Argentina Qatar 2022 Selecciones Qatar 2022

Así clasificó el Campeón de América

INFORME ESPECIAL “QATAR 2022”
Selección Argentina

PARA LA PRÓXIMA CITA MUNDIALISTA, LA “SCALONETA” INTEGRA EL GRUPO C JUNTO A MÉXICO, POLONIA Y ARABIA SAUDITA; PERO, ¿CÓMO FUE QUE LA “ALBICELESTE” SACÓ EL PASAJE A TIERRAS CATARÍES? EL RINCÓN DEL FÚTBOL TE CUENTA, FECHA POR FECHA, EL CAMINO DE EL SELECCIONADO NACIONAL EN LAS ELIMINATORIAS CONMEBOL.

“ESPERANZA”. Aunque no lo digamos por cábala, este equipo ilusiona. (@afaseleccion)

Argentina debutará en su décima octava participación mundialista el día martes 22 de noviembre a las siete de la mañana, hora de nuestro país, enfrentándose a su par saudita. El segundo cotejo será ante los mexicanos el sábado 26 a las 16, mientras que el cierre de la ronda grupal la encontrará cara a cara con Polonia el día miércoles 30 a las cuatro de la tarde. Estos tres son partidos que la celeste y blanca tiene confirmados; lógicamente, su continuidad en el torneo dependerá de cómo se desarrollen este trío de compromisos. Pero, ¿cómo fue que llegó la “Scaloneta” a formar parte de la cita en Qatar?

A continuación te contamos los resultados e incidencias de cada una de las 18 jornadas de Eliminatorias Conmebol que otorgan cuatro cupos de manera directa, más una chance de repechaje. En el caso de las últimas disputadas, clasificaron junto a nuestro combinado nacional, Brasil, Ecuador y Uruguay. La posibilidad de la repesca fue obtenida por Perú, pero desafortunadamente para el equipo que dirige Ricardo “el tigre” Gareca, no logró quedarse con el boleto mundialista. Hay que recordar que hubo jornadas que se recuperaron entre medio de citas ya diagramadas. Aquí te contaremos el orden cronológico.

Fecha 1 – 08/10/2020 – ARGENTINA 1-0 ECUADOR
Triunfo que no ocultó problemas. Si bien el objetivo primario de cada partido es ganarlo, la victoria ante la “tricolor” no pudo tapar el mal funcionamiento que sostenía el elenco argentino: poca asociación en ofensiva, transiciones lentas, ideas previsibles y una “Messidependencia” que no permitía al 10 resolver apoyándose en compañeros; parecía tener la responsabilidad de solucionar todas las falencias del equipo y claramente esa no era la forma de encarar la fase clasificatoria. La única conquista de este encuentro la convirtió precisamente Lionel Messi, de penal, al minuto doce de la primera parte.

Fecha 2 – 13/10/2022 – BOLIVIA 1-2 ARGENTINA
En esta ocasión, si bien el cotejo tampoco fue de lo mejor que mostrarían los chicos de Scaloni, significó, quizás, el amanecer del funcionamiento que hoy tiene a Argentina, entre los candidatos a quedarse con el anhelado trofeo. Ganar en la altura nunca es sencillo y el envión anímico que generó quedarse con los tres puntos en casa altiplana, realmente fue notorio. Los goles en aquella oportunidad los marcaron Lautaro “el toro” Martínez y Joaquín Correa a los 44 de la etapa inicial y 33 del complemento, respectivamente. Marcelo Moreno Martins había dado la ventaja transitoria a su equipo cuando corrían 24.

Fecha 3 – 12/11/2020 – ARGENTINA 1-1 PARAGUAY
El juego de nuestros compatriotas permitía vislumbrar mejoras en varios aspectos, sin embargo, aquella noche en el Estadio Alberto José Armando, “La Bombonera”, las cosas no salieron como lo planeara Lionel Scaloni y las sombras y fantasmas que se dispersaran luego de ganar en Bolivia, amenazaban con regresar a azotar al plantel.
Ángel Romero, de penal, había puesto a los entonces dirigidos por Eduardo Berizzo arriba en el marcador a los 21 del acto inaugural. Sobre los 40 Nicolás González igualó, pero esas pardas no se iban a poder modificar y luego de un segundo tiempo con más sombras que luces, la tercera cita eliminatoria dejó un mal sabor de boca a pesar del punto sumado.

Fecha 4 – 17/11/2020 – PERÚ 0-2 ARGENTINA
El Estadio Nacional de Lima fue escenario y testigo de un nuevo triunfo visitante para la selección nacional: con goles de Nicolás González (16’PT) y Lautaro Martínez (27’PT), la albiceleste bajó el telón de un compromiso chato y flojo en su desarrollo; se podían ver algunas cositas que se empezaban a cocinar, mas el problema era que a pesar de ganar, la gente quería ver al equipo jugando bien y presionaba en pos de lograr ese objetivo. Aficionados y medios de comunicación vociferaban al respecto, aunque claramente la hinchada lo hacía desde un lugar mucho más sano que los medios quienes, movidos por cuestiones ajenas a la pasión y a la objetividad que debería conllevar el periodismo, exigían resolver inmediatamente problemáticas que solamente se van corrigiendo con el paso de los partidos; lo que se denomina la construcción de una idea de juego.

Fecha 7 – 03/06/2021 – ARGENTINA 1-1 CHILE
Partido chivo y de esos donde la pelota no quiere entrar, pero donde además la única vez que te patean, es gol. No se pude decir que la Scaloneta se llevó por delante al elenco trasandino, pero que fue superior y mereció largamente la victoria, sí puede decirse.
Sin embargo, el azar esta vez no sonrió a los nuestros y le dio a Chile muchísimo premio para un cotejo que encontró en el planteo del entrenador Martín Lasarte una estrategia futbolísticamente miserable: considerando la delantera de los chilenos, podría al menos haber intentando generar ataques, pero apenas si aprovecharon un error argentino y eso fue todo lo que hicieron. Mezquina táctica que tuvo el premiazo de llevarse un punto del “Estadio Único Madre de Ciudades” de Santiago del Estero; unidad que no mereció por lo tacaño de su ideal.
Alexis Sánchez, al minuto 36 de la etapa inicial, puso el 1-1 definitivo; Lionel Messi, de penal, había dado la ventaja a Argentina sobre los 24.

Fecha 8 – COLOMBIA 2-2 ARGENTINA
Muy bueno y entretenido cotejo en casa cafetera: locales y visitantes dieron un gran espectáculo y aunque para ambas escuadras el empate no sumaba realmente, este fue, quizás, el primero de los indicios de lo que pasaría apenas unas cuantas semanas más tardes en el desarrollo de la copa del continente que se desarrollaría en Brasil.

La historia en esta octava fecha de eliminatorias (seis jugadas, dos postergadas por temas de Covid), tuvo un arranque soñado para Argentina que con goles de Cristian “Cuti” Romero y Leandro Paredes en los minutos dos y siete de la etapa inaugural, respectivamente, se ponía dos a cero en un santiamén y parecía llevarse el partido sin mucho más esfuerzo. Colombia, por su parte, de estar aletargado y pasivo en ese acto inicial, despertó y activó en el complemento a través del descuento conseguido por Luis Muriel a los seis. La paridad final la anotó Miguel Borja a los 49. Y aunque estas pardas dejaban un sabor de boca algo amargo, dentro de la dinámica del equipo de Scaloni, algo cambió y esa modificación alcanzaría el punto culmine, hasta ese momento, 32 días más tarde.

“15”. Casi 3 décadas después, volvimos a ganar la Copa América. (@afaseleccion)

La 47° edición de Copa América, disputada entre el 13 de junio y el 10 de julio del año pasado, Argentina comenzó un camino de identidad futbolística y de conexión con la hinchada que parecía haberse esfumado tras el mal rendimiento en el mundial de Rusia en 2018. Las exigencias de los aficionados y especialmente el pésimo trato de los medios hacia el plantel y futbolistas, provocó una brecha que con goles y fútbol, la “Scaloneta” fue achicando.

En esta competencia, la albiceleste tuvo un grupo durísimo compartiendo zona con Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. En el duelo inaugural hubo igualdad por 1-1 ante los chilenos. El gol argentino fue de Lionel Messi, mientras que el del rival lo anotó Eduardo Vargas. En la segunda cita se venció por la mínima diferencia en “El Clásico del Río de La Plata” y por más que el rendimiento no fue el mejor, el envión anímico que genera quedarse con este tipo de cotejos, fue notorio.
La tercera fecha tampoco resultó en la producción que se esperaba de Argentina, pero nuevamente se ganó y esto era importantísimo ya que la siguiente ronda de compromisos encontraba a la selección nacional libre y sumar de a tres ante Paraguay permitía a nuestro combinado llegar a la jornada final de esta fase como puntero.
El duelo ante Bolivia el 28 de junio fue, probablemente, el punto de inflexión definitivo: Argentina realmente “paseó” a los del Altiplano; la superioridad de la celeste y blanca fue abismal y por más que Bolivia tuvo sus oportunidades de anotar y, de hecho, logró un tanto, la dinámica argentina dejó a los de César Farías mirándose entre sí y sin entender cuál o cuántos camiones les habían pasado por encima. Alejandro “Papu” Gómez (5’PT), Messi (32’PT -p-, 41’PT) y Lautaro “el toro” Martínez (19’ST) fueron los autores de las dianas de la Scaloneta. Erwin Saavedra había anotado el 1-3 transitorio sobre los 15 del complemento.

Argentina clasificó a Cuartos de Final como líder de su zona y allí se midió con Ecuador. El equipo que dirigía entonces (y dirige aún) el argentino Gustavo Alfaro, no fue rival para los de Scaloni que con goles de Rodrigo de Paul (40’PT), Lautaro Martínez (39’ST) y Messi (47’ST) se impuso sin atenuantes. En semis el rival fue la escuadra colombiana, siempre dura y complicada, la selección cafetera dio batalla y una por demás compleja de sortear. Tras empatar 1 a 1 en los noventa regulares, con goles del “toro” Martínez para Argentina y Luis Díaz para Colombia, se llegó a la tanda de penales donde nacería la leyenda del “Mirá que te como, hermano” en voz del arquero albiceleste Emiliano “Dibu” Martínez.
Argentina pateó cuatro veces y anotó tres, mientras que Colombia disparó cinco de los cuales tres fueron atajados por el golero de Aston Villa. Luego de la noche soñada del centinela de la Scaloneta, Argentina volvía a una final de Copa América y la iba a jugar ni más ni menos que en Brasil, contra el anfitrión y en el Estadio Maracaná, uno de los escenarios más míticos e importantes del mundo.

La cita fue el 10 de junio y cualquier otra cosa excepto el gol de Ángel Di María a los 21 del primer tiempo y el llanto de Messi tras el pitazo final; fueron, son y serán meras estadísticas. Al menos para los argentinos todo lo demás no cuenta, no suma ni interesa. Argentina fue dueña del segundo “Maracanazo” de la historia y se consagraba campeona con la selección mayor después de 28 años de sequía y con cuatro finales previas perdidas en la mochila que se sacaron de encima plantel y cuerpo técnico. La figura de Messi, por fin, conseguía la dimensión esperada y anhelada: “La Pulga”, finalmente, era profeta en su tierra.

