África Eliminatorias

Qatar 2022: Camerún regresó al Mundial en una dramática definición

Más “Indomables” que nunca, los “Leones” de Rigobert Song metieron un rugido inolvidable en la agonía del partido y sellaron la clasificación. También hubo definición para el infarto en Dakar y Senegal volvió a acertar en los penales ante Egipto. Ghana le cerró la puerta en la cara a Nigeria, mientras que Marruecos y Túnez completaron el quinteto africano.

Las más difíciles, reñidas y emocionantes eliminatorias concluyeron como no podía ser de otra manera: con finales no aptos para cardíacos y batallas realmente inolvidables. África tiene a sus 5 representantes para la Copa del Mundo Qatar 2022 y Nigeria es el gran ausente.

Pero primero hay que hablar de un electrizante duelo celebrado en Blida, donde Camerún venció 2-1 a Argelia con un agónico gol en la última jugada del partido. Los “Zorros del Desierto” ganaron el primer chico en casa ajena y los “Leones Indomables” equilibraron la serie a los 22 minutos de juego.

Un córner de Collins Fai desde la izquierda contó con la pésima salida del arquero Rais M´Boholi, quien chocó con un compañero y perdió la pelota en plena área chica. Eric Maxim Choupo-Moting aprovechó el obsequio y abrió la cuenta en favor de la visita.

A medida que el reloj avanzaba, los nervios hacían su trabajo y el resultado no se modificó en los 90 minutos. Fue necesario jugar la prórroga y allí Argelia se animó un poco más. El guardavallas Andre Onana lentamente se transformó en la figura del encuentro porque la defensa ayudaba poco y cada aproximación argelina era peligro inminente.

Y un halo de justicia se vio en el minuto 118, con el cabezazo de Admed Touba luego de un centro de Rachid Ghezzal y el empate que depositaba a los de Djamel Belmadi en suelo asiático. Claro que hay cosas que no pueden explicarse en el fútbol y con el último suspiro llegó lo impensado: otra vez Fai con el centro a la olla (hasta el propio Onana estaba en el área de enfrente buscando el milagro) y una peinada de Michael Ndageu fue decisiva. Karl Toko-Ekambi apareció demasiado solo en el área local y empujó la bola con el pie derecho, para desatar el delirio camerunés y dejar al dueño de casa sumido en un mar de arena y decepción.

Último capítulo de la trilogía que arrancó con la definición de la Copa Africana de Naciones y terminó con una verdadera carnicería por el boleto mundialista. En Dakar, Senegal batió 1-0 a Egipto y forzó los penales, para imponerse 3-1 desde los 12 pasos y asegurar su tercera participación en una Copa del Mundo.

Los “Leones de Teranga” le pagaron a los “Faraones” con su misma moneda, ya que bien temprano se encargaron de abrir el marcador. A los 4´, un centro a la olla tuvo el pésimo rechazo de El Fotouh hacia el medio y de arremetida Boulaye Dia se llevó puesta la pelota. Finalmente fue impulsada por Hamdi Fathi dentro de su propia valla y marcador global igualado.

Un clima muy hostil en la capital senegalesa porque la herida egipcia de la final perdida no cerró. Los hinchas en El Cairo se dedicaron a silbar la canción patria de los visitantes y el escenario de la revancha se tornó un hervidero. La novedad antideportiva se vio en las tribunas porque un sinnúmero de punteros láser iban dirigidos hacia los jugadores egipcios y eso conspiró en el momento cúlmine: la definición por penales.

Como poco más de un mes, el drama de los disparos desde el manchón de cal iba a decidir quién se quedaba con la gloria y quién mordía el polvo de la derrota. Los cuatro primeros remates fueron desviados y la tensión iba in crescendo. Ismaila Sarr fue el primero en acertar y rompió el hielo para el dueño de casa.

Edouard Mendy le detuvo el cuarto disparo a Mostafa Mohamed y en los pies de Mané estaba la clasificación. Sadio le dio con alma y vida y dio comienzo a la fiesta del campeón africano, que sepultó a los “Faraones” otra vez y su compañero Mohamed Salah deberá verlo por TV.

Ghana dio el golpe en Abuja y el empate 1-1 ante Nigeria lo depositó en Qatar 2022. En efecto, el gol convertido en calidad de visitante fue crucial para las “Estrellas Negras”, que regresan a una Copa del Mundo luego del impasse de Rusia 2018 (será el cuarto Mundial para los ghaneses).

Thomas Teye Partey quebró el cero a los 10´ y las “Super Águilas” se vieron obligadas a ganar como sea. William Troost-Ekong lo emparejó de penal 12 minutos más tarde y las esperanzas nigerianas de meterse en su séptima copa estaban intactas. Sin embargo, el cerrojo defensivo propuesto por los comandados por Otto Addo no pudo ser vulnerado y hubo festejo visitante para lo que fue un desenlace inesperado.

Túnez capitalizó al máximo el 1-0 obtenido en el primer chico y el empate sin goles ante Mali en Radés le alcanzó para picar su boleto mundialista. Será la sexta participación de las “Águilas de Cartago”, que en el duelo de aves privaron a las “Águilas” malienses de hacer su estreno en una Copa del Mundo.

Marruecos fue pura contundencia y vapuleó 4-1 a República Democrática del Congo en Casablanca, para derrochar autoridad y hacerse nuevamente la película del Mundial. No pudo ser para la “Cuperativa” de Héctor, que se quedó con las ganas de meter a los “Leopardos” en su segunda Copa del Mundo (primera bajo esta denominación, ya que participaron como Zaire en 1974).

Doblete de Azzedine Ouhani (21´ y 54´) y los restantes tantos de Tarik Tissoudali (45´) y Achraf Hakimi (69´) para el conjunto del bosnio Vahid Halilhodzic. Ben Malango maquilló la caída para los congoleños a 13 minutos del ocaso.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @marca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *