fue hasta la década del ´70 dónde Japón comenzó a disputar fases clasificatorias, sin éxito, pero sumando experiencia en competencias de este tipo. Si bien las derrotas eran una constante en las clasificaciones, tanto para el Mundial de México ´86 como el de Italia ´90, el esfuerzo de la Federación de Fútbol estaba puesto en jugar un Mundial, paciencia oriental mediante, serían los ´90, la década dónde, finalmente lo conseguirían.

LA AGONÍA DE DOHA:

En 1992 Hans Ooft, entrenador holandés, pasó a estar al mando de la selección japonesa de fútbol, estableciendo como objetivo llegar a la fase final de la Copa Mundial de Fútbol.  Los destacados en el equipo eran Miura Kazuyoshi, Ruy Ramos, Ihara Masami y Hashiratani Tetsuji.

El equipo avanzó sin problemas hasta el final de la ronda clasificatoria de Asia en 1993 para el Mundial de EEUU ´94, sin embargo, dejó escapar la oportunidad en el último minuto del tiempo complementario frente a Irak. El partido terminó empatado en 2 gracias a un tiro libre a 15 segundos del final a favor de Irak, con este resultado, Japón pasó de la primera a la tercera posición, ya que sus compañeros de tabla, Arabia Saudita y Corea del Sur ganaron sus respectivos partidos. Este partido quedó en la memoria de la afición japonesa como “la agonía de Doha”

Los jugadores japoneses luego de la derrota en Doha. Fuente: jiji press

 

EL DEBUT-FRANCIA ´98:

Okada Takeshi fue el DT cuando Japón debutó en el Mundial de Francia en 1998.

En la clasificación, Japón quedó en segundo lugar detrás de Corea del Sur.

En esa ocasión, los jugadores más destacados del conjunto nipón fueron Nakayama Masashi, Ihara Masami, Nakata Hidetoshi, Nanami Hiroshi, Akita Yutaka y Kawaguchi Yoshikatsu.

Masashi Nakayama primer gol japones en un mundial. Fuente: Anotandofutbol

El equipo quedó eliminado de la competición en la fase de grupos tras perder 0-1 contra Argentina (golazo de Batistuta) y Croacia, los líderes de su grupo. En el último partido de su grupo la selección japonesa también cayó derrotada ante Jamaica por 1-2. Nakayama Masashi se convirtió en el primer jugador japonés en marcar un gol en una Copa Mundial de Fútbol.

 

DE LOCAL – COREA/JAPÓN 2002:

En 2002 Japón y Corea del Sur fueron los anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol. El DT francés Philippe Troussier contó en su equipo con Ono Shinji (Feyenoord), Inamoto Jun’ichi (Arsenal), y a Nakata Kōji (Kagoshima) que fueron miembros del equipo que quedó subcampeón en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1999, además de Nakata Hidetoshi (Parma), Miyamoto Tsuneyasu (Gamba Osaka), Matsuda Naoki (Yokohama F. Marinos), Morishima Hiroaki (Cerezo Osaka).

Tomokazu Myojin disputando el balón a Valery Karpin. Fuente: fifa.com

Fue la primera vez que la selección japonesa logró pasar de la fase de grupos tras quedar en primera posición al empatar 2-2 con Bélgica en el primer partido, vencer a Rusia por 1-0, y a Túnez por 2-0. Japón fue eliminado en octavos de final, al caer derrotada por un gol a cero ante Turquía, quedando entre los 16 mejores equipos de la competición.

Este Mundial sentó las bases para una cultura colectiva y popular basada en el fútbol. El público además, y como nunca, desató la locura en las calles de Japón, las hinchadas japonesas no tienen nada que enviadiarle a las hinchadas de Sudámerica, disfraces y cantitos alusivos ya se convirtieron en marca registrada.

La hinchada japonesa a pleno. Fuente: buendíadiario.com

 

ALEMANIA 2006:

La superestrella del fútbol brasileño Zico, llamó a la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006 a los veteranos Kawaguchi Yoshikatsu y Nakata Hidetoshi, convocados a los tres últimos mundiales, además de a Nakamura Shunsuke, Nakazawa Yuji, Takahara Naohiro y Alessandro Santos para reforzar el conjunto. Sin embargo, el equipo sufrió un revés en la fase de grupos al perder ante Australia por 3 goles a 1. El empate en cero en el partido contra Croacia y la derrota ante Brasil por 1-4 terminaron por relegar a Japón al fondo de la tabla, y a quedar elmininado del Mundial. Alemania duró lo que un suspiro para el seleccionado nipón.

Los 11 elegidos para Alemania 2006. Fuente: Wikipedia

SUDÁFRICA 2010:

Okada Takeshi, que ya había sido DT durante el Mundial de Francia, volvió a dirigir a los “Samurai blue” para la Copa Munidal de Fútbol de Sudáfrica de 2010. Los convocados a este mundial fueron, entre otros, Hasebe Makoto, Endō Yasuhito, Honda Keisuke, Nagatomo Yūto, Ōkubo Yoshito y Marcus Tulio Tanaka.

Japón logró vencer por 1-0 a Camerún en la fase de grupos, y aunque perdió ante Holanda por un gol, la posterior victoria por 3-1 ante Dinamarca le valió el pase a octavos de final.

En octavos Japón logró empatar en cero con la Selección de Paraguay, pero quedó afuera por penales (3-5).

Durísimo el partido entre japoneses y paraguayos. Fuente: Taringa

 

BRASIL 2014:

De la mano del italiano Alberto Zaccheroni, los azules disputaron su 5ta Copa Mundial consecutiva.

El plantel llegó bien parado, con estrellas disputando partidos en las mejores ligas, el póker de ases formó con: Maya Yoshida, Hotaru Yamaguchi, Makoto Hasebe y Shinji Kagawa.

Todo esto no le alcanzó para superar la fase de grupos. El debut fue derrota frente a Costa de Marfil (2-1), empate en cero contra Grecia y definió frente a Colombia, con una dura derrota: 4-1. Festejo cafetero, fin del sueño mundialista de los samuráis.

Goleada de los cafeteros, adiós Japón. Fuente: Lalenguacaribe.net

 

Levantemos apuestas, ¿superaran los japoneses su mejor performance en los mundiales?

Faltan menos de cinco meses para averiguarlo.

 

Informe por: Soledad Blanco.

Foto: Anotandofútbol

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *