AU-NZ 2023 Fútbol Femenino Noruega Fem

Historia mundialista de Noruega

La selección femenina de Noruega clasificó de manera directa a la Copa Mundial 2023 por haber sido líder del Grupo F de las Eliminatorias Mundialistas de la UEFA, tras disputar 10 partidos. Las rivales fueron: Armenia a quien venció dos veces por 10 a 0; Kosovo (3 a 0 y 5 a 1); Polonia con quien empató 0 a 0 y luego le ganó 2 a 1; Bélgica (4 a 0 y 1 a 0); y Albania (7 a 0 y 5 a 0).

En el primer Mundial de Fútbol Femenino, disputado en China en 1991, obtuvo el segundo lugar ya que perdió la final ante Estado Unidos (que se convirtió en la primera campeona del mundo).

El título no tardó en llegar ya que en la próxima edición de esta competencia, llevada a cabo en Suecia en 1995, logró levantar la copa mundialista.

Foto: FIFA

Comenzó su participación en la Copa Mundial Femenina Suecia 1995 formando parte del Grupo B junto con Inglaterra, Canadá y Nigeria. Obtuvo el primer puesto en su zona con una suma de 9 puntos en 3 partidos jugados con 17 goles a favor y la valla invicta.

El primer partido fue el 6 de junio ante Nigeria en el estadio Tingvalla IP de Karlstad y terminó con goleada por 8 a 0 (Sandberg a los 30’, 44’ y 82’, Riise a los 49’, Aarønes a los 60’ y 90’, Medalen a los 67’ y Svensson de penal a los 76’). El segundo encuentro fue ante Inglaterra, en el mismo escenario, y salió victoriosa por 2 a 0, convirtieron Haugen a los 7 minutos y Riise a los 37. El último partido de la fase de grupos fue vs Canadá en el Estadio Strömvallen, donde también goleó (7 a 0), los tantos los marcaron Aarønes (4’, 21’, 93’), Riise (12’), Pettersen (71’ y 89’) y Leinan (84’).

En Cuartos de Final se chocaron ante Dinamarca y las vencieron por 3 a 1, los goles de la victoria los anotaron Espeseth (21’), Medalen (64’) y Riise (85’); el descuento para las rivales lo convirtió Krogh a los 86 minutos. En la Semifinal se volvieron a cruzar ante quienes habían sido sus verdugas en el Mundial anterior y las únicas campeonas hasta ese momento: Estados Unidos; pero esta vez fue con alegría ya que se quedaron con el pase a la Final tras vencerlas por 1 a 0 con un gol desde el inicio (Aarønes a los 10 minutos).

La Final se disputó el 18 de junio de 1995 y fue contra Alemania (que en instancias finales eliminó a Inglaterra y China) con un resultado de 2 a 0 a favor de Noruega, Los goles fueron de Riise a los 37 minutos y Pettersen a los 40. Las entonces dirigidas por Even Pellerud se convirtieron en las primeras europeas en ganar una Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Foto: FIFA

En Australia-Nueva Zelanda 2023 forman parte del Grupo A junto con Nueva Zelanda, Suiza y Filipinas. Su primera participación en el mismo será en el partido inaugural el 20 de julio contra Nueva Zelanda en el Eden Park de Auckland a las 4 am (hora local). El 25 de julio enfrentará a Suiza a las 5hs y el domingo 30 jugará con Filipinas a las 4hs.

Por Aylén Escamilla

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *