AFA y un nuevo capítulo, con distintas tramas

Definitivamente la Asociación del Fútbol Argentino tuvo una de las semanas más movidas en lo institucional, desde la asunción de Claudio Chiqui Tapia. Durante los últimos días no solamente renunció Marcelo Tinelli como vicepresidente de Selecciones Nacionales, sino que además y, al parecer a raíz de la potencial sanción que se le aplicaría a Belgrano de Córdoba, el presidente de AFA recibió amenazas de muerte a través de llamados telefónicos y mensajes a su celular.

INTIMIDACIÓN. Las amenazas llegaron de forma anónima. (FOTO: Diario La Nación)

El hecho habría tenido su epicentro desde la red social Twitter. Según se informó en el noticiero Central Fox, todo comenzó en la web del pajarito cuando una estudiante de periodismo cordobesa hizo público el número del móvil de Tapia. Según trascendió, ésta persona ya tenía varios tuits dedicados a insultar al mandamás del fútbol nacional por la dureza que podría llegar a tener la sanción para el Club Atlético Belgrano, en referencia a lo acontecido durante el partido del sábado 15 de abril del corriente, donde perdió la vida el joven Emanuel Balbo, luego de recibir una golpiza por parte de varios de los presentes en las tribunas del Estadio Mario Alberto Kempes y finalmente caer en el hueco de una de las escaleras de acceso, en un intento desesperado por salvarse.
Más allá que Tapia no se manifestó oficialmente sobre lo sucedido, en el programa Estudio Fútbol, de TyC Sports, informaron que alrededor de las 13.30 el presidente de AFA se dirigió a la comisaría correspondiente para realizar la denuncia sobre éste suceso.
Por otro lado y con respecto a la sanción para Belgrano, ésta se oficializará en los próximos días y se rumorea que sería muy diferente a lo que se manejaba: jugar sin público y en un estadio neutral.

Otra de las cuestiones que se barajan en la Asociación del Fútbol Argentino es la designación de Juan Sebastián La Brujita Verón como encargado de las selecciones juveniles. El presidente y jugador de Estudiantes de La Plata sería designado para trabajar con las categorías formativas de AFA.
Consultado al respecto por el Diario Clarín, Verón dejó en claro que ganas de seguir jugando va a tener siempre, pero que presidir al Pincha, ser futbolista y además trabajar con los juveniles, es demasiado para cualquiera. Por lo mismo, La Brujita estaría disputando sus últimos partidos con la escuadra platense y se retiraría “otra vez” para dar paso a esta nueva etapa en su carrera como dirigente.

DE SELECCIÓN. Verón en su época de futbolista albiceleste. (FOTO: www.listas20minutos.com)

Además de Verón, las nuevas designaciones que están levantando el avispero, son las de Diego y Gabriel Milito como dirigente y entrenador de las selecciones juveniles, respectivamente. La cuestión más de fondo pasa a otro punto: el combinado sub 20 que dirigiría Diego, actualmente tiene entrenador y se llama Claudio Úbeda, por lo que la llegada de último gran ídolo de Racing podría tomarse como un aviso de caducidad para el ciclo del DT que se supone va a estar al frente del equipo que disputará el Mundial Corea del Sur, a iniciar el próximo 20 de mayo.

ES LA LEY PRIMERA. Los hermanos sean unidos por la Selección. (FOTO: Taringa)

Y con respecto a Úbeda, la selección Sub 20 y el mundial, pareciera ser que la novela de los clubes y los chicos se terminó. Todo indica que Chiqui Tapia se puso el traje de presidente e intervino en el conflicto existente entre las instituciones, los jugadores y el DT de la celeste y blanca, destrabando las discrepancias y provocando que los clubes dieran el si a la ida de sus futbolistas a la cita mundialista. Cabe recordar que el caso de Ezequiel Barco desató una enorme polémica sobre si las instituciones debían o no ceder a los chicos que fueran convocados. En el caso de la Selección Mayor es obligatorio permitir que el jugador asista al llamado, pero en las categorías juveniles no lo es y desde la comisión directiva de Independiente, por ejemplo, se había declarado que no dejarían que Barco acudiera a la convocatoria. Algo similar pasaba en Racing con Lautaro Martínez, en San Lorenzo con Tomás Conechny e incluso, desde Boca se había puesto en duda que Rodrigo Betancour tuviera el aval de Guillermo Barros Schelotto para ir la mundial, pero con la selección uruguaya.

De la lista previa con 35 probables convocados, se hizo una reducción y los 23 nombres que quedaron fueron los siguientes:

ARGENTINA – PRIMERA DIVISIÓN

BOCA JUNIORS. Marcelo Torres y Manuel Roffo.
INDEPENDIENTE. Ezequiel Barco y Gastón Togni.
LANÚS. Tomás Belmonte.
NEWELL’S. Lisandro Martínez y Milton Valenzuela.
RIVER PLATE. Franco Petroli, Exequiel Palacios y Gonzalo Montiel.
ROSARIO CENTRAL. Marcelo Miño.
SAN LORENZO. Tomás Conechny y Marcos Senesi.
RACING. Brian Mansilla, Lautaro Martínez y Matías Zaracho.
ESTUDIANTES. Santiago Ascacibar, Juan Foyth y Lucas Rodríguez.

ARGENTINA – B NACIONAL (2da división)
ARGENTINOS JUNIORS. Ignacio Méndez y Leonel Mosevich.

ARGENTINA – PRIMERA B METROPOLITANA (3ra división)
PLATENSE. Nazareno Colombo Fernández.

EXTERIOR.
RAYO VALLECANO. (2da División España, Liga Clasificación) Ezequiel Navarro Montoya.

De ésta lista se borrarán otros dos nombres para quedar finalmente con los 21 jugadores que disputarán el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, que se llevará a cabo entre los días 20 de mayo y 11 de junio de 2017.


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*