Francia Ligue 1

Mbappé estuvo “tres bien” y PSG es líder

Triplete del goleador del último Mundial para tomar la punta por asalto. Niza dejó el marcador en silencio en Herault y se bajó de la cima. Lyon resucitó en Bretaña pero aún sigue en el fondo de la tabla.

Episodio 12 del fútbol de los subcampeones del Mundo y hubo cambio de mando en la vanguardia de la Ligue1. En su excursión al Stade Auguste Delaune II, París Saint Germain goleó 3-0 a Stade Reims y es el puntero con 27 unidades.

La actuación estelar de Kylian Mbappé, autor de 3 goles, vino acompañada de una descollante labor de Gianluigi Donnarumma. Cuesta creer que un equipo gana por 3 pero su arquero es figura. Sí, el italiano sostuvo la victoria cuando la diferencia era mínima y el bicampeón galo mostró su contundencia gracias al oportunismo goleador de un encendido Mbappé.

A los 3 minutos de juego un centro pasado de Ousmane Dembelé encontró por el fondo a “Kiki”, quien le dio como venía y sacudió la red local con un preciso remate. En ese momento comenzó el show de atajadas de Donnarumma, que mostró su mejor versión desde que llegó a la “Ciudad Luz”.

Un rato antes de la hora señalada vino el segundo golpe en favor de la visita. Carlos Soler llegó hasta el fondo por derecha y fue notable el desmarque de Mbappé para acomodarse en el área. El español metió un centro preciso y Kylian le dio un pase a la red.

El exagerado 3-0 se rubricó a los 82´, con una buena jugada personal de Bradley Barcola y la definición de Mbappé dentro del área chica. Trece dianas en 12 juegos para un más que encendido “Kiki”.

Niza resignó su condición de líder porque no pudo quebrar la resistencia de Montpellier y empató sin goles en su visita al Stade de la Mosson. De todas formas es un campañón para los de la Costa Azul, que son los únicos invictos del certamen.

Mismo destino para Mónaco, que no pudo llegar a buen puerto en el Stade Oceane con la igualdad 0-0 ante el recién ascendido Le Havre. Los del Pincipado se salvaron de la derrota en el último instante porque Les Ciel et Marine tuvieron un penal a favor a los 90´+10: Edan Diop lo bajó a Emmanuel Sabbi y el árbitro señaló el manchón de cal. Samuel Grandsir con la responsabilidad y las manos salvadoras del suizo Philipp Köhn rescataron 1 punto para los monegascos.

Tarde pero seguro llegó la primera alegría para Lyon, que dio cuenta de Rennes por 1-0 en el Roazhon Park y sumó de a 3 por primera vez en el torneo. Jake O´Brien a los 67´ convirtió el solitario gol del encuentro para el equipo que conduce el italiano Fabio Grosso.

Lille tenía la chance de arrimarse a la zona de Champions pero apenas empató 1-1 con Toulouse en el Stade Pierre Mauroy. Leny Yoro adelantó a Les Dogues a la media hora de partido y Thijs Dallinga lo empardó en el minuto 65.

Metz tomó una bocanada de aire con su triunfo 3-1 sobre Nantes en el Stade Saint Symphorien. Kevin Van Den Krekhof (3´), Simón Elisor (28´) y Joel Asoro (85´) convirtieron los tantos para Les Grenats mientras que Moses Simón (12´) había empatado transitoriamente.

Clermont Foot ganó un duelo directo y se ilusiona con el despegue. En el Stade Gabriel Montpied, Les Lanciers se impusieron 1-0 sobre Lorient gracias a un gol de penal de Shamar Nicholson a los 69´.

En la agonía del partido, Lens doblegó 1-0 a Olympique de Marsella en el Stade Bollaert Delelis y los de Gennaro Iván Gattuso ahora cosechan 3 juegos domésticos sin ganar ni convertir tantos. Jonathan Gradit en el minuto 90 desbloqueó el resultado en favor de Les Sang et Or.

El encuentro entre Brest y Estrasburgo fue aplazado para el 7 de diciembre porque el estadio Francis Le Blé fue azotado por la tormenta Ciarán y quedó en pésimas condiciones para la disputa de cualquier partido.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @PSG_inside)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *