OFCL 2019: Hienghene Sport es el campeón continental

La final entre equipos de Nueva Caledonia quedó en manos del “Hyehem” gracias a un zapatazo inolvidable de Roine. Fin del reinado neozelandés y Oceanía ya tiene quien la represente en un eventual Mundial de Clubes.

Hienghene Sport derrotó 1-0 a AS Magenta y se consagró campeón de la Champions League de Oceanía, versión 2019. El duelo entre paisanos neocaledonios en el Stade Nouma-Daly de la ciudad de Noumea fue para el visitante y 7 mil almas fueron testigos de una definición sin precedentes.

Es que la hegemonía impuesta por los clubes de Australia primero y Nueva Zelanda después, parecía no tener fin. Tan solo Hekari United de Papúa Nueva Guinea había roto el molde en la temporada 2009-10 con la consagración ante Waitakere United. Un pequeño oasis en el desierto de títulos patrimonio de australianos y neozelandeses.

Año 2019 y el golpe de timón se dio en semifinales, donde Magenta y Hienghene se deshicieron de los candidatos y confirmaron que el rey oceánico sería por esta vez de Nueva Caledonia.

Y la definición al otro lado del mundo tuvo que ser con un golazo para el recuerdo. Minuto 65 y Amy Antoine Roine se animó a lo impensado: lo vio adelantado al arquero Steeve Ixoee y se animó a darle desde atrás de la mitad de la cancha. La pelota viajó como un misil tele dirigido y terminó en el fondo del arco, ante la desesperación de un portero que veía cómo el desenlace era inevitable …

Magenta no pudo reaccionar y encima terminó el encuentro con uno menos por la expulsión de Mickael Tiaou a los 90´.

Fundado en 1997, Hienghene Sport vive su momento más glorioso. Apenas 1 título doméstico de la Super Liga de Nueva Caledonia (2017) y en esta edición de la OFCL ingresó como segundo de su país, precisamente detrás del laureado AS Magenta (11 campeonatos locales y 15 copas nacionales).

A la espera que la FIFA confirme si esta año habrá Mundial de Clubes o no (la intención es jugarlo cada 4 años y que sean 24 sus participantes), los neocaledonios son los reyes de Oceanía. Sería una linda oportunidad para que el “Hyehen” tenga roce internacional con los mejores equipos del mundo.

La gloria continental es de Nueva Caledonia. La sonrisa de un pequeño que le hizo frente a los gigantes, al otro lado del mundo. El fútbol regala sorpresas … y son más que bienvenidas.

(Video: cortesía del canal Other Football de YouTube)

(Foto Principal: All Sports Paraguay)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*