UEFA Champions League

Manchester City tumbó al gigante y va por su sueño máximo

Histórica paliza sobre el Madrid con un primer tiempo de película, con una actuación digna de un Oscar. Bernardo los dejó mudos con un doblete y Julián completó el póker al minuto de haber ingresado.

El fin del mandato estaba cerca porque nada es eterno, ni siquiera la mística o el peso de la historia. En el Etihad Stadium, Manchester City goleó 4-0 a Real Madrid y se clasificó finalista de la UEFA Champions League.

Una verdadera muestra de fútbol en estado puro y de superioridad pocas veces vistas sobre un rival de fuste como lo es el “Merengue”. Reducido a su mínima expresión, el multicampeón europeo jamás encontró la forma de controlar los embates de un elenco “ciudadano” que aplicó a rajatabla todo lo que dice el “manual guardioleano de estilo”.

Esto va más allá de la posesión y circulación del balón. Los ingleses avasallaron a sus adversarios con simpleza e inteligencia. El Madrid casi que ni tocó la pelota en los 45 iniciales y apenas un lejano remate de Toni Kroos fue lo único que arrimó peligro sobre el arco defendido por Ederson Moraes.

Todo, absolutamente todo del anfitrión. La descollante labor de Thibaut Courtois solamente dejó el marcador 0-2 abajo al finalizar la primera etapa. ¿Pero cómo es eso que “se comen 4” y el arquero es figura?. Créanme que debieron ser muchos más.

El portero belga le ahogó el grito sagrado a Erling Haaland en 2 ocasiones, la segunda con un puñetazo sensacional que desvió una pelota que tenía destino de gol. Los de Guardiola fueron pacientes y no le temieron al mandato histórico de la mística madridista: a veces con jugar mejor alcanza.

A los 23´ llegó el harto merecido desnivel para los británicos. Kevin De Bruyne le puso un quirúrgico pase a Bernardo Silva quien quedó pie a mano contra Courtois. Notable zurdazo alto del luso al primer palo y 1-0 arriba los “Cityzens”.

Pasaron 14 minutos y el marcador reflejó al fin lo que se veía en cancha. Jack Grealish le metió una bola filtrada a Ilkay Gündogan, quien pisó la tierra prometida y remató al arco. Bloqueo en el camino y pelota elevada hacia el punto del penal. Bernardo Silva dijo que sí con la cabeza con una precisión formidable y extendió la ventaja con su oportuno doblete.

El único halo de rebeldía “meregue” fue un derechazo de Kroos que entre Ederson y el travesaño evitaron el tanto visitante. Gusto a poco para un equipo que siempre muestra su jerarquía pero que esta vez fue dominado de principio a fin.

El segundo tiempo no mostró demasiados cambios en el trámite. Apenas un tiro libre de David Alaba que hizo lucirse a Ederson Moraes con una genial tapada. Tan sólo un oasis en ese desierto futbolero en el que cayó el elenco de Carlo Ancelotti, víctima de esa tormenta de arena llamada Manchester City.

Minuto 76 y los de Pep comenzaron a firmar el certificado de defunción del giante europeo. Tiro libre en forma de centro de Kevin De Bruyne y entre Manuel Akanji y Eder Militao la mandaron al fondo de las mallas.

Quedó tiempo para que Julián Álvarez pueda lucirse. El nacido en Calchín ingresó a los 89´ por un tal Haaland y se dio el gusto de pasar para el cuarto al Madrid. Deliciosa habilitación de Phil Foden para la “Araña”, que picó por el centro y definió cruzado ante el achique de Courtois.

Exhibición “ciudadana” con fútbol de alto vuelo. La historia a veces manda y otras merece ser contada desde otro ángulo. Los de Pep Guardiola demostraron que se puede ganar, gustar y golear sin importar quién esté enfrente. En la ida hubo demasiado respeto pero la idea jamás se traicionó. Y la revancha fue la confirmación que ESTE puede ser el año de los “Cityzens”. A un paso del triplete, con la liga al alcance de la mano y la FA Cup ante su enemigo citadino. Luego vendrá la final de la Champions frente a un Inter que será bravo. Pero Manchester City ya se acostumbró a ganar y tiene con qué ilusionarse. Ya terminó con el imperio “merengue” y ahora va por la gloria definitiva en Constantinopla (léase, Estambul).

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Manchester City (4): Ederson; Walker, Rubén Dias y Akanji; Stones, Rodri, Gündogan (Mahrez), De Bruyne (Foden); Grealish y Haaland (Álvarez). DT: Pep Guardiola.

Real Madrid (0): Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez), Militao, Alaba y Camavinga (Tchouameni); Valderve, Kroos (Asensio), Modric (Rüdiger); Rodrygo (Dani Ceballos), Vinicius Jr. y Benzema. DT: Carlo Ancelotti.

Goles: Bernardo Silva (23´y 37´), Manuel Akanji (76´) y Julián Álvarez (91´) (MCI)

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *