Fútbol Femenino Primera C Fem

Nadia Teclaff: “Vamos por el objetivo, queremos ascender y realmente lo merecemos”

La final del Torneo Clausura 2023 de la Primera C está a la vuelta de la esquina. Arsenal y Unión se medirán este sábado en Sarandí para buscar coronarse y acceder a la Gran Final por el ascenso. Nadia Teclaff es una de las piezas fundamentales en Arsenal y en esta entrevista, palpita el desenlace del torneo.

Será la primera vez que se crucen de manera oficial en torneos de AFA ya que Arsenal transita su segunda temporada en la categoría, mientras que Unión hizo su debut este año. Por haber sido el equipo que obtuvo mejor puntaje, el partido se jugará en la casa de las de Sarandí, una buena ventaja, producto del trabajo a lo largo de todo el año: “Todas entendimos que sin esfuerzo, compromiso y dedicación no podemos llegar a ningún lado. Entendimos que era muy importante dejar la vida adentro de la cancha, que es lo que siempre nos marca el Cuerpo Técnico. Fede nos dice siempre que podemos errar un pase, podemos tener un mal día, pero sin ser intensas, sin ir por todo, tenés muchísimas menos chances de lograr algo”.

La autora de estas palabras es Nadia Teclaff, la jugadora que equilibra, la que ordena, la que era parte del Cuerpo Técnico y se calzó los botines para ir en busca de un sueño: “Inicié de grande en la Liga Amateur Platense en la Asociación Nueva Alianza y ahí lo conocí a Fede que fue mi primer técnico, con él salimos campeonas, teníamos un plantel buenísimo”.

Nadia como parte del Cuerpo Técnico que inició la actividad en Arsenal

El “Fede” del que habla es Quiroga, el DT actual de Arsenal quien, luego de dejar Nueva Alianza se aventuró a formar el Cuerpo Técnico que dirigiría en Cambaceres, para ese nuevo armado la llamó a Nadia para que oficie como Ayudante de Campo, sin embargo, unos meses después, por cuestiones dirigenciales, ese proyecto no prosperó y terminaron recayendo en Arsenal. Al cabo de un tiempo, Federico le acercó otra propuesta: formar, nuevamente, parte de un plantel suyo y así, Teclaff se fue haciendo un lugar: “Fue difícil, no lo voy a negar, para las chicas también, pero siempre lo hice pensando en el bien común, en lo que queremos todas que es ascender, por eso acepté”.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, de hecho, el protagonismo alcanzado por Nadia fue de menor a mayor, de suplente que alternaba titularidad a ser una de las piezas fundamentales en el esquema de Quiroga. Así lo analiza: “En mi caso, yo soy muy sacrificada, muy responsable y muy autocritica, entonces, cuando entreno trato de hacerlo al 100 o lo que más pueda para nunca estar afuera del equipo. Después, es un tema del Cuerpo Técnico si me cita o no pero siempre, siempre quiero estar y para eso siempre, siempre tengo que entrenar con todo, no me puedo relajar”.

Al ser una de las jugadoras más grandes, Nadia entiende que el esfuerzo que tiene que hacer es doble frente a las más jóvenes. Tal como me lo comenta, jamás se relaja y no le gusta dar ventajas como así, tampoco le gusta perder: “Hago mi mayor esfuerzo para demostrarle al Técnico que tengo que estar y después él decide”.

Festejo loco. Uno de los goles que llevaron al Arse a jugar las semifinales del Apertura

El primer torneo de Arsenal, jugado en 2022, encontró al equipo peleando por el ascenso y a las puertas de conseguirlo. Este año, con nuevo formato de competencia y con nuevas caras, las del Viaducto tuvieron un gran Torneo Apertura que desbarató las posibilidades de alcanzar la final cuando, un partido antes, cayeron frente a Atlético Rafaela en su propia cancha y por penales: “Respecto a ese partido, personalmente fue catastrófico porque me tocó errar un penal clave. La verdad que es el día de hoy, te soy sincera, que no lo puedo superar porque me siento muy responsable. Creo que me voy a poder sacar un poquito la espina solo si ascendemos”.

Así de exigente como versátil es esta jugadora que puede moverse y ubicarse en varios lugares de la cancha, siempre haciendo un buen uso de su capacidad para marcar y ordenar. Tras ese traspié, el equipo siguió por la misma senda, buscando siempre mejorar su juego y dejando todo cuando la ocasión lo ameritaba, así se fueron dando los resultados y así accedió a la final de este Clausura: “Vamos sorteando los diferentes problemas y encarándolos de la mejor manera. Todos tenemos un millón de preocupaciones, trabajos, hijos, estudios y se nos hace muy difícil amalgamar eso, pero todos queremos lo mismo. Con mucha pasión y con mucha dedicación es que vamos por el objetivo, queremos ascender y realmente lo merecemos, lo digo con absoluta sinceridad, conciencia y certeza”.

Con estas convicciones es que Nadia ve y analiza el presente de Arsenal, y agrega: “Se puede decir que el equipo está para más, pero si no lo demostrás en la cancha, difícilmente puedas sostenerlo. Confiamos y creemos en cada una de nosotras, titulares, suplentes y las que no están citadas a veces. Me parece que ahí está el valor de todo, en el grupo”.

Victoria destacada con dos goles de Teclaff frente a Tigre, en el torneo pasado.

La final frente a Unión se jugará el día sábado desde las 10 de la mañana en la cancha auxiliar N°2 del Estadio Julio Humberto Grondona. Ambos equipos han sido animadores durante todo el año y se nos avecina un gran partido.

Nadia Teclaff se prepara sabiendo con convicción que Arsenal dejará todo para ir por el gran objetivo: “En esta instancia la ansiedad aumenta, los deseos aumentan todavía más. Tenemos que estar tranquilas y saber que depende de nosotras y que si llegamos hasta acá fue por lo que hicimos nosotras, no fue porque alguien nos regaló algún partido, alguna jugada en particular. Llegamos por nuestro esfuerzo, por nuestro buen juego y por el sacrificio que hicimos, entonces, a partir de esa base jugaremos de la misma manera la final, o quizás con un plus, porque en una final necesitas un poquito más”.

Todas las fotos: Gentileza X @ArsenalOficial e Instagram @arsenalfcfemenino

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *