Inglaterra Premier League

PremierLeague: Un fin de semana “Simplemente Rojo”

Cuenta la leyenda que Michael James Hucknall quiso lanzarse al estrellato allá por 1984 cuando se animó a cantar en público. Este muchacho, nacido en Manchester, trabajaba en un bar como disc jockey y pensó que era el momento de mostrarle a toda una ciudad el poder de su voz.

Si uno cierra los ojos y lo escucha, pareciera que se trata de una cantante negra, blusera y del sur de los Estado Unidos. Pero al ver su piel demasiado blanca y el contraste con su larga cabellera roja, nos confunde. “Mick” – así lo conocen hasta hoy – de pequeño tuvo las influencias musicales del jazz, rhythm blues, funky y soul, y asomaba como un prodigio musical: no sabía leer pero interpretaba con facilidad cuáles eran las pistas de un disco de vinilo con solo señalar con su dedo.

Mick cantó en el bar y cautivó al escaso público presente. Luego se sumaron más adeptos y este colorado formó una banda con estilo propio. El dueño del bar estaba feliz porque aumentaron sus ingresos y emitió el primer cheque para Mick y sus muchachos. Cuando le preguntó a nombre de quién sería, el cantante ni supo cómo llamar a su naciente grupo musical. “I don´t know … RED I guess” (“No lo sé, supongo que rojo”), dijo Mick. El empleador volvió a preguntarle y Mick dudó nuevamente, hasta que sólo atinó a decir: –“Red, SIMPLY RED” (“Rojo, simplemente rojo”). Así surgió el nombre de una mítica banda de Manchester, con el carisma, el talento y una voz atrapante en primera persona.

Justamente de rojo se va a teñir la fecha 34 del fútbol inglés porque – de los que están arriba – saldrán a la cancha Liverpool y Manchester United. Los demás interesados en el título y la clasificación a las copas europeas disputarán las semifinales de la FA Cup (lean la nota aparte).

AFC Bournemouth no está salvado del descenso y no quiere problemas. Será juez del destino de Middlesbrough, penúltimo en la tabla y a 6 puntos de una eventual salvación. Se verán las caras en el Dean Court.

Hull City es otro de los que coquetea con el peligro y no puede descuidarse. En el KCOM Stadium recibirá a las “Hornets” de Watford, que desde el sorprendente 2-1 sobre Arsenal a fines de enero que no gana como visitante.

Swansea City necesita asomar la cabeza y respirar, ya que se encuentra en el puesto 18 de la clasificación. En Gales se medirá ante Stoke City, que acumula 5 partidos sin ganar ni marcar goles fuera de casa.

Everton puede arrimarse en silencio al lote europeo y soñar con desplazar a Arsenal. Pero no será sencillo para los “Toffees”, ya que visitarán a West Ham United.

El flamante semifinalista de la Europa League quiere festejar con un buen vino tinto. En Turf Moor, los “Clarets” de Burnley prefieren aguar la celebración de Manchester United, que se medirá ante Celta de Vigo en su futuro choque continental.

La jornada a medias se va a cerrar en la ciudad de los Beatles. Los “Reds” de Liverpool quieren seguir creciendo en el torneo y recibirán en Anfield Road a Crystal Palace.

Los primeros 4 álbums de Simply Red fueron de lo mejor que nos regaló la música inglesa. Su debut con Picture Book en 1985 puso en escena a este banda conformada por un crisol de razas (había latinos, negros y asiáticos) pero siempre comandadas por Mick Hucknall. Hits como “Holding back the years”, “Come to my aid” o “Money´s too tight for mention” se posicionaron en las principales posiciones de las listas musicales en el Reino Unido.

La confirmación llegó dos años más tarde con el disco “Men & Women”. Canciones como “The right thing”, “Infidelity” o “I won´t feel bad” ya sonaban en las radios argentinas. Este trabajo discográfico marcó el debut de la flamante incorporación en la guitarra principal del brasileño Heitor Teixeira Pereira (o Heitor T.P.), quien actualmente produce bandas de sonido para películas animadas.

En 1989 las baladas se apoderaron del tema central y “A New Flame” salió a la venta en Gran Bretaña. Quizás “If you don´t know me by now” haya sido la canción más esperada por nosotros a la hora de bailar los lentos.

Con precisión suiza pero siempre con metodología inglesa, cada 2 años aparecía un disco de la banda. “Stars” de 1991 fue el cierre perfecto para un ciclo brillante de Simply Red. Aggiornado a los sonidos tecnos del principio de la década y sin dejar de lado las raíces del soul, “Stars” fue un éxito en el Reino Unido, pero no tuvo la misma aceptación el otro lado del Atlántico. Era el momento de replantearse algunas cosas y el futuro de la banda estaba en dudas.

Lo que siguió no fue lo mejor que se haya visto/escuchado de Mick Hucknall y los suyos. Solamente se puede rescatar que el único hit de la banda que alcanzó el puesto número 1 fue “Fairground” y perteneció al disco Life (1995). El reconocimiento en las islas llegó un año más tarde, cuando la canción “We´re in this together” fue elegida como el himno oficial para la Euro 1996, que se disputó en Inglaterra.

12 discos de estudio y 9 recopilatorios fue el exitoso legado que nos dejó Simply Red. Una banda que comenzó como una gran familia y que terminó en un divorcio que dejó a su alma mater en soledad. Pero su influencia animó a figuras como la desaparecida Amy Winehouse y la ya consolidada Adele a recoger el guante y llevar su impronta en este mundo plagado de millenials. La nueva oleada de la música británica tiene muchos elementos de Simply Red. Y Mick  lo reconoce con humor: -“Sí, seguro, es todo culpa mía”.

(Foto: Portada del disco “A New Flame”, en simplyred.com)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *