Brasil Grupo G Qatar 2022

Brasil comienza su participación en Qatar

El equipo de Tité enfrenta esta tarde a Serbia en busca de arrancar con éxito la búsqueda de su sexta Copa del Mundo.

Por Martín Wajsbrut

Es uno de los principales candidatos al título y no tuvo que desafectar jugadores en la previa del torneo. Con Thiago Silva como capitán en el primer partido y Neymar como figura del equipo, la Verdeamarelha quiere sortear la fase de grupos como está acostumbrada: sin inconvenientes.

Para encontrar una eliminación de Brasil en primera ronda hay que viajar hasta Inglaterra 1966: en ese entonces, Portugal y Hungría le ganaron, y lo dejaron afuera del torneo. Si lo que se busca es una derrota en el debut, el viaje debe ser más largo aún: en 1934 cayó 3 a 1 ante España en los octavos de final, cuando los Mundiales ya iniciaban con partidos a eliminación directa.

De los últimos 10 Mundiales, ganó siempre en su presentación excepto en Rusia 2018, cuando empató 1 a 1 con Suiza. Otra de las costumbres que tomó el Pentacampeón es la de terminar en lo más alto de la zona. Lo viene haciendo en forma consecutiva desde España 1982. El último rival que se lo impidió fue Austria en 1978, cuando lo dejó en el segundo puesto por cantidad de goles a favor.

Esta será la segunda vez que enfrente a Serbia en Mundiales: en la última edición, le ganó 2 a 0 con goles de Paulinho y Thiago Silva, y con ese resultado lo eliminó del torneo. Si los europeos ganaban el encuentro podrían haber dejado afuera al equipo que en ese momento ya dirigía Tité.

Sin embargo, la historia es bien distinta si tomamos en cuenta el historial con Yugoslavia, país del cual era parte Serbia hasta el Mundial 1990, aunque siguió compitiendo bajo ese mismo nombre hasta algunas ediciones después. Esta Selección fue una de las que más se enfrentó Brasil hasta entonces, y los resultados fueron de lo más variados. La particularidad es que siempre fue en el marco de primera ronda.

  • En 1930 ganó Yugoslavia 2 a 1. Fue el debut absoluto de ambas selecciones en los Mundiales
  • En 1950 venció 2 a 0 Brasil. Con el empate, los europeos podrían haber dejado afuera a los locales y el Maracanazo no hubiese existido
  • En 1954 empataron 1 a 1 y ambos pasaron de fase
  • En 1974 volvieron a quedar a mano pero 0 a 0. Ambos también igualaron con Escocia, pero los Balcánicos se quedaron con el primer puesto del grupo por la goleada 9 a 0 sobre Zaire

Probable formación: Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro; Lucas Paquetá y Casemiro; Neymar; Raphinha, Richarlison y Vinicius Jr.

Hora: 16:00

Estadio: Lusail

TV: TyC Sports

Martín Wajsbrut

Mi nombre es Martín Wajsbrut. Soy Contador Público Nacional desde hace 5 años y estoy por arrancar el último año de la carrera de periodismo deportivo en Eter. Soy un fanático de los datos y eso me llevó a emprender mi propia página de juegos de fútbol (www.futbologicjdf.blogspot.com). Allí subo sopas de letras, crucigramas y otras modalidades de juegos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.