AU-NZ 2023

Marruecos está lista para su debut

El 20 de julio empieza la novena edición de la Copa del Mundo femenina en Australia y Nueva Zelanda. De ella participarán por primera vez 32 equipos. Uno de ellos es Marruecos, uno de los cuatros países africanos. Ellas formarán parte del Grupo H junto a Alemania, Colombia y Corea del Sur. Buscará repetir lo hecho por su par masculino en la Copa del Mundo que se disputó en Qatar

Será la primera vez que Marruecos participe de un Mundial de fútbol femenino, convirtiéndose así en el primer país árabe en clasificar a esta competencia. Consiguieron este logro al finalizar segundas en la Copa Africana de Naciones Femenina 2022 en la que fue local y que se llevó a cabo entre el 2 y el 23 de julio. 

Esta era la primera edición que jugaban desde la del 2000, donde se quedaron afuera en fase de grupos. Al resto de las copas, desde esa fecha, no había calificado o no había entrado. Luego de esa época de indiferencia, en estos últimos años se pudo ver un giro de la Real Federación Marroquí de Fútbol que comenzó siendo la sede de la Copa 2022, que se iba a jugar antes, pero se fue postergando por la pandemia. Le fue tan bien que el país va a volver a realizar la copa en la próxima edición. 

Tabla de posiciones de la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones 2022

El equipo dirigido por Reynald Pedros pasó la fase de grupos sin problemas. En la primera fecha venció por 1-0 a Burkina Faso con el gol de su figura Ghizlane Chebbak . En la segunda jornada derrotó por 3-1 a Uganda gracias a  un gol de Nesryne El Chad y dos penales convertidos por Rosella Ayane y Ghizlane Chebbak. Había empatado parcialmente Sumaya Komuntale. Mientras que en la última, le ganó por la mínima a Senegal con otro gol de Chebbak

En cuartos de final les tocó enfrentarse a uno de los mejores terceros, Botsuana y consiguió un triunfo por 2-1. Los goles fueron de Sanaâ Mssoudy y Yasmin Mrabet. En semifinales tuvieron uno de los partidos más difíciles, dado que jugaron contra Nigeria, el país más ganador en esta competencia (con un total de 11 títulos). A ellas las pudieron vencer por penales tras empatar 1-1, gracias a la igualdad convertida por Mssoudy. La figura en los penales fue la arquera Khadujah Er-Rmichi que atajó el de Ifeoma Chukwufumnaya Onumonu.

En la final cayó por 2-1 ante Sudáfrica. Este partido, en el Estadio Moulay Abdallah de Rabat, contó con el récord de asistencia para el fútbol femenino africano con 50.000 espectadores. Banyana Banyana marcó los dos goles de las campeonas. Mientras que Rosella Ayane descontó en los últimos minutos para las locales. La futbolista marroquí Chebak fue elegida como la mejor jugadora y, además, fue una de las goleadoras junto a Rasheedat Ajibade (Nigeria) y Hildah Magala (Sudáfrica).

En este año, jugó cuatro amistosos. En los primeros dos, en la fecha FIFA de febrero venció por 3-0 a Eslovaquia y por 2-0 a Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, en abril, cayó por 2-0 con República Checa y luego perdió 1-0 con Rumania. En julio se enfrentará a dos equipos mundialistas: el 1° irá contra Italia y el cinco jugará contra Suiza. Cerrará la etapa preparatoria el 16 de julio frente a Jamaica. 

En el Mundial, Marruecos competirá en el grupo H con Alemania, Colombia y Corea del Sur. Debutará contra las germanas el 24 de julio, jugará contra Corea el 30 de julio y cerrará la fase de grupo contra las “Cafeteras” el 3 de agosto. 

Por Nahuel Isella Muscato

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *