AU-NZ 2023

Jugadora destacada de Panamá

Marta Alejandra Cox Villareal, mediocampista ofensiva de la Selección Panameña, nació el 20 de julio de 1997 en el Chorrillo, uno de los barrios más peligrosos de Panamá. Se crió jugando al fútbol con los varones del barrio y hasta entrada la adolescencia vistió la camiseta del Chorrillo FC en donde compartía plantilla con hombres, hasta que empezó a jugarse fútbol femenino en el club. A los 14 años fue su primera convocatoria al seleccionado de su país, con la categoría sub20; hasta el momento siempre fue convocada y viste la camiseta número 10.

Al año siguiente de aquella convocatoria fue transferida al equipo Dragonas de México, donde jugó hasta el 2017, año en el cual emigró a Colombia (formó parte del Quindío y Cortuluá).

En 2019 retornó a su país para jugar durante un año en el Universitario de Panamá, este fue el único momento el que pudo disputar un torneo de primera división en su país de origen. Además, obtuvo su primer título al consagrarse campeona del Torneo Apertura y Clausura de la Liga Femenina de Fútbol panameña. Al año siguiente, militó en el Alajuelense de Costa Rica por un año, el cual obtuvo el título de la Liga Femenina de Costa Rica (2021), donde convirtió 9 goles.

En 2021, ya en México nuevamente, disputó un torneo con el Club León (donde jugó 21 partidos y convirtió 3 goles) y luego pasó al Pachuca, donde se encuentra actualmente y con el que lleva 36 partidos jugados y 4 goles.

Marta, cuando lograron clasificar al Mundial de Australia – Nueva Zelanda, declaró: “No me imagino la alegría de mi madre, mi padre y toda la gente que nos ha apoyado y ha confiado en todo este grupo. Pienso en las puertas que se nos abrirán para todos y la gran satisfacción que será ver la bandera de mi país en un mundial. Eso no tendrá precio”.

Por Aylén Escamilla

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *