África Eliminatorias

Qatar 2022: Camerún regresó al Mundial en una dramática definición

Más “Indomables” que nunca, los “Leones” de Rigobert Song metieron un rugido inolvidable en la agonía del partido y sellaron la clasificación. También hubo definición para el infarto en Dakar y Senegal volvió a acertar en los penales ante Egipto. Ghana le cerró la puerta en la cara a Nigeria, mientras que Marruecos y Túnez completaron el quinteto africano.

Las más difíciles, reñidas y emocionantes eliminatorias concluyeron como no podía ser de otra manera: con finales no aptos para cardíacos y batallas realmente inolvidables. África tiene a sus 5 representantes para la Copa del Mundo Qatar 2022 y Nigeria es el gran ausente.

Pero primero hay que hablar de un electrizante duelo celebrado en Blida, donde Camerún venció 2-1 a Argelia con un agónico gol en la última jugada del partido. Los “Zorros del Desierto” ganaron el primer chico en casa ajena y los “Leones Indomables” equilibraron la serie a los 22 minutos de juego.

Un córner de Collins Fai desde la izquierda contó con la pésima salida del arquero Rais M´Boholi, quien chocó con un compañero y perdió la pelota en plena área chica. Eric Maxim Choupo-Moting aprovechó el obsequio y abrió la cuenta en favor de la visita.

A medida que el reloj avanzaba, los nervios hacían su trabajo y el resultado no se modificó en los 90 minutos. Fue necesario jugar la prórroga y allí Argelia se animó un poco más. El guardavallas Andre Onana lentamente se transformó en la figura del encuentro porque la defensa ayudaba poco y cada aproximación argelina era peligro inminente.

Y un halo de justicia se vio en el minuto 118, con el cabezazo de Admed Touba luego de un centro de Rachid Ghezzal y el empate que depositaba a los de Djamel Belmadi en suelo asiático. Claro que hay cosas que no pueden explicarse en el fútbol y con el último suspiro llegó lo impensado: otra vez Fai con el centro a la olla (hasta el propio Onana estaba en el área de enfrente buscando el milagro) y una peinada de Michael Ndageu fue decisiva. Karl Toko-Ekambi apareció demasiado solo en el área local y empujó la bola con el pie derecho, para desatar el delirio camerunés y dejar al dueño de casa sumido en un mar de arena y decepción.

Último capítulo de la trilogía que arrancó con la definición de la Copa Africana de Naciones y terminó con una verdadera carnicería por el boleto mundialista. En Dakar, Senegal batió 1-0 a Egipto y forzó los penales, para imponerse 3-1 desde los 12 pasos y asegurar su tercera participación en una Copa del Mundo.

Los “Leones de Teranga” le pagaron a los “Faraones” con su misma moneda, ya que bien temprano se encargaron de abrir el marcador. A los 4´, un centro a la olla tuvo el pésimo rechazo de El Fotouh hacia el medio y de arremetida Boulaye Dia se llevó puesta la pelota. Finalmente fue impulsada por Hamdi Fathi dentro de su propia valla y marcador global igualado.

Un clima muy hostil en la capital senegalesa porque la herida egipcia de la final perdida no cerró. Los hinchas en El Cairo se dedicaron a silbar la canción patria de los visitantes y el escenario de la revancha se tornó un hervidero. La novedad antideportiva se vio en las tribunas porque un sinnúmero de punteros láser iban dirigidos hacia los jugadores egipcios y eso conspiró en el momento cúlmine: la definición por penales.

Como poco más de un mes, el drama de los disparos desde el manchón de cal iba a decidir quién se quedaba con la gloria y quién mordía el polvo de la derrota. Los cuatro primeros remates fueron desviados y la tensión iba in crescendo. Ismaila Sarr fue el primero en acertar y rompió el hielo para el dueño de casa.

Edouard Mendy le detuvo el cuarto disparo a Mostafa Mohamed y en los pies de Mané estaba la clasificación. Sadio le dio con alma y vida y dio comienzo a la fiesta del campeón africano, que sepultó a los “Faraones” otra vez y su compañero Mohamed Salah deberá verlo por TV.

Ghana dio el golpe en Abuja y el empate 1-1 ante Nigeria lo depositó en Qatar 2022. En efecto, el gol convertido en calidad de visitante fue crucial para las “Estrellas Negras”, que regresan a una Copa del Mundo luego del impasse de Rusia 2018 (será el cuarto Mundial para los ghaneses).

Thomas Teye Partey quebró el cero a los 10´ y las “Super Águilas” se vieron obligadas a ganar como sea. William Troost-Ekong lo emparejó de penal 12 minutos más tarde y las esperanzas nigerianas de meterse en su séptima copa estaban intactas. Sin embargo, el cerrojo defensivo propuesto por los comandados por Otto Addo no pudo ser vulnerado y hubo festejo visitante para lo que fue un desenlace inesperado.

Túnez capitalizó al máximo el 1-0 obtenido en el primer chico y el empate sin goles ante Mali en Radés le alcanzó para picar su boleto mundialista. Será la sexta participación de las “Águilas de Cartago”, que en el duelo de aves privaron a las “Águilas” malienses de hacer su estreno en una Copa del Mundo.

Marruecos fue pura contundencia y vapuleó 4-1 a República Democrática del Congo en Casablanca, para derrochar autoridad y hacerse nuevamente la película del Mundial. No pudo ser para la “Cuperativa” de Héctor, que se quedó con las ganas de meter a los “Leopardos” en su segunda Copa del Mundo (primera bajo esta denominación, ya que participaron como Zaire en 1974).

Doblete de Azzedine Ouhani (21´ y 54´) y los restantes tantos de Tarik Tissoudali (45´) y Achraf Hakimi (69´) para el conjunto del bosnio Vahid Halilhodzic. Ben Malango maquilló la caída para los congoleños a 13 minutos del ocaso.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @marca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.