UEFA Champions League

Oblak cerró la puerta en los penales y “Aleti” eliminó a Inter

El esloveno detuvo 2 y sumado al infortunio de Lautaro, el “Nerazzurro” se quedó afuera del certamen. Dortmund golpeó en los momentos justos y dejó en el camino a un aguerrido PSV Eindhoven.

Se completó la etapa de los octavos de final de la UEFA Champions League y festejos locales en los últimos 2 cotejos disputados. En el Estadio Civitas Metropolitano, Atlético Madrid se impuso 2-1 a Inter y empardó la eliminatoria en 2, para luego ganar 3-2 en la definición por penales gracias a la heroica faena de su arquero Jan Oblak.

Una versión demasiado conservadora del ultra líder del “Calcio”, que supo maniatar a los españoles en el encuentro de ida que el 1-0 conseguido tuvo gusto a poco. Sin embargo, para la revancha el planteo de Simone Inzaghi no fue de protagonismo puro y le cedió la iniciativa a un “Aleti” que tardó en acomodarse a la situación pero que le sumó algo de fútbol al empuje habitual, para corregir el rumbo a tiempo.

Los laterales llevaron peligro en ambos bandos con 2 escapadas furiosas. Primero Samuel Lino obligó a Yann Sommer a una gran atajada y más tarde Denzel Dumfries hizo trabajar 2 veces a Oblak con sendos remates que llevaban destino de gol.

Y a los 33´ la visita gozó de buena salud con la apertura del marcador, luego de una gran jugada colectiva. Pivoteó Lautaro Martínez lejos de su zona de confort para combinar con Henrik Mkhitaryan y el armenio lo buscó a Andrea Bastoni. Buena cesión para la escalada de Nicoló Barella, quien metió el preciso envío rasante para la llegada de Federico Dimarco, quien definió con el pie bien abierto como si toda su vida hubiese jugado como centro delantero.

Los “Colchoneros” no se desesperaron y alcanzaron la paridad a los 2 minutos. Centro frontal de Koke para Antoine Griezmann, quien se vio beneficiado por la pifia de Benjamín Pavard, quien no solamente confundió a su compañero en la zaga sino que además habilitó al delantero rival. Rápida media vuelta del galo y empate inmediato para los Diego Pablo Simeone.

En el complemento se vio una merma aún mayor en la intensidad de Inter y por eso “Aleti” se cargó en la espalda la mochila del protagonismo. Claro que eso conllevaba cualquier tipo de réplica de la visita para sentenciar la eliminatoria pero era un riesgo que los españoles estaban dispuestos a correr.

Lo tuvo Griezmann con un remate a la carrera y Sommer salvó en 2 tiempos. Thuram pudo liquidarlo en una contra bien organizada por Lautaro pero su remate se fue a las nubes. Memphis Depay sacudió el poste con un disparo de primera a falta de 5 minutos para el cierre. Fue el preludio de la remontada “colchonera”. La Resurrección del “Aleti” llegó a los 87 con un brillante pase filtrado de Koke para Memphis, quien se giró en plena área y metió un puntazo cruzado para dejar el resultado 2-1 e igualar la serie. Y casi llega el gol de la clasificación con un derechazo de Rodrigo Riquelme que se fue por encima del horizontal.

Una chance para cada uno en la prórroga pero no se movió la agujar del resultado. Sommer le ahogó el segundo grito a Depay con una notable parada y Lautaro se anticipó de cabeza en un tiro de esquina pero le erró al arco. Definición por penales y allí se erigió la figura del portero local.

Calhanoglu como de costumbre no falló y Memphis hizo lo propio. Oblak se lo detuvo a Alexis Sánchez y Sommer mostró sus pergaminos al contener el de Saúl. Klaaseen también fue víctima de los reflejos del arquero esloveno y Riquelme puso la serie 2-1. Igualó Acerbi y Ángel Correa sacó la luz de ventaja con un potente derechazo alto. El turno para Lautaro Martínez y su disparo se fue muy por encima del travesaño, para desatar el delirio “rojiblanco” por la clasificación a cuartos de final.

Borussia Dortmund aprovechó al máximo el empate obtenido en los Países Bajos y doblegó 2-0 a PSV Eindhoven en el Signal Iduna Park, para sellar un global de 3-1 y picar el boleto hacia la próxima instancia.

Ya a los 3 minutos de juego el dueño de casa se adelantó en el tanteador. Julián Brandt la limpió hacia afuera del área para Jadon Sancho, quien metió un latigazo de derecha que dejó sin recursos al arquero Walter Benítez.

Cuarto de hora y casi llega el segundo, evitado por los reflejos del chaqueño Benítez. Primero le tapó el disparo a Brandt y luego el rebote a Donyell Malen, a puro reflejo.

Los germanos se hicieron con el control del partido y cada avance prometía segundo grito sagrado. Benítez volvió a conjurarle el gol a Malen y PSV no encontraba la forma de lastimar al conjunto local. Sin embargo, en una jugada aislada casi llega el empate: Hirving Lozano se animó a un remate desde lejos y la bola dio en el poste derecho, cuando Kobel parecía vencido.

Esto revitalizó a los neerlandeses, que se animaron un poco más. Sergino Dest se filtró cual 7 bravo e hizo trabajar al suizo Kobel con una buena atajada. Luego Bakayoko se mandó un giro en plena área chica y con un tremendo derechazo obligó a Kobel a una parada sensacional. La tercera no fue la vencida porque Luuk de Jong construyó una pared con Jordan Teze y quedó cara a cara con el arquero local. Pero su zurdazo se fue por encima del horizontal. Era el último minuto de tiempo adicional y todavía quedó tiempo para más.

Niclas Füllkrug cabeceó hacia adelante y cerraban 2 defensores neerlandeses. Isaac Babadi fue a por el balón pero sufrió un inesperado resbalón y Marco Reus se fue camino a la gloria. Tranquila definición del experimentado volante alemán y cosa juzgada en favor del Dortmund.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *