Eliminatorias

Qatar 2022: Francia descorchó su fútbol champagne

El campeón del Mundo venció con facilidad a Finlandia y le sacó 7 puntos de luz a su escolta. Portugal no necesitó de Cristiano para rezar como nuevo puntero. Dinamarca abrió la mano y encamina la clasificación gracias a su poderío ofensivo.

Penúltimo día de competencia en las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo Qatar 2022 y los candidatos avanzan a paso firme. En Lyon, Francia casi que ni despeinó y se impuso 2-0 sobre Finlandia, para mantenerse en lo más alto del Grupo D.

Doble destello de calidad de Antoine Griezmann, quien apareció en el momento indicado para garantizar el éxito de “Les Bleus”. A los 25´, una pared con Karim Benzema y una deliciosa devolución de taco para que el bueno de Antoine definiese con el revés del pie izquierdo. Balón junto al poste de la mano zurda de Lucas Hradecky y pedazo de gol para abrir el marcador.

Minuto 53 y el propio Griezmann liquidó el pleito. Otra vez el “Gato” en su rol de asistidor habilitó a Leo Dubois en la derecha, quien descargó para el delantero del “Aleti”. Poco ángulo para Antoine pero talento puro a la hora de sacudir la red finesa para el definitivo 2-0.

Bosnia y Kazajistán ofrecieron un entretenido espectáculo e igualaron 2-2 en Zenica, en el otro duelo del grupo. Ambos siguen sin ganar y pero la chance de meterse en los play-offs todavía queda intacta porque hay demasiada paridad entre el resto de los mortales. Islambet Kuat abrió la cuenta para los kazajos a los 51´ pero los anfitriones lo dieron vuelta por cortesía de Miralem Pjanic de penal (74´) y de Luka Menalo (85´). Hasta que en el quinto minuto de tiempo agregado apareció Baktiyor Zainutdinov para sellar el agónico reparto de puntos.

A Portugal no le hizo falta el as de espadas porque “silbó” bajito para regresar a la vanguardia de la Zona A. En su visita a Bakú, los de Fernando Santos golearon 3-0 a Azerbaiyán y cosechan 13 unidades sobre 15 posibles.

Bernardo Silva inauguró el marcador a los 26´ en una conexión plena de Manchester, porque el pase fue obra de Bruno Fernandes, jugador del “United” para la definición del volante del “City”. Otro Silva, André, fue el encargado de elevar la cuenta a 2 en el minuto 31, luego de un centro atrás de Diogo Jota. El propio Jota confirmó la goleada a los 75´ y los lusos sin Cristiano rezaron en perfecto inglés para mandar en su zona.

Serbia no lo pudo sostener y empató 1-1 con Irlanda en el Aviva Stadium de Dublin, para quedar como escolta de Portugal a 2 unidades. Los balcánicos se adelantaron por intermedio de Sergej-Milinkovic Savic a los 20´ pero un gol en propia puerta de Nikola Milenkovic estableció la paridad para los “Cranberries” a 4 minutos del ocaso.

Dinamarca no deja títere con cabeza y esta vez se aprovechó de Israel, al que aplastó 5-0 en el Telia Parken de Copenhague. Demoledora actuación de la “Dinamita Roja”, que está muy cerca de detonar rumbo a Qatar.

Yussuf Poulsen recogió un rebote corto que dio el arquero Ofir Marciano luego de un disparo de Mikkel Damsgaard desde afuera del área y quebró el cero a los 28´. Pasaron 3 minutos y el capitán Simon Kjaer le puso la cabeza a un centro de Daniel Wass para el 2-0 parcial.

A los 41´, una volea de Andreas Olsen subió el marcador a 3 y así se fueron al descanso. Los daneses no bajaron el ritmo para nada y Thomas Delaney consiguió el póker en el minuto 57. La generala se cerró en el primer minuto de tiempo adicionado gracias a un tanto de Andrea Cornelius y los dirigidos por Kasper Hjumland tienen registro perfecto de 6 ganados y la tremenda cifra goleadora de 22 dianas (y cero tantos encajados).

El que hizo negocio a domicilio fue Escocia, que dio cuenta de Austria por 1-0 y se acomodó en el segundo puesto. Los “Tartan Terriers” sumaron su segundo éxito en fila gracias a un penal que Lyndon Dykes cambió por gol a la media hora de juego.

Islas Feroe demostró por el momento que es el menos malo de los 2 peores de este Grupo F, porque venció 2-1 a Moldavia en Torshavn. Los isleños cortaron una sequía de 7 encuentros sin halagos por eliminatorias mundialistas porque Klamit Olsen (68´) y Heini Vatnsdal (71´) le asestaron a la visita un doble golpe de nocaut. Nicolae Milinceanu maquilló la derrota para los moldavos a 6 minutos del epílogo.

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *