Entrevistas Fútbol Femenino Selección Nacional

Se hace difícil sin el apoyo de AFA

Vanesa Santana nació en Buenos Aires, Argentina, un 3 de septiembre del 1990. Juega de mediocampista central defensiva, mide 1,66 cm. y pesa 54 kg. Se inició futbolísticamente en Boca Juniors en 2006 después de hacer una prueba a fines del 2005. Posteriormente, pasó por C.D Estudiantes de Guarico, Atlético Huila y, finalmente, América de Cali donde actualmente se desempeña.

RECLAMO HACIA LA AFA:

Antes del duelo frente a Colombia por el cuadrangular final de la Copa América, las jugadoras posaron con una mano en la oreja, dando a entender que quieren ser escuchadas.

Debido a una larga inactividad, por haber estado dos años sin director técnico, la selección femenina no figura en el Ranking FIFA.

Desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que no tenían entrenador, hasta que finalmente después de 774 días, Carlos Borrello fue designado para ocupar el cargo. Un mes más tarde, llamaron a un paro porque la AFA no les pagaba el viático, apenas de $100.

Viajaron a Uruguay por el día, combinando diversos medios de transporte, durmieron en el viaje, jugaron y se fueron. Así fue su regreso al plano internacional. Pero nadie se enteró, y ellas siguieron luchando por su pasión. Se hicieron fuertes como equipo, confiaron en la idea del cuerpo técnico y apuntaron a la Copa América de Chile. Saben que gracias al trabajo que vienen haciendo lograron clasificar al cuadrangular final (junto a Colombia, Brasil y Chile) y, además, consiguieron el premio de la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, como mínimo.

PALABRA DE VANESA SANTANA:

RdF – ¿Cómo se encuentra el grupo para la gran “final” ante Chile?

VS Nos encontramos bien, lo más importante de esta selección femenina es que estamos muy unidas. Se formó un grupo muy lindo, por lo que tiramos todas para adelante. Muchas nos estamos conociendo dentro de la cancha, pero se está armando un lindo grupo para el futuro, y más que nada para enfrentar el partido ante Chile.

RdF – ¿Qué significa esta oportunidad en la Selección?

VSEsta oportunidad es el sueño de toda jugadora, por lo que estamos orgullosas de ser nosotras quienes representen al país en este momento. Nos pone muy felices cumplir este sueño que día a día nos proponemos. Es algo inexplicable lo que se siente vestir la celeste y blanca.

RdF – ¿Cómo fue enfrentar la competición con tan poco apoyo de AFA?

VSEs difícil, pero ya estamos acostumbradas. Hace años que venimos peleando por esto y la verdad que lo hacemos con corazón y alma. No tenemos ningún apoyo de AFA, fuimos olvidadas desde el 2014. No hemos tenido ninguna competencia y tampoco nos han dado tiempo de entrenamiento. Por lo que solo pudimos entrenar una semana y vinimos a competir.

RdF – ¿Creés que a partir de ahora van a ser escuchadas?

VSEs complicado, no sé si seremos escuchadas, pero al menos lo intentamos y soñamos con que así sea.

RdF – ¿Pensás que en el fútbol femenino argentino hay buen futuro?

VS Hay mucho futuro y hay muy buenas jugadoras. Se sigue demostrando que nos importa este deporte y que queremos seguir creciendo. Pero mientras no nos den importancia lamentablemente vamos a seguir siendo amateurs. Si nos dieran valor alcanzaríamos la potencia que es Brasil.

PREMIOS COPA AMERICA CHILE 2018:

La selección campeona, al mismo tiempo de conseguir el título, clasifica al Mundial de Francia 2019. La selección subcampeona también consigue clasificación al mundial, mientras que la tercera jugará repechaje contra un equipo de CONCACAF.

También hay en juego un lugar para los Juegos Olímpicos de Fútbol Femenino en Tokio 2020 y la selección que ocupe la segunda posición va a un repechaje contra un equipo de la CAF.

Del mismo modo que el tercero, cuarto y quinto, clasifican a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Imágenes: @elfemenino y @santana_vanesa

Carlos Acuña

Mi nombre es Carlos Martín Acuña, nací el 9 de junio del 2000, y vivo en Pilar - Río Segundo - Córdoba.
Soy Periodista Deportivo, y trabajo en "Deporteando TV", el periódico "Día Sie7e", y la página web "Rincón del Fútbol".
Además, pertenecí a Tiempo de Deporte FM 88.5, FM Génesis 99.5 y TMSports.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.