Fecha 9 – 02/09/2021 – VENEZUELA 1-3 ARGENTINA
El primer cotejo como Campeones de América fue en condición de visitante: tocaba viajar al Estadio Olímpico Universitario de Caracas para encarar nuevamente las clasificatorias al mundial y la selección nacional fue ampliamente superior a los locales; goles del toro Martínez (47’PT), Joaquín Correa (26’ST) y Ángel Correa (29’ST) para el triunfo albiceleste en lares venezolanos. Yeferson Sotelo, de penal, a los 48 del complemento, decoró el resultado final descontando en favor de los anfitriones. Más allá del rendimiento de uno y otro equipo, este cotejo tuvo varios minutos al mundo del fútbol paralizado y a los argentinos, especialmente, al borde del colapso: Luis Adrián Martínez, defensor local que había ingresado al minuto 24, se despachó con una patada totalmente descalificadora a Lionel Messi que, de haber tenido en el momento del golpe, la pierna apenas más firme sobre el césped, quizás habría resultado en fractura porque realmente la patada del venezolano fue totalmente anti deportiva y sin intención alguna de disputar el balón; fue a lastimar al rival y por suerte para propios y ajenos, la brutalidad del acto no pasó a mayores aunque la marca de los tacos del botín de Martínez quedarán en la pierna del astro rosarino como un recuerdo lo que, futbolísticamente hablando, casi resulta una tragedia global.

Fecha 6 – 05/10/2021 – BRASIL VS ARGENTINA Suspendido
La “vergonha” es, fue y será sólo brasilera. Sin que aún haya claridad sobre la fundamentación de los actos cometidos por las autoridades sanitarias de Brasil, ni mucho menos explicación real de por qué una de las personas que invadió el campo de juego del “Neo Química Arena” o Arena Corinthians paulista con un arma de fuego, para suspender el encuentro programado con varias semanas de anticipación, hace pocos días la resolución de Conmebol fue que, finalmente el encuentro no se lleve a cabo.

Después de la final de Copa América en la que Argentina le ganó a Brasil, los ánimos verdeamarillos, evidentemente, no quedaron muy por lo alto. Lo acontecido en la cancha del “Timão” deja al descubierto la pobrísima gestión deportiva tanto de las autoridades sanitarias como del mismo gobierno del vecino país. En teoría, la suspensión estaba relacionada con el ingreso la país de cuatro futbolistas argentinos provenientes de Inglaterra donde, para aquel momento, había un rebrote de Covid 19. ¿El argumento era válido? Si, por completo. ¿El proceder fue correcto? No, ni por un segundo. Los futbolistas en cuestión pasaron mínimamente la noche previa en el hotel, tranquilamente podrían haberse acercado hasta las instalaciones y validar los protocolos de manera prolija y transparente. A partir del momento en que las cosas se hacen con violencia y arbitrariedad, pierden validez y además dejan en ridículo a una de las selecciones de fútbol más importantes en la historia del deporte, si no es que es la más importante por lo multiganadora: las autoridades en brasileñas tiraron al suelo en minutos el prestigio conseguido por sus futbolistas en el verde césped porque desde ese instante lo único que se dice popularmente es que “Brasil abandonó” y de eso, en el folklore de la redonda, no se vuelve.

“NOCHE MÁGICA”. Ante Bolivia Lío hizo un sueño realidad. (@afaseleccion)

Fecha 10 – 09/09/2021 – ARGENTINA 3-0 BOLIVIA
La fiesta del campeón y la noche soñada de Messi con la casaca nacional. Por fin, tras tantos años de sufrir críticas desmedidas y exigencias bastante ridículas por parte de los medios y un sector de la afición, Lionel Messi tuvo su partido perfecto en nuestro país. El escenario fue otro espacio mítico: el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, hogar de River Plate. Allí y ante unas tribunas colmadas de gente eufórica y feliz, la selección alzó el trofeo de Copa América y “la pulga” dio cátedra con la pelota en sus pies. Además de la dinámica del equipo que se mostró seguro y potente, el 10 argentino convirtió un hat-trick para vencer a los del Altiplano y al final, con la presea número 15 del certamen continental, la hinchada coreó su nombre emocionándolo hasta las lágrimas.

Los goles del rosarino llegaron en los minutos 13 del primer tiempo, 19 y 43 del complemento y con un “Monumental” rendido al rey del balompié, Messi y toda la Scaloneta disfrutaron y celebraron junto a la gente, la obtención del primer título oficial de la selección mayor luego de 28 años de sequía.

Fecha 11 – 07/10/2021 – PARAGUAY 0-0 ARGENTINA
La pelota no quiso entrar esta vez. El encuentro en tierras guaraníes no fue malo; de hecho, ambos conjuntos tuvieron chances clarísimas de abrir la cuenta, mas la labor de los arqueros Antony Silba y Emiliano Martínez, más la ayuda de alguno que otro poste, impidieron al balón tocar la red. Para esta fecha Argentina sumaba 19 unidades (recordando que la quinta jornada se jugaría unos días más tarde y que la sexta ante Brasil estaba suspendida), era escolta de los cariocas y estaba a pocos puntos de conseguir el pasaje a Qatar. La paridad ante los paraguayos no provocó dudas ni altibajos, pero la celeste y blanca quería lograr la clasificación de una vez.

Fecha 5 – 10/10/2021 – ARGENTINA 3-0 URUGUAY
Poniéndose al día con el calendario de reprogramaciones y en una nueva edición del “Clásico del Río de La Plata” que quedó en manos nacionales. Y otro verdadero partidazo, porque los charrúas, aunque no lograron marcar tantos, tuvieron un excelente rendimiento y fue nuevamente por intervención de “Dibu” Martínez, mayormente, que el equipo que entonces todavía dirigía el Maestro Óscar Tabárez, no consiguió ninguna diana.

Por el lado de Argentina, superior a su par uruguayo casi en todo el encuentro, pudo quebrar al golero visitante recién al minuto 38 del primer tiempo con una conquista de Messi. A los 44 De Paul aumentaría distancias y cuando corrían 17 del complemento el toro Martínez marcó el resultado definitivo.

Fecha 12 – 14/10/2021 – ARGENTINA 1-0 PERÚ
Mal partido de la “Scaloneta”, pero triunfo que acercaba más al mundial. Esta vez los muchachos de Lionel Scaloni no lograron un buen rendimiento y los peruanos merecieron, al menos, irse con un empate a casa. Pero, como siempre se dice, los partidos se ganan con goles y la albiceleste logró anotar uno por intermedio de Lautaro Martínez a los 42 del segmento inicial.

Tristemente para los de Ricardo Gareca, no se pudo vulnerar la valla argentina y con el triunfo de color celeste y blanco, el pasaje a tierras cataríes estaba cada vez más al alcance de la mano. Llamado de atención desde lo que se produjo del lado del Campeón de América, mas como también suele decirse en el mundo futbolero, “los errores se resuelven mejor con una victoria a cuestas”.

Fecha 13 – 12/11/2021 – URUGUAY 0-1 ARGENTINA
Clásico del Río de La Plata número 190. Hasta este encuentro de los 189 disputados, Argentina había ganado 86, Uruguay 59, empatando, por lógica, los 44 restantes.
El lugar señalado para el compromiso era ni más ni menos que el “Estadio Campeón del Siglo” del Barrio Bañados de Carrasco, hogar del Club Atlético Peñarol en Montevideo, capital uruguaya. Los anfitriones estaban en la puja por quedarse dentro del grupo que peleaba los puestos 3 y 4 de la tabla ya que Brasil era líder absoluto y arrebatarle el segundo escalón a Argentina, por más que se le ganara, era otra tarea por demás complicada. La batalla por ese par de boletos la sostenían los charrúas con Ecuador, Perú y Chile; entre estos cuatro equipos estaban los dos que irían directo a Qatar, más el que se quedaría con el repechaje.

Argentina, a pesar de que la localía podía poner a los vecinos como favoritos, sabía que dependía de sí resolver el match y se adueñó de la pelota, aunque no así del encuentro: Uruguay supo manejar contras y generar peligro para el arco de Dibu. Por suerte para nosotros, el centinela de la Scaloneta volvió a tener una noche mágica. La única diferencia fue obra de “Fideo” Di María al minuto siete de juego.

Fecha 14 – 16/11/2021 – ARGENTINA 0-0 BRASIL
Tras el escándalo en casa propia, la verdeamarelha quería sacudirse los “fantasmas del abandono” y celebrar su ya obtenido pasaje al mundial con un triunfo en el Clásico de Las Américas. Claro que no la tenía nada fácil y en San Juan el clima no era precisamente el más amable para los que dirige y muy bien Adenor Bacchi, mejor conocido como Tite. Argentina, por su parte, si ganaba sacaba su boleto a Qatar y si en caso de empatar precisaba de algún otro resultado para lograr el objetivo.

El partido en el Estadio Bicentenario sanjuanino fue mal, con muy pocas ocasiones de gol y algo de superioridad albiceleste; el empate fue justo y reflejó lo que se vio en el campo de juego.
La derrota de Uruguay frente a Bolivia permitió a los de Scaloni sacar una distancia en puntaje sobre el cuarto y quinto puesto de la tabla, de manera que la paridad con los brasileños significó también la clasificación a la cita mundialista: el objetivo principal se había conseguido.

“CEREBRO”. El otro Lionel, el estratega, el DT argentino. (@afaseleccion)

Fecha 15 – 27/01/2022 – CHILE 1-2 ARGENTINA
Más allá de picas y folklore futbolero, no se puede decir que la selección chilena sea demasiado apreciada por las nueve con las que comparte confederación: los trasandinos nunca supieron ganarse el afecto y/o admiración de sus pares del continente; ni siquiera el par de Copas América obtenidas en 2015 y 2016 pudieron romper la brecha que los mismos futbolistas del país vecino provocaron con su comportamiento y declaraciones. Además de ser siempre hostiles, pasaban cosas como las que contaremos a continuación.

La situación era la siguiente: Argentina ya estaba clasificada y Chile, con la soga al cuello, necesitaba ganar sí o sí para tener chances reales, más allá de las matemáticas, de conseguir su cupo a tierras cataríes. Buscando ventajas extra deportivas, pero sin quizás medir consecuencias verdaderas ni tomar dimensión del costo social que podría decantar con ciertas decisiones, Chile programó el cotejo para disputarse en el Estadio Zorros del Desierto, de la ciudad de Calama donde suele ser local Cobreloa. Punto raro número uno ya que la selección trasandina juega como anfitrión en la capital del país, es decir Santiago de Chile.
La repentina modificación de la sede ya, de por sí, generó muchas suspicacias y no afuera, sino adentro; los medios y la afición cuestionaban este cambio entendiendo, al igual que el resto de Sudamérica, que había “algo más” detrás de la mudanza. Este elemento extra es la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra la ciudad de Calama: 2260 metros. Era evidente para todos, quisieran reconocerlo o no, que los chilenos buscaban aventajar a los argentinos con el cansancio que produce jugar en esas condiciones cuando no se está habituado. Cabe aclarar que no es una temática que cuestione el escenario: “La Madriguera” es una hermosa cancha de fútbol, pero tiene una capacidad para apenas 13 mil espectadores y es por esto que, generalmente, el combinado rojo juega en la capital.

Además de todo esto, en la previa del encuentro, se detuvo al seleccionado celeste y blanco varias horas en el aeropuerto, migraciones de Chile se puso “estricto” de repente y una vez en el hotel, ante un calor agobiante, en las habitaciones no funcionaba el aire acondicionado y, extrañamente las sirenas de los bomberos de Calama estuvieron activas toda la noche, impidiendo el adecuado descanso de los de Scaloni.

Todo este conjunto de estrategias por parte de Chile no solamente no surtió efecto, sino que fue el famoso “les salió el tiro por la culata”: la presión sobre los futbolistas locales era tal que parecía que quienes nunca habían jugado en la altura de Calama eran ellos: Argentina fue superior y, cediendo el control de la pelota, los tuvo prácticamente todo el encuentro realizando pases intrascendentes de un costado al otro del campo. Sin Messi en la convocatoria, la capitanía recayó en Ángel Di María y este no defraudó: fue la voz de mando dentro del campo, abrió el marcador a los nueve de la etapa inicial y manejó los hilos de la estrategia nacional aún después de haber sido reemplazado. La paridad transitoria fue obra de Ben Bereton, pero a los 34, siempre del acto inaugural, Lautaro Martínez decretó el 1-2 con el que la albiceleste se llevaría los tres puntos de Chile dejando a la “roja” sin tener a nadie más a quien meterle el palo en la rueda y con un pie afuera del mundial para entonces. Luego, con las eliminatorias consumadas, los de Martín Lasarte se quedaron en el camino y no disputarán la cita mundialista por segunda edición consecutiva.

Fecha 16 – 01/02/2022 – ARGENTINA 1-0 COLOMBIA
Nuevamente sin Messi y con un gol del toro Martínez, la Scaloneta lograría sumar de a tres y mantener la racha sin caídas del director técnico y sus muchachos. La sincronía con la hinchada cada día era más fuerte e intensa y los medios, aunque intentaran lo contrario vaya a saber uno por qué razón, no lograban quebrar esa comunión que tanto trabajo costó forjar.

Los de Reinaldo Rueda venían a buscar la victoria que los acercara a Qatar, mas desafortunadamente otra buena noche de Dibu dejaría a los cafeteros con más chances de no llegar que de sí lograrlo. Otra vez tuvimos un partido chato donde Argentina fue superior sin avasallar y donde la visita, quizás por temor a una goleada, no se animó a buscar más el arco de enfrente siendo que lo necesitaban para mantener las chances de clasificar. Colombia tampoco lograría llegar a la cita en lares cataríes.

Fecha 17 – 25/03/2022 – ARGENTINA 3-0 VENEZUELA
Gran despedida gran: con un cotejo aceptable y de mucha empatía con la afición, el combinado nacional despachó a la ya eliminada Venezuela y dijo adiós a la localía en eliminatorias para empezar a pensar en los ocho meses que separaban este encuentro del debut mundialista.

Nicolás González (35’PT), Ángel Di María (34’ST) y Lionel Messi (36’ST) fueron los encargados de hacer latir “La Bombonera” y dejar en condición de local, tan buen sabor de boca. Dato de color: José Néstor Pekerman, una gloria de los DT argentinos, era el entrenador de los venezolanos y fue ovacionado al pisar el campo de juego; todo el estadio aplaudió a uno de los trabajadores más importantes en la formación de futbolistas y ni siquiera la amargura de aquel “Alemania 2006” donde era nuestro DT y quedamos eliminados con el anfitrión, puede ni podrá borrar todo el trabajo bien hecho del “Maestro José”.

Fecha 18 – 29/03/2022 – ECUADOR 1-1 ARGENTINA
Despedida con el freno de mano puesto.
Queda clarísimo que la Scaloneta disputó este encuentro con toda la tranquilidad del mundo: ya clasificada y sabiendo que quien precisaba los tres puntos era la “tricolor”, la escuadra nacional jugó con pasividad, permitiendo que pasara el tiempo y sin arriesgar el físico de sus futbolistas que, en sus respectivos clubes, debían encarar el tramo final de sus ligas y torneos. Con todo y este panorama, Julián Álvarez a los 24 minutos de juego puso a Argentina arriba en el marcador.
Ya cuando el duelo se cerraba, una desinteligencia en la defensa albiceleste, dio un penal a Ecuador. Enner Valencia se hizo cargo del mismo y aunque Gerónimo Rulli contuvo en primera instancia, el rebote le quedó servido al delantero ecuatoriano y ahí ya no perdonó, decretando el 1-1 definitivo. La paridad no le alcanzaba a los que dirige Gustavo Alfaro para subir al tercer lugar de la clasificatoria, pero fue suficiente para acomodarse en la cuarta posición.

Con las eliminatorias ya completas, los cuatro elencos que sacaron pasaje a Qatar fueron Brasil (45), Argentina (39), Uruguay (28) y Ecuador (26). El repechaje, como contamos al inicio de la nota, quedó en manos de Perú, pero desafortunamente los dirigidos por Ricardo “el tigre” Gareca perdieron por penales ante Australia dejando el cupo en pies oceánicos.

La aventura argentina en el mundial empieza el martes 22 de noviembre y allí estaremos junto a la Scaloneta con todo el amor, la pasión y el compromiso de EL RINCÓN DEL FÚTBOL.

FOTOS: @afaseleccion

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.