Agónico e inesperado éxito de las “Bestias Salvajes” en Lagos para quitarle el invicto a las “Super Águilas”. Goleadas de Túnez, Mali y Marruecos.
En el “Continente Negro” se retoma la fiesta del fútbol y las eliminatorias africanas camino a Qatar 2022 no detienen su marcha. En el Teslim Balogun Stadium de Lagos, República Centroafricana dio el golpe al derrotar 1-0 a Nigeria, en un encuentro válido por el Grupo C. Fin de la racha de 38 encuentros sin caídas para las “Super Águilas” en fase de clasificación para una Copa del Mundo, desde el 0-1 frente a Angola en junio de 2004.
El reloj marcaba 90 minutos y un largo pelotazo desde el fondo visitante puso a correr a Karl Namnganda contra los 2 centrales. Duda fatal de León Balogun, que falló en el intento de cerrar de cabeza y el delantero del Les Herbiers galo aprovechó el obsequio para señalar el solitario gol del partido.
En el otro duelo del grupo, Cabo Verde se impuso 2-1 sobre Liberia y consiguió su primer triunfo en las presentes eliminatorias. Van Harmon adelantó a la “Estrella Solitaria” cuando se acababa la primera etapa pero Jamiro Monteiro y Garry Rodrígues (ése último en el segundo minuto de tiempo adicional) dieron vuelta el marcador para los “Tiburones Azules”.
Túnez continúa con su paso firme y superó 3-0 a Mauritania en Radés, para sumar su tercer éxito al hilo en la Zona B. Ellyes Skhiri (15´), Wahbi Khazri (42´) y Seiffedine Jaziri (85´) convirtieron los tantos para las “Águilas de Cartago”.
Guinea Ecuatorial dio cuenta de Zambia por 2-0 en Malabo y se acomodó en el segundo puesto de la zona, a 3 unidades del líder. Saúl Coco a los 35´ y Emilio Nsue a 3 minutos del epílogo señalaron las dianas para el seleccionado “Nzalang”.
A Mali le alcanzó solamente con un tiempo para aplastar 5-0 a Kenia en Agadir, para consolidarse en la cima del Grupo E. Adama Traoré (que no es el español con pinta de rugbier) abrió la cuenta a los 7 minutos de juego. Ibrahima Koné decidió llevarse la pelota a su casa y tuvo éxito con 3 anotaciones en 23 minutos (22´, 36´ y 45´, el último de penal). Moussa Doumbia completó la generala a 5 minutos del ocaso y las “Águilas” lideran con 7 unidades.
Otra clase de aves se ubica como escolta porque Uganda batió 1-0 a Ruanda en Kigali y tiene 5 puntos. Fahay Bayo a los 41 imprimió su nombre en la pizarra del gol para las “Grullas”.
Marruecos sacó a relucir su poderío ofensivo y vapuleó 5-0 a Guinea-Bissau, en el Stade Prince Moulay Abdellah de Rabat. Cuarto halago en fila para los “Leones del Atlas”, que estiran su invicto por eliminatorias a 8 juegos (en los que además, no recibieron goles). Achraf Hakimi (31´), Imran Louza de penal (45´), Ilyas Chaira (49´), Ayoub El Kaabi (62´) y Munir (82´) le dieron forma a la goleada del puntero de la Zona I.
Ni vencedores ni vencidos en Marrakech, donde Sudán hizo de local y empató 1-1 con Guinea. Mohamed Bayo adelantó al “Equipo Elefante” a los 56´ y Saifeldin Bakhit estableció la paridad para los sudaneses en el minuto 72.
Benin pudo roer un triunfo vital y quedó a la vanguardia del Grupo J. En su visita al Benjamin Nkapa de Dar-es-Salaam, las “Ardillas” doblegaron 1-0 a Tanzania y cosechan 7 puntos de 9. Steve Mounié en el minuto 71 anotó el gol de la victoria.
República Democrática del Congo lo sigue de cerca con 5 unidades ya que le movió el bote a Madagascar al derrotarlo 2-0 en Kinshasa. Los “Leopardos” dirigidos por Héctor Raúl Cúper lo ganaron gracias a los tantos de Chadrac Akolo (35´) y Diumerci Mbokani de penal (71´).
(Foto Principal: Ovación Perú)