Inglaterra Premier League

Un Derby descolorido

El City y el United igualaron 0-0 en el último clásico de Manchester de la temporada. Los de Mourinho se conformaron con el punto ante un elenco de Guardiola que no supo cómo, por lo que la lucha por el top 4 sigue abierta. Fellaini se fue expulsado en el final en la visita.

El Etihad Stadium acobijó un Derby de Manchester más que importante para ambos en sus aspiraciones por clasificar a la próxima Champions League. Ambos con bajas importantes -David Silva en el local, Zlatan Ibrahimović en la visita-, protagonizaron un duelo con mucha rivalidad, no sólo por los equipos sino también por los técnicos, pero al que le faltaron emociones. Tras un inicio parejo, el conjunto de Pep Guardiola se fue adueñando del balón y generó a los nueve la primera ocasión nítida. Sergio Agüero se anticipó a los centrales ante un centro de Kevin De Bruyne, pero su toque de primera se estrelló contra el palo. Luego de esa oportunidad el duelo tuvo una meseta que se rompió a los veintidós con el primer avance de los visitantes. Anthony Martial sacó un centro inofensivo que Claudio Bravo complicó al dejarlo escapar, pero luego el chileno se rehizo al tapar el remate de Henrkh Mkhitaryan. Del lado de los Citizens, Agüero complicó saliendo de la zona de referencia de los centrales para generar espacios, confundiendo así a la última línea del United. Un par de disparos, uno colocado que David De Gea le contuvo y otro tiro desviado, fueron prueba de ello. En ese final de la primera etapa llegaron más avances del City, de la mano de un Aleksandar Kolarov que remató desde lejos y provocó la respuesta de De Gea. Los Red Devils terminaron la primera mitad muy atrás, pero tuvieron la última mediante una pelota parada con Ander Herrera, que no encontró el arco al cabecear un tiro libre.

En la segunda parte, el conjunto de Guardiola acentuó el dominio de la primera mitad y tuvo algunas chances para ponerse arriba. A los cinco, De Bruyne arrancó una jugada sobre la izquierda, se sacó un hombre de encima y metió un remate que pegó en el lateral de la red. Poco después, el Kun Agüero, de buen partido pero ineficaz de cara al gol, capturó un rechazo corto en la puerta del área y sacó un derechazo que se le fue elevado. Nicolás Otamendi, otro de los argentinos tituares, lo tuvo en un córner, sin embargo su cabezazo rebotó en la nuca de un rival y pegó en el techo del arco. La supremacía del City era notoria pero no abrumadora, porque a pesar de inquietar al rival le faltaron argumentos para que De Gea sea exigido más a menudo. Para colmo, Bravo sufrió una lesión muscular que no solo lo obligó a salir -ingresó Wilfredo Caballero a reemplazarlo- sino que aplacó el ritmo de su equipo. Por su parte, el elenco de Mourinho pareció muy conforme con el punto, sin peso ofensivo y dedicándose solamente a cubrir espacios.

Pep y Mou, dos viejos rivales conocidos. A pesar de que el partido levanto temperatura por momentos, entre ellos reinó la cordialidad. (Foto: Ian Hodgson)

Guardiola introdujo a Jesús Navas y Gabriel Jesús, que retornó tras la fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho, con la expectativa de que la historia se resolviera en su favor y su equipo finalizó acorralando a los Red Devils, que debieron culminar el juego con uno menos ya que, inmediatamente después de recibir una amarilla, Marouane Fellaini bajó a Agüero en la mitad de la cancha y, tras la reacción del argentino, fue a buscarlo para meterle un cabezazo enfrente del juez Martin Atkinson, quien no dudó en expulsarlo. Esto motivó a Mourinho a hacer otro cambio aún más conservador quedándose directamente sin delanteros en el campo durante los últimos minutos. El City buscó hasta el último segundo y terminó por llegar al gol en el descuento, luego de que Agüero desbordase por izquierda y asistiera a Gabriel Jesús, pero el brasileño estaba en offside y su tanto fue anulado. En la última para los skyblues, De Bruyne le puso un centro milimétrico a Agüero, pero el Kun -sin puntería hoy- no logró impactarlo correctamente y se perdió el que hubiera sido el tanto de la victoria. Fue 0-0, un marcador que no termina de definir nada en la lucha por la Champions pero, teniendo en cuenta el fixture de uno y otro en la recta final, dejó mejor situado al City para mantener la plaza que actualmente ocupa. El United, por su parte, tiene la posibilidad de la Europa League en caso de no alcanzar el top 4, factor que también puede ser determinante en esta lucha final por entrar a la siguiente Liga de Campeones, cuyo desenlace es incierto.

Fellaini y una reacción infantil ante Agüero, que dejó a su equipo con diez hombres. Es la segunda expulsión del belga en el certamen (Foto: Getty Images)

Foto destacada: Getty Images

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *