Inglaterra Premier League

Tottenham cortó la racha de empates

Los Spurs dieron vuelta el derby ante West Ham en el descuento, en lo que fue un partido emocionante, y se ubican a tres de la punta. Fue 3-2, con tantos de Harry Winks y Harry Kane en dos ocasiones, mientras que para West Ham marcaron Michail Antonio y el argentino Manuel Lanzini. Además, el resumen de los restantes choques de la fecha 12.

En la duodécima jornada de Premier League hubo sobrepoblación de encuentros del día sábado, en los que se dieron varios resultados importantes. Además de la victoria del Manchester City, el empate entre United y Arsenal y la igualdad del líder Liverpool, se jugó la gran mayoría de la fecha. Tottenham revirtió las cosas en el descuento y superó a West Ham en un gran encuentro, en tanto que Watford venció al alicaído Leicester con ayuda de Roberto Pereyra. Por la parte baja, Swansea estuvo a muy poco de llevarse tres puntos importantes ante Everton, Stoke City cayó ante Bournemouth y Sunderland sometió como local a Hull City. Mirá lo mejor de cada encuentro.

Remontada local en White Hart Lane

En la casa de Tottenham se disputó el partido más dramático de la jornada entre dos conjuntos que, como todos los de Londres, tienen cierta rivalidad. Los primeros minutos resultaron de ida y vuelta, con el West Ham intentando entrarle a los Spurs por los costados, en tanto que el conjunto local ensayó el camino de la elaboración. En la primera acción nítida local la pelota terminó en el fondo de la red, pero un fino offside le ahogó el grito de gol a Christian Eriksen. Después de ese arranque, el partido cayó en un pozo: el dueño de casa manejó el balón, pero sin profunidad, mientras que la visita defendió bien pero jamás llevó peligro a Hugo Lloris. Un disparo de Harry Kane fue lo más cercano a una ocasión peligrosa para un local que estuvo algo mejor pero no encontró profundidad. En ese contexto de pocas emociones, llegaría el primer tanto del partido. Cheikou Kouyaté cabeceó directo al palo un córner de Payet, pero en el rebote de esa jugada, Winston Reid capturó la pelota y encontró a Michail Antonio, que llegó a su sexto tanto del torneo al empujar de cabeza el envío de su compañero.

Después del gol de los Hammers, las cosas empezaron a favorecer a un visitante que no estaba cómodo antes del 1-0. Esperando en su campo, mantuvo a raya a un dueño de casa que no se vio tan fluido a la hora de mover la pelota, generándole errores y obligándolo a terminar muchas acciones en centros que su línea de tres defensores despejaron con facilidad. Apenas un centro de Danny Rose que cruzó toda el área sin ser conectado fue lo más riesgoso que generó Tottenham antes del descanso. En el segundo tiempo, el conjunto de Mauricio Pochettino arrancó mejor y encontró rápidamente el empate. Tras un centro desde la izquierda de Rose, Vincent Janssen disparó luego de bajar la pelota de manera dudosa y exigió a Darren Randolph, quien dio un rebote que Harry Winks aprovechó para empatar el encuentro. A partir de ahí, el partido volvió a la tónica del primer tiempo, con un local protagonista al que le iba a seguir costando ser profundo y un visitante preparado para contragolpear. Eric Dier tuvo una buena chance de poner arriba a los Spurs, pero su cabezazo fue salvado por un Randolph que se estiró todo lo que pudo y evitó el tanto con su pie.

El joven Harry Winks tuvo una buena tarde y marcó el transitorio 1-1. Otro juvenil que asoma de la mano de Pochettino. (Foto: @PremierLeague)
El joven Harry Winks tuvo una buena tarde y marcó el transitorio 1-1. Otro juvenil que asoma de la mano de Pochettino. (Foto: @PremierLeague)

En otra pelota parada, West Ham sacó nuevamente agua de las piedras y se puso arriba. Mike Dean sancionó como penal un leve agarrón de Janssen sobre Reid, situación que aprovechó el argentino Manuel Lanzini para poner el 2-1 ejecutando con seguridad. Pochettino quiso cambiar la realidad desde el banco e ingresó a Dele Alli y al surcoreano Son Heung-Min, que tendrían su incidencia en el encuentro. Por el lado visitante, los espacios estaban cada vez más claros para generar un tercer gol que culminara la historia, sin embargo tanto Payet como Simone Zaza no pudieron manejar esos avances de la mejor manera. Tottenham, volcado en ataque e intentando encontrar a Kane mediante cualquier camino, sentía como el reloj corría y su invicto se evaporaba, aunque no se rindió y siguió yendo en busca del empate. Slaven Bilić sacó a Payet y puso a Håvard Nordtveit para cuidar el resultado. Sin embargo, su equipo pagaría caro el repliegue resignando el ataque: ya corría tiempo de descuento cuando Son recibió sobre la izquierda y, luego de desbordar con dificultad, puso un centro al medio que Randolph dejó corto para Kane, que bien ubicado no tuvo más que empujar al gol. Ciento veinte segundos más tarde, Son intentó una maniobra similar a la del tanto del empate y Nordtveit, el que había ingresado para cuidar el resultado, le cometió penal arrastrándole la pierna al tirarse al suelo. Kane no perdonó y, decretando su decimosexto gol en igual cantidad de partidos ante conjuntos londinenses, puso el 3-2 definitivo para un Tottenham que salió de la cadena de empates en la que estaba metido hace cuatro jornadas. Solamente quedó tiempo para la expulsión de Reid por doble amarilla. Triunfo agónico de los de Pochettino en un encuentro cargado de emoción, que además se vio potenciado por los puntos dejados en el camino por Arsenal y Liverpool. Ahora los Spurs se ubican provisoriamente a tres de los líderes.

Watford, con aporte argentino

En Vicarage Road, el conjunto local liquidó de entrada al último campeón, que sigue sin hacer pie esta temporada. Los de Walter Mazzarri arrancaron muy despiertos, tanto que a los treinta y tres segundos ya habían convertido el 1-0. Roberto Pereyra, de partido destacado, se escapó por izquierda y ubicó a Troy Deeney para que el capitán controle y asista a Etienne Capoué, que como acostumbra a hacer, se desprendió desde atrás, pisó el área y fulminó a Ron-Robert Zieler con una linda volea. No sería todo en el violento arranque de los Hornets: Pereyra recibió la pelota sobre la izquierda, se acomodó y soltó un gran disparo colocado que se alojó en el segundo poste de Zieler, 2-0. Leicester, sin embargo, encontró un freno a tanto ímpetu local cuando el uruguayo Miguel Britos le cometió un claro penal a Jamie Vardy y Riyad Mahrez lo cambió por gol. Luego de ese inicio las cosas se calmaron un poco y solamente habría una oportunidad más antes del descanso. Deeney se las arregló para sacar un muy buen centro que halló a un Nordin Amrabat que no pudo conectarlo de la mejor manera.

La segunda mitad fue más aletargada, con un local algo más replegado y unos Foxes con los habituales problemas para generar juego cuando tienen que llevar la iniciativa. Luego de veinte minutos, Daryl Janmaat llegó al fondo y le envió un centro al segundo palo a Pereyra, que pudo haberse ido a casa con un doblete de no ser por una buena tapada de Zieler. A medida que corría el tiempo los Hornets fueron replegando algo más sus líneas y la visita apostó por la carga aérea en busca de un empate que no llegaría. Lo más próximo a una ocasión de gol fueron un par de disparos bloqueados a Wes Morgan, tras una pelota parada y a Danny Drinkwater, que pescó un rebote en el área. Buena victoria de los de Mazzarri, que se ubican en la octava posición, a un punto de Manchester United y Everton. De seguir así, tranquilamente podrían aspirar algún puesto en competiciones europeas.

Roberto Pereyra hizo un golazo que resultó clave para la victoria de su equipo. (Foto: Goal.com)
Roberto Pereyra hizo un golazo que resultó clave para la victoria de su equipo. (Foto: Goal.com)

Everton rescató un punto al final

Goodison Park alojó un entretenido empate entre un local que no puede mantener cierta regularidad para pelear arriba y un visitante al que la alarma del descenso le suena a todo volumen. En un buen cominezo para el cuadro galés, Gylfi Sigurdsson por poco no halló el primero con su pegada, pero Marteen Stekenburg se lo negó. De ese córner fue Jordi Amat quien tuvo la chance del 1-0, aunque su cabezazo salió desviado. Everton reaccionó e iba a contestar de la mano de sus hombres más desequilibrantes. Tras un centro muy peligroso de Yannick Bolasie, Romelu Lukaku fue incapaz de capitalizar su chance más clara en el juego. Bolasie volvió a generar peligro en esa primera parte, esta vez sirviéndole un centro a un Ross Barkley que tras escaparse muy bien de su marcador con un giro desvió demasiado su zurdazo. Cerca del descanso, los Swans encontraron la llave del marcador de la mano de su figura: Sigurdsson recibió en el área y se sacó de encima muy bien a Phil Jagielka, quien lo bajó cuando el islandés se prestaba a definir. Penal, ejecución del volante y 1-0 para los galeses. Everton quiso responder y casi lo empata en una gran jugada elaborada en la que se combinaron Barkley, Lukaku y Bolasie, con el belga habilitando al congoleño, cuya finalización fue abortada por Lukasz Fabianski. En el complemento este duelo se reeditó, con el polaco nuevamente como ganador al taparle un cabezazo al volante ex Crystal Palace. Los Toffees siguieron acorralando a su oponente en busca de la igualdad, no obstante las imprecisiones empezaron a aparecer con más frecuencia y el visitante se cerraba más y más. Incluso Jay Fulton tuvo la oportunidad de poner el segundo tras cabecear cerca un tiro libre de Sigurdsson. Ya a dos del final, cuando parecía que el elenco de Bob Bradley se llevaba una victoria de oro, un centro al área rechazado hacia arriba por Amat fue capitalizado por el irlandés Seamus Coleman, que en posición ofensiva metió un remate de cabeza bombeado que se le metió por arriba a Fabianski. A pesar de la igualdad agónica, Everton sigue perdiendo puntos y se aleja demasiado de la pelea, en tanto que Swansea sigue hundido en el descenso y ahora está último en la tabla.

Defoe y Anichebe impulsan al Sunderland 

El Stadium of Light quería ver una victoria del comprometido equipo anfitrión y la cita ante los Tigers se presentó propicia para eso. Sin embargo, los Black Cats debieron sufrir un arranque fervoroso de Hull, que al minuto pudo ponerse en ventaja cuando Diumerci Mbokani sacó un remate potente tras escapársele a Papy Djilobodji que obligó a Jordan Pickford a despejar al córner. Antes de los diez, la visita tuvo otra clara en los pies de Sam Clucas, que recibió un centro de Ahmed Elmohamady pero no pudo acertar los tres palos con su disparo. Sunderland se sacudió un poco la presión sobre el cuarto de hora y llegó a su primera chance con el lateral Billy Jones, apareciendo en ataque para rematar y obligando a Curtis Davies a jugarse la vida para bloquear su tiro. Finalmente, a los treinta y tres, llegó el 1-0 para el local: Jermain Defoe, poco participativo hasta ahí, recibió una peinada de Duncan Watmore e inició una gran maniobra en la que dejó pintados a Davies y Elmohamady para sacar un zurdazo letal contra el que David Marshall no pudo hacer nada. Fue el tanto 150 para el ex internacional inglés desde su debut en el año 2000. Luego del gol, Victor Anichebe y Watmore fueron protagonistas de otras dos ocasiones para el local, pero sus intentos no fueron precisos.

