Qatar 2022

Kim Min-jae, la garantía surcoreana en defensa

Llegó en silencio a la Serie A para reemplazar a Koulibaly y cumple con creces en un fútbol que exige concentración al máximo. En su seleccionado lleva 44 partidos disputados y – con la lamentable baja de Heung-min Son – es el jugador a seguir en el conjunto de los “Guerreros Taeguk”.

Corea del Sur tenía todo listo para dar el salto de calidad en la escena mundial, sin sospechas de arbitraje ni el fuerte impulso de la localía. En un grupo de lo más parejo a priori junto con Portugal, Uruguay y Ghana, los “Guerreros Taeguk” estaban en condiciones de pelear por un lugar en octavos frente a cualquiera.

Claro que los planes se desmoronaron abruptamente con la lesión de su estrella consagrada: Heung-min Son. El delantero de Tottenham Hotspur sufrió una fractura en el orbital del ojo izquierdo y será baja para la Copa del Mundo de Qatar 2022, ya que su recuperación se estima que será entre 6 y 8 semanas.

Caída la carta magna en ataque es buen momento para recordar que los equipos se arman de atrás hacia adelante y entonces hay que poner el foco en un tapado que atraviesa un gran momento en Italia.

Kim Min-jae nació en Tongyeong hace 25 años y es futbolista profesional desde hace 5, cuando fue fichado por Jeonbuk Hyundai (llegó procedente del Gyeongju KHNP.

Rápidamente se afianzó en la zaga central y los “Guerreros Verdes” de Jeonbuk dominaron la escena local con 2 títulos de la K-League (2017 y 2018). Kim fue elegido como el mejor jugador joven de la liga y con la Selección Sub-23 de Corea del Sur se dio el gusto de colgarse la medalla dorada en los Juegos del Pacífico de 2018, disputados en Indonesia.

En julio de 2019 fue fichado por el Beijing Guoan de la Superliga China – cuando se trataba de un fútbol competitivo y en crecimiento – y allí no tardó en deslumbrar por su rápida capacidad de adaptación y su liderazgo en la defensa, pese a su juventud.

El destino europeo era inminente y Tottenham estuvo a punto de adquirir su pase, pero finalmente la operación no prosperó y quien sí pudo hacerse de la ficha de Kim Min-jae fue el Fenerbahce turco.

Otro tipo de roce internacional y exigencia más grande para Kim, que pudo debutar en la UEFA Champions League con la camiseta de los “Canarios Amarillos” turcos. Enseguida se supo que tenía las horas contadas en el fútbol otomano porque las ligas top del “Viejo Continente” ya anunciaban su desembarco.

Napoli confió en él para llenar el vacío (y la vara alta) que dejó el senegalés Kalidou Koulibaly y el surcoreano no tardó en dejar su propia marca. Prestancia en la defensa con su porte de 1,90 metro para rechazar todo lo que le tiran y transformarse en un arma temible a la hora de los balones detenidos en ataque. Entre Serie A y Champions ya disputó 19 encuentros y señaló 2 tantos, ambos por el certamen doméstico, en los triunfos sobre Monza (4-0) y Lazio (2-1).

El líder histórico que Corea del Sur tuvo en la zaga central fue el legendario Hong Myung-bo, uno de los 2 que más partidos disputaron con la camiseta de los “Guerreros Taeguk”: 136 apariciones al igual que el inefable Cha Bum-kun, aunque 4 Copas del Mundo disputadas para el defensor nacido en Hanja.

Kim Min-jae es el elegido para realzar el legado de Hong, pero con la particularidad que a su corta edad ya se destaca en un fútbol tan competitivo como el italiano (Hong Myung-bo solamente hizo carrera en la J-League a fines de los 90´s y no pudo dar el salto hacia el “Viejo Continente”).

El seleccionado que dirige el portugués Paulo Bento tenía plena confianza en su estructura y hasta se animaba a cantar “Here comes the Son” porque su estrella dorada mostraba un altísimo nivel en los “Spurs” londinense. La grave lesión y la ausencia de Sonny fue un golpe al corazón y un desesperado grito de “Socorro”. Pero Kim Min-jae está dispuesto a bancar la parada desde el fondo y contagiar a sus compañeros con su solvencia y voz de mando. No todo está perdido para los “Guerreros Taeguk” porque están preparados para cualquier desafío. Su capitán no estará en el campo de batalla y ahora es Kim el que canta sin pudor “Podemos solucionarlo”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Lazioland)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *