Eliminatorias

Qatar 2022: Triplete de Cristiano para un Portugal que depende de sí mismo

Factura por triplicado para la LEYENDA del fútbol Mundial y los lusos mantienen las esperanzas de destronar a Serbia de la cima. No hubo tragedia griega para Suecia, que está en condiciones de amargarle la existencia a España.

Final de foto parecido a las pasadas eliminatorias mundialistas, donde Portugal recién en la última jornada aseguró el boleto a Rusia. En este caso, los lusos aplastaron 5-0 a Luxemburgo y quedaron al acecho de la punta en el Grupo A.

Antes de los 20 minutos, los dirigidos por Fernando Santos se encargaron de decidir el rumbo del partido. Dos penales que CR7 canjeó por dinero en efectivo ya marcaron tendencia: el primero a los 8´, luego de una falta de Sebastien Thill sobre Bruno Fernandes y el segundo 5 minutos más tarde, tras una infracción del arquero Moris sobre el propio Cristiano. Bruno Fernandes aprovechó una mala salida desde el fondo de la visita y puso el 3-0 a los 17´.

Joao Palinha pasó para el cuarto a los de Luc Holtz a los 69´ y Cristiano Ronaldo decidió llevarse la pelota a su casa, cuando dijo que sí con la cabeza a un centro de Ruben Neves y convirtió el tercero suyo y el quinto de su equipo.

Pero el que aún manda es Serbia porque dio cuenta de Azerbaiyán por 3-1 y es el único puntero con 17 unidades, 1 más que los lusos. Claro que las “Águilas Blancas” tienen un partido más disputado y Portugal podría superarlas si vence a Irlanda en Dublin. El plato fuerte se verá en la última jornada, donde portugueses y serbios midan fuerzas en Lisboa.

Duan Vlahovic dos veces (30´y 52´, el primero de penal) y Dusan Tadic (83´) señalaron las dianas de los balcánicos, mientras que Emin Makhmudov empató transitoriamente para los azeríes cuando se acababa la primera etapa.

Suecia doblegó 2-0 a Grecia en Friends Arena de Solna y se acomodó en la vanguardia de la Zona B con 15 puntos (2 más que España). Los “Vikingos Amarillos” confían en ganar su próxima batalla y deberán salir indemnes del suelo ibérico en la última fecha.

Emil Forsberg abrió la cuenta de penal a los 59´, luego de una infracción de Konstantinos Mavropanos sobre Alexander Isak. El propio delantero de la Real Sociedad liquidó el pleito 10 minutos más tarde, al aprovechar un quedo en la defensa helena y una apresurada salida del arquero Vlachiodimos, después de un largo bochazo de su colega Robin Olsen.

Duelo por el honor y primer éxito para Georgia, que se impuso 2-1 sobre Kosovo en su visita a Pristina. Tornike Okriashvilli quebró el cero para los “Cruzados” a los 11´ y Vedat Muriqi lo empardó de penal a los 45´. Cuando faltaban 8 minutos para el cierre, Zuriko Davitashvilli le devolvió la ventaja a los georgianos y primera sonrisa para la ex República Soviética.

En el Grupo C, Suiza fue un relojito y vapuleó 4-0 a Lituania en Vilna. Los helvéticos igualaron la línea de los 14 puntos de Italia pero el campeón europeo tiene mejor diferencia de gol (+11 contra +9).

Doblete de Breel Embolo (31´ y 44´), Renato Steffen (42´) y Mario Gavranovic (94´) señalaron los tantos para el conjunto que dirige Murat Yakin.

Bulgaria reaccionó y se quedó con el triunfo 2-1 sobre Irlanda del Norte, en el Vasil Levski Stadion de Sofía. Los británicos ganaban por cortesía de Conor Washington a los 35´ pero los “Leones” metieron 2 zarpazos en 10 minutos, ambos de Todor Nedelev (53´ y 63´).

Ucrania lo dejó escapar y empató 1-1 con Bosnia en el Arena L´viv, para quedar a 3 puntos de Francia, líder de la Zona D. Los de Oleksandr Petrakov ganaban por anotación de Andriy Yarmolenko a los 15 minutos de juego y se ilusionaban con arrimarse a los galos. Sin embargo, Anel Ahmedhodzic dejó el marcador en tablas a los 77´ y el flamante campeón de la UEFA Nations League tiene todo a favor para abrochar la clasificación.

Finlandia vio la puerta entreabierta y renovó su esperanza de repesca. En su excursión a Astana, los “Búhos Reales” derrotaron 2-0 a Kazajistán y permanecen en el tercer puesto con 8 unidades (4 menos que Francia y a 1 de Ucrania). Teemu Pukki imprimió factura por duplicado (45´y 47´) confirmó la segunda victoria finesa en la presente fase de clasifciación.

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *