El Club Atlético Patronato regresó con todo a las canchas luego del parate que tuvo el torneo de Primera División del fútbol argentino por la doble fecha FIFA de eliminatorias sudamericanas para el mundial de Rusia 2018. Es que este lunes por la noche venció de gran manera, como local en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, a San Martín de San Juan por 3 a 0. Los goles fueron convertidos por Lucas Márquez, Matías Quiroga y Sebastián Bértoli (penal). El árbitro fue Ariel Penel, quien expulsó a Marcos Minetti en Patronato y Francisco Mattia en San Martín en un cotejo lleno de emociones. De esta manera se cerró la 10ma. fecha de la temporada 2016/17 del “Torneo Independencia”.
El encuentro comenzó con un equipo visitante con el dominio del balón, como a los 5′ cuando Emmanuel Dening remató desde afuera del área y la pelota dio en el travesaño, así avisaba. Unos minutos mas tarde, el que tuvo la chance para los sanjuaninos fue Maximiliano Lugo que no pudo definir de buena manera y se perdió la apertura del marcador. El chileno Gabriel Vargas lo tuvo a los 8′ para el local pero Luis Ardente le ahogaba el grito de gol, pero a los 13′; después de una gran jugada que recorrió todo el terreno de juego, el lateral derecho Lautaro Geminiani remató de madia distancia, Ardente dio rebote y el lateral izquierdo del Santo entrerriano Lucas Márquez lo supo capitalizar para poner el 1-0 parcial.
Los paranaenses se hacían dueños del trámite del partido, manejaban bien la pelota en mitad de cancha con un Gonzalo Espinoza en su mejor expresión desde que cruzó la cordillera para regresar al fútbol argentino. Fue por él justamente, que puso un pase entre líneas igual a los de Juan Román Riquelme para dejar a Matías Quiroga mano a mano con el arquero rival, al cual eludió y empujó la pelota a la red para poner el 2 a 0 a los 37′ de esa primera etapa. La última de los primeros 45 minutos la tuvo Lugo de cara a la valla rival, pero Sebastián Bértoli achicó bien los espacios y tapó de buena manera.
El complemento tuvo su golpe de KO en el comienzo del mismo. A los 2′, nuevamente Espinoza puso una delicadeza de pase para Alejandro Gagliardi que fue derribado por el guardametas visitante dentro del área, penal indicaba el árbitro Ariel Penel. El arquero/concejal y capitán Bértoli lo cambió por gol para poner, finalmente, cifras definitivas. Los locales no se conformaban con eso, a los 5′ Gagliardi intentó picar la pelota por encima del guardavallas, pero este la sacó del ángulo. Minutos después, una espectacular triple salvada hacía que el verdinegro no recibiera mas goles en su contra. Y llegaron las expulsiones, ya que primero Minetti y posteriormente Mattia, ambos por doble amarilla, tendrían que dejar el campo de juego antes de tiempo y sus equipos quedaban con 10 jugadores.
La visita tuvo aproximaciones a pero no supo convertir en algunas, y en otra el palo le negaba al menos poder descontar. El duelo se apagaba en la noche de la capital entrerriana, Ardente volvía a evitar su cuarta caída a Quiroga y los de Pablo Lavallén se diluían en su mala noche. El Rojinegro volvió a demostrar que de local es muy fuerte y le cortó una buena senda de visitante a San Martín, lo que demuestra que en su casa es el “Santo Patrón”.
FOTOS: El Diario de Paraná.
[…] Crónica del partido por @ema58Patron […]