En el complemento, después de haber pasado por una dificultad al cortarse la luz por unos minutos (si, justo en el Stadium of Light), el elenco visitante tuvo una oportunidad tras un mal despeje de Pickford, que Ryan Mason no pudo capitalizar. Luego de esa chance, el conjunto de David Moyes se puso 2-0 arriba de la mano del otro delantero. Patrick van Aanholt hizo una gran jugada por izquierda con Watmore, cerró su posición y encontró a un Anichebe que se acomodó para la zurda y sometió a Marshall. Hull contestó buscando meterse en el juego, pero Pickford se mostró infranqueable al negarle de gran manera el tanto al escocés Robert Snodgrass, que había ensayado una acrobática chilena en el área. A cinco del final, Anichebe liquidó las cosas al recibir una pelota de Defoe y definir de manera potente, arriba y al primer poste del arquero. No todo fue ideal para los Black Cats, ya que en el final del partido se quedó sin Paddy McNair, lesionado, ni Djilobodji, expulsado por doble amonestación. Sin embargo, lo importante para Sunderland es haber alcanzado otra victoria, segunda al hilo, que le da esperanzas de salvarse. 

Defoe y su gol número 150 en Premier le abrieron el camino a un Sunderland complicado que quiere salvarse. (Foto: Goal.com)
Defoe y su gol número 150 en Premier le abrieron el camino a un Sunderland complicado que quiere salvarse. (Foto: Goal.com)

Bournemouth se recuperó en Stoke-on-Trent

Los Cherries venían de un impensado traspié como locales hace catorce días y emprendieron viaje al Britannia Stadium en busca de los tres puntos ante un Stoke City que había cosechado algunos puntos importantes para salir de la zona de descenso. En el comienzo fue todo del visitante, que en diez minutos debió haber tenido un penal a su favor luego de que Ryan Shawcross calculara mal una entrada y bajase en el área a Callum Wilson, algo que el juez Roger East ignoró. Un minuto después, Joshua King tuvo la apertura tras una jugada previamente construida por Jack Wilshere y Wilson, pero el arquero Lee Grant se lo impidió al noruego con una gran estirada abajo sobre su palo derecho. A los veinticinco la búsqueda visitante fue recompensada mediante la pelota parada. un tiro libre de Junior Stanislas encontró la cabeza de Nathan Aké, que en su primer partido como titular se estrenó en las redes con la camiseta del Bournemouth. El local creció en el juego a medida que el descanso se aproximaba y estuvo cerca de empatar cuando Shawcross ganó de cabeza en el área rival y Steve Cook despejó sobre la línea. Xherdan Shaqiri también llevó peligro en ese lapso, pero su zurdazo salió cerca del palo de Adam Federici. En el inicio del complemento, Stoke contó con la ocasión más clara para empatar el partido. Tras un cabezazo de Wilfried Bony despejado por Federici, el árbitro sancionó un inexistente penal de Simon Francis, que supuestamente derribó a Bojan Krkić cuando éste buscó el rebote de la acción anterior. El ex Barcelona se hizo cargo de la ejecución, pero como a veces pasa cuando los penales son mal pitados, no pudo transformarlo en gol al estrellar su tiro contra el travesaño.

Esa incidencia golpeó un poco al dueño de casa y los Cherries controlaron mayormente las acciones hasta la última etapa del duelo, incluso elaborando un par de aproximaciones en las que King no resolvió de la mejor forma. En los quince finales fue cuando Stoke empezó a venirse y generó chances: un cabezazo del ingresado Jonatan Walters luego de un centro de Charlie Adam que fue a las manos del golero visitante y un centro atrás de Marko Arnautivić para un Shaqiri que desvió increíblemente su tiro. La última del encuentro, con el local jugado, fue para los de Eddie Howe con la combinación de dos académicos del Arsenal: Benik Afobe aguantó el balón y ubicó a Jack Wilshere, de buen segundo tiempo, quien se acomodó y metió un zurdazo al segundo palo de Grant que se estrelló contra el mismo antes de perderse por la última línea. Buena victoria de los Cherries, que con un buen funcionamiento basado en jugadores jóvenes se ha establecido en la categoría y llega ya a las quince unidades. 

Foto destacada: Squawka Football (@Squawka)

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *