Eliminatorias Oceanía

Qatar 2022: Nueva Zelanda es el mejor de Oceanía

Los “All Whites” abrieron su mano para aplastar a Islas Salomón y ganarse el derecho de jugar el repechaje intercontinental. De no ocurrir nada extraño, Costa Rica será su rival en suelo árabe y recién en el mes de junio.

Se confirmó la tendencia que se ve desde hace años en Oceanía – más precisamente desde que Australia decidió probar suerte en Asia – porque Nueva Zelanda es el seleccionado dominador en la región. En Doha, los “Kiwis” vapulearon 5-0 a Islas Salomón y se enfrentarán ante el cuarto clasificado de la Concacaf – por ahora Costa Rica – para determinar quién dirá presente en Qatar 2022.

No hubo equivalencias y la historia se repitió como hace 4 años. Los mismos rivales llegaron a la final continental y los neozelandeses terminaron con un marcador global de 8-3. En este caso, era suerte o verdad porque se trataba de un duelo directo en cancha neutral, pero la jerarquía del conjunto dirigido por Danny Hay fue demasiado para los salomonenses.

Un balón detenido fue aprovechado al máximo por los “All Whites” y se escuchó el primer grito sagrado a los 23´. Tiro de esquina de Joe Bell desde la punta izquierda y el arquero Philip Mango tuvo esa duda fatal en la salida. Por el segundo palo Bill Tuolima dijo que sí con la cabeza y 1-0 arriba los neozelandeses.

Minuto 39 y el juego aéreo volvió a cotizar en bolsa para los de Hay, que sacaron ventaja de 2. Envío de Tim Payne desde la derecha y Mango volvió a mostrarse falto de timing. Chris Wood cabeceó con autoridad y gozó de buena salud para anotar su diana número 33 con su Selección. El delantero del Newcastle inglés es el máximo artillero histórico de los “Kiwis” y 8 de esos tantos se los marcó exclusivamente al elenco salomonense.

No van a a creer lo que pasó al inicio del complemento pero llegó otro gol de Nueva Zelanda. Spoiler alter: otra pelota parada y otro papelón del arquero Philip Mango. Córner de Bell desde la izquierda y no se lo damos olímpico porque el guardavallas salomonense rozó el cuero con sus dedos y se aseguró que terminase en el fondo de las mallas.

El cuarto vino en el minuto 69, con otro tiro de esquina – esta vez cortesía de Francies de Vries – y el testarazo de pique al suelo de Tuolima para su doblete. Y la generala se completó en el primer minuto de tiempo agregado, con un buen rodeo de Andre De Jong dentro del área y el toque hacia atrás para la aparición goleadora de Matthew Garbett.

Nueva Zelanda jugará la repesca intercontinental por cuarta vez en su historia. En 2010 tuvo éxito ante Bahrein pero no pudo clasificarse para los 2 Mundiales sucesivos: México se impuso 9-3 en el global camino a Brasil 2014 y Perú le cerró la puerta en la cara hacia Rusia 2018 con un 2-0 en Lima.

Será ante un representante de la Concacaf – todo indica que Costa Rica, salvo una catástrofe de México y Estados Unidos – en Qatar, el 13 o 14 de junio. Los “All Whites” cumplieron con creces lo que se esperaba de ellos desde que su vecino y enemigo íntimo los abandonó en 2005. La brecha entre los neozelandeses y el resto de los seleccionados oceánicos es abismal pero cuando se asoman más allá de sus dominios, le dan un baño de realidad. Por ahora confirman que son “cabeza de ratón” y a mitad de año ya no quieren terminar como “cola de león”.

Síntesis:

Nueva Zelanda (5): Marinovic; de Vries, Pijnaker, T. Smith y Payne (Kirwan); Tuolima, Bell, Stamenic (Garbett); Wood (De Jong), Greive (Just) y Rogerson (Mc Cowatt). DT: Danny Hay.

Islas Salomón (0): Mango; Gagame (Supa), Kalu, Kofana y Tahunipue; Kaua (Keana), Lea´alafa, Gagame Jr. y Hou (Mara); Nawo (Mekawir) y Lea´i. DT: Felipe Vega-Arango.

Goles: Bill Tuolima (23´ y 69´), Chris Wood (39´), Joe Belle (49´) y Matthew Garbett (91´) (NZL)

Árbitro: Nawaf Shukralla (Bahrein)

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @PhotosportNZ)